¿Luchar contra la “trama” con los “empresarios patrióticos” y pactos con el PSOE?

Podemos convoca este 25M manifestaciones contra la “trama”. La necesidad de un programa democrático radical y anticapitalista para acabar con ella. Este sábado tendrán lugar en las principales ciudades manifestaciones convocadas por Podemos contra la “trama”. Se tratará de la primera movilización convocada desde la masiva “marcha del cambio” de enero de 2015 en Madrid …

La prueba del poder: “Ayuntamientos del cambio” para que nada cambie

Unidos Podemos y las candidaturas ciudadanas gobiernan hace ya dos años las principales ciudades españolas. Pero, ¿qué ha cambiado para los trabajadores y sectores populares desde entonces? Casi dos años han pasado desde que los llamados “Ayuntamientos del cambio” asumieron el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, y otras ciudades. Unidos-Podemos y las candidaturas ciudadanas …

La crisis de Podemos y la necesidad de luchar por una perspectiva anticapitalista y de clase

El gobierno del PP, apoyado por la gran coalición del PSOE y Cs, se prepara para aplicar nuevos ajustes y prohíbe el derecho a la autodeterminación en Cataluña. Al mismo tiempo, la crisis de Podemos reafirma la necesidad de relanzar la lucha por una perspectiva anticapitalista y de los trabajadores en todo el Estado español. …

Felipe VI reivindica el gobierno de “gran coalición”, la ofensiva españolista y la impunidad de la Transición

Con una cuota de pantalla de mínimos históricos, el Rey irrumpió de nuevo en los hogares para lanzar un mensaje de respaldo al proyecto de restauración conservadora del PP, el PSOE y Cs. La irrupción del Rey en los hogares, a pesar de que es retransmitida al mismo tiempo por los principales canales de radio …

¿Reforma Constitucional o Proceso Constituyente?

El “atado y bien atado” del Régimen del 78 como candado para las grandes demandas democráticas y sociales. La necesidad de luchar por un proceso constituyente libre y soberano. Se acaba una semana de puentes, acueductos o setas, según la empresa o la ciudad. Un par de días festivos antes de las navidades, salvo para …

¿Hasta dónde llega el “giro a la izquierda” de Iglesias, IU y las direcciones de CCOO y UGT?

CCOO y UGT llaman a una jornada de manifestaciones para el 15D. Iglesias sigue en un giro discursivo de “lucha” y Garzón retoma el debate sobre el proceso constituyente. ¿Cambio de discurso o de praxis? El nuevo escenario político abierto tras la investidura de Rajoy está provocando los primeros reposicionamientos de parte de quienes, hasta …

Quién es quién en el nuevo Ejecutivo de Rajoy

Por un lado, un núcleo duro para sacar adelante la agenda de recortes y frenar todo avance de la cuestión catalana. Por el otro, ministros de perfil bajo para un gobierno que nace deslegitimado socialmente. Analizamos quién entra y quién sale en este nuevo Ejecutivo de Rajoy. A una semana de la formación de Gobierno, …

Rajoy sigue en la Moncloa, entre las cenizas del PSOE y un Congreso blindado

Tras 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, Rajoy alcanza de la presidencia del gobierno. A las 20:18h se confirmaba la noticia, “crónica de una investidura anunciada”, que con las abstenciones de la gran parte del bloque socialista, se consumaba. Mariano Rajoy volverá a ser el inquilino de la Moncloa. La investidura …

[VIDEOS] Una marea humana rechaza la investidura de Rajoy en Madrid

Decenas de miles de personas desbordaron las calles de Madrid para repudiar al nuevo gobierno del PP, que logra la investidura con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE. 18:00 horas. La manifestación comenzó frente al Congreso de los Diputados, para después dirigirse hasta la Puerta del Sol. Los cantos de “no nos representan”, “PSOE …

Contra la “democracia blindada” del Ibex35, retomar la movilización en las calles

Contra este Régimen del ‘78 emparchado con el pacto PP-PSOE-Ciudadanos y su “democracia” del Ibex35, luchemos por procesos constituyentes libres y soberanos, retomando la lucha en las calles. Tras la intervención de Mariano Rajoy este miércoles en el Congreso de los Diputados, se ha abierto una nueva sesión de investidura que culminará con la formación …

Rajoy asumirá con un Congreso deslegitimado y al calor del retorno de la movilización

Mariano Rajoy será investido este sábado como Presidente del Gobierno. La coordinadora 25S y decenas de organizaciones políticas y sociales llaman a movilizarse frente al Congreso el día de la investidura. Nadie tenía dudas, pero ya es oficial: Mariano Rajoy será investido una vez más como presidente del Gobierno de la XII Legislatura este próximo …

Felipe VI apura la abstención del PSOE

El Rey convoca ronda de consultas para el 24 y 25. La investidura de Rajoy se produciría el 27 o el 29, en caso de irse a una segunda votación. La abstención del PSOE más cerca que nunca. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este martes que Felipe VI abrirá una nueva ronda …

Que todo diputado y cargo público cobre el mismo salario que una maestra

Políticos amigos de empresarios, puertas giratorias, “mordidas”, sobres bajo la mesa, cuentas B de los partidos. ¿Cómo terminamos con este régimen de políticos corruptos? Los escándalos de Bárcenas, la Trama Gürtel, las declaraciones de Correa contando cómo se intercambiaban concesiones a empresas por dinero para el PP, la trama de los EREs en Andalucía del …

PSOE: Adiós señor Sánchez, bienvenido señor Rajoy

Pedro Sánchez ha dimitido este sábado después de once horas de reunión del Comité Federal, con un PSOE partido en dos. Toman el control los partidarios de facilitar un gobierno del PP. «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor», así terminaba su breve carrera como Secretario General del …

La crisis del PSOE y la debacle de la socialdemocracia europea

El Partido Socialista Obrero Español, que de “socialista” y “obrero” no tiene nada, afronta su mayor encrucijada desde 1979, cuando en un Congreso histórico la dirección logró imponer el abandono de toda referencia al marxismo, movimiento preparatorio para los años “dorados” en el poder como gestores del capitalismo español. El artífice de aquel “giro” era …

Un año informando por izquierda y construyendo una alternativa anticapitalista

Izquierda Diario cumple hoy un año desde su lanzamiento en el Estado español. Una experiencia exitosa que nos plantea nuevos retos y desafíos para seguir construyendo una voz desde la izquierda anticapitalista, internacionalista, antipatriarcal y de la clase trabajadora. El 29 de septiembre de 2015, hace exactamente un año, lanzábamos Izquierