Todos los 23 de Abril se festeja en Cataluña la «Díada de San Jordi». Coincidiendo con el Día Internacional del Libro y fusionándose con una fiesta popular de larga tradición, hacen que en Cataluña esta fiesta tome un cariz especial. Por primera vez Clase contra Clase y El Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones (CEIP) León Trotsky, estuvieron presentes con un stand, difundiendo y ofreciendo el importante trabajo de edición.

El día de Sant Jordi (San Jorge) es una fiesta popular muy importante en Catalunya, basada en la leyenda del caballero que salva a la princesa venciendo al dragón, y liberando al reino de su tiranía. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida de la bestia nació una rosa roja que el caballero entregó a la princesa. Así, el día de San Jorge conmemora la supuesta muerte de este santo el 23 de abril de 303.

Por eso en Baleares y partes de la Comunidad Valenciana, pero en especial en Cataluña, es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres y ellas un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura como Cervantes, Shakespeare u otros como Inca Garcilaso. Es que al mismo tiempo esta fiesta coincide con el día del libro, fundiéndose con la leyenda y la fiesta popular.

El Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi en catalán) tiene un contenido reivindicativo de la cultura catalana. En toda Cataluña se venden rosas y libros. Pero como no podía ser de otra manera, el paseo por excelencia de estas fiestas esta en las Ramblas de Barcelona.

Justamente es sobre las ramblas, donde por primera vez en Barcelona pudimos exponer en colaboración con el CEIP León Trotsky de Argentina, el extenso catálogo de publicaciones y ediciones que acercamos a las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores que quieran y conocer las ideas de los grandes revolucionarios.

Esta participación tiene el objetivo de seguir extendiendo la gran labor del CEIP-LT, dedicado al estudio, investigación y difusión de la obra del gran revolucionario ruso y de la corriente por el fundada, la IV Internacional. Esta institución se fundó en un momento de triunfalismo ideológico por parte del imperialismo, proclamando el “pensamiento único”, de dispersión y disgregación del marxismo.

Al mismo tiempo en los países de habla hispana no existía ninguna iniciativa que desarrollase el estudio y la investigación de un legado que conserva enormes enseñanzas para los revolucionarios. Este vacío lo podemos ver también en el Estado español, motivo por el cual es una tarea de primer orden para las organizaciones trotskistas redoblar los esfuerzos en difundir el pensamiento del marxismo revolucionario

La colección de Obras escogidas, organizadas temáticamente, ha tenido una muy buena recepción entre militantes que se reivindican trotskistas, historiadores, escritores. Volúmenes como la autobiografía, Mi vida, tienen una importante repercusión, siendo presentadas y reseñadas por reconocidos intelectuales y presentadas junto al CEIP en México, en la Casa Museo y en diferentes países de Latinoamérica y en España.

Como novedad, hemos presentado en la feria del libro, la última edición y recopilación de los escritos del revolucionario Ruso sobre la España revolucionaria, que fueron compilados bajo el título, «La victoria era posible», que presentaremos públicamente en los próximos meses.

Otros títulos que han estado a la venta en nuestro stand fueron y tuvieron mucha recepción fueron, La mujer, el estado y la Revolución, de Wendy Goldman, Pan y Rosas, Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, de Andrea D´Atri, Luchadoras, Historias de mujeres que hicieron historia, Andrea D´Atri Ed., AAVV.

Publicado por Federico Grom

Federico Grom :: Barcelona

Dejar un comentario