La ofensiva españolista no cesa ni en Navidad: detenido un concejal de la CUP

Joan Coma, concejal de la CUP, ha sido detenido este martes al no acudir el pasado 24 de octubre a declarar por un delito de supuesta “incitación a la sedición”. Manifestaciones en Catalunya exigen su libertad. Este martes, los Mossos d’Esquadra detenían a Joan Coma, concejal de la CUP en Vic, investigado por un delito …

Diada multitudinaria

Según los cálculos de diferentes instituciones ha habido entre 900.000 y 1,5 millones de asistentes en las cinco ciudades catalanas. Una vez más ha estado masivo el acto del 11S. Esta vez la diada descentralizada en cinco actos no ha llegado a los niveles de las anteriores, aunque no es nada despreciable las multitudes que …

La CUP dará un Sí a Puigdemont en la cuestión de confianza

Como confirmó la diputada Anna Gabriel en «Els Matins» de TV3, la formación anticapitalista dará un Sí en la cuestión de confianza al actual presidente de la Generalitat. Según las declaraciones de la diputada anticapitalista Anna Gabriel en la televisión autonómica catalana, la izquierda independentista se propone dar el «Sí» al nuevo presidente de la …

Una Díada descentralizada e internacional

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció una Díada en 5 ciudades catalanas y la «Setmana catalana al món». Mientras, las inscripciones por Internet parecen perder fuelle. La Díada estará descentralizada en cinco ciudades de Catalunya. Berga, Salt, Tarragona, Lleida y Barcelona serán las ciudades que acogerán los actos de la Díada. La marcha del 11S …

Ofensiva reaccionaria del gobierno de Rajoy para frenar ’la hoja de ruta’ catalana

El ejecutivo de Mariano Rajoy, mediante el fiscal del Estado y la actuación del Tribunal Constitucional, veta al Parlament de Catalunya. La crisis de gobernabilidad que azota la política en el Estado español desde el pasado 20D tiene aún grietas, más allá de la aritmética parlamentaria, que golpean fuertemente los cimientos del Régimen del 78. …

Por el derecho a la autodeterminación, con una movilización independiente de los capitalistas

Porque el derecho a la autodeterminación se conquista con la movilización de la clase trabajadora y los sectores populares, imponiendo un proceso constituyente y el derecho a decidir, sin acuerdos ni pactos con los políticos capitalistas. El profundo proceso por el «derecho a decidir» del pueblo catalán se retomó en las calles, con las masivas …

¿El “pujolismo” en la “papelera de la historia”? El “Quién es Quién” del govern Puigdemont

Un repaso a los nuevos consellers ilustra como el “pujolismo” y el “masismo” lejos están de haber acabado en la “papelera de la historia”. Sus delfines, y los del Tripartit, estarán al frente de un nuevo ejecutivo que promete continuidad en áreas como educación, sanidad o interior.   Ayer tomaron posesión los consellers del nuevo …

¿Qué agenda social ha presentado Carles Puigdemont?

El discurso de investidura del candidato a President de la Generalitat ha presentado su programa de gobierno. Si despejamos su programa de la palabrería ornamental, una palabra las define: continuidad. Las políticas aplicadas en los últimos años por CiU y apoyadas por ERC, seguirán siendo la tónica. Foto: EFE El plan de emergencia social ya …

¿Quién es Carles Puigdemont?

Finalmente y al límite de la campana, JxSí y la CUP han llegado a un acuerdo de investidura. Lo novedoso es que en lugar de Artur Mas, será Carles Puigdemont quien presidirá la Generalitat catalana. Pero, ¿Quién es Puigdemont? Foto: EFE El actual alcalde de la provincia de Girona, Carles Puigdemont y President de la …

El complejo movimiento de fichas después del No a Mas

Las reacciones a la decisión de la CUP, que finalmente se decantó por no investir a Mas, fueron múltiples. No solo dentro de la CUP, en la que hubo muestras de malestar, sino también dentro de CDC y sus hasta ahora socios de ERC. Foto: EFE Hubo muestras importantes de malestar dentro de la CUP. …

El No de la CUP y los retos de la izquierda independentista y anticapitalista

CDC agrava su crisis y el bloque soberanista hace aguas. La “mano extendida” de la CUP tocada. Podem sigue buscando una “alternativa” negociada con el PSOE. Los retos de la izquierda independentista y anticapitalista catalana para levantar una alternativa de clase. La reunión ayer del Consell Polític de la CUP y el Grup d´Acció Parlamentaria …

La asamblea de la CUP, entre la voluntad de pacto y el inmovilismo de JxSi

La CUP celebró este domingo una asamblea abierta para dirimir su posición en las negociaciones con JxSi. La opción mayoritaria fue no investir a Mas y continuar con las negociaciones. La decisión final se pospone para un nuevo encuentro vinculante y a la espera que JxSí “mueva ficha”. Rodeada de una gran expectación mediática, este …

La CUP en la encrucijada

En estos días se han hecho públicas las diferencias políticas que hay dentro de la CUP. Dos corrientes internas, Endavant OSAN y Poble Lliure, tienen líneas políticas opuestas sobre la investidura de Artur Mas. Durante estos tres años, la CUP ha desarrollado una estrategia de Mano tendida (mà estesa) a Artur Mas, Convergència y Esquerra …

Otra hipótesis para Catalunya: el derecho a la autodeterminación sin Artur Más y Junts pel Sí

Frente a la ‘cuestión nacional’, los partidos del Régimen y la CUP debaten diferentes salidas cuyo punto en común es la dirección del proceso en manos de CDC. El debate entre la izquierda anticapitalista sobre una salida de independencia política de clase.   El profundo proceso por el «derecho a decidir» del pueblo catalán sigue …

El derecho a decidir, entre el frente españolista y la dirección del 3%

El derecho a decidir en un momento crítico. La campaña españolista alcanza una escalada nunca vista. Las contradicciones de clase de CDC, el punto más débil del proceso. La reforma del régimen desde adentro de Podemos y la “mano extendida” de la CUP se muestran impotentes en esta encrucijada.   Esta semana se hacía público …

Repercusiones políticas de la Imputación de Artur Mas

Una oleada de declaraciones políticas se ha desatado después de que se conociera que el Tribunal Superior de Justicia Catalán imputa y cita a declarar al President de la Generalitat por la consulta del 9N. Nueve meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitiera la querella de la Fiscalía, y solo …

Tras el 27S, cuatro claves sobre el proceso catalán

Los resultados del 27S marcan un punto de inflexión en el proceso catalán. La victoria del independentismo, el crecimiento de la CUP, el fortalecimiento del ultra-españolismo de C´s y el fracaso de Podemos; algunas de las claves del escenario de los próximos meses. Los resultados de las elecciones catalanas del 27S han dado una clara …

¿Qué se vota en Cataluña el 27S?

El próximo domingo se desarrollarán las elecciones al Parlamento de Cataluña: ¿Por qué se convocaron elecciones anticipadas?¿Cuáles son las fuerzas políticas que se presentan?¿Qué es el «proceso soberanista» o por el «derecho a decidir»? Estas elecciones han sido convocadas casi 14 meses antes de la fecha prevista y están cruzadas por el llamado «proceso soberanista» …

Declaració eleccions catalanes (Cat/Cast)

DECLARACIÓ ELECCIONS CATALANES Conquerir el dret d’autodeterminació amb la mobilització i una política d’independència de classe Classe contra Classe Les pròximes eleccions del 27S es presenten com un punt d’inflexió de l’anomenat «procés català». El govern de la Generalitat dirigit per CDC ha presentat les eleccions anticipades com unes eleccions plebiscitàries en què es promet …

Diada 2015, una encrucijada entre el “desvío de Mas” y las “terceras vías”

Nueva Diada histórica de cara a un 27S que será un punto de inflexión. El “desvío” de Mas y los proyectos de “tercera vía” aspiran a desactivar la cuestión catalana. La CUP y “Catalunya sí que es pot” aparecen como el flanco izquierdo de estas dos “vías” muertas. Hoy Barcelona volverá a vivir una nueva …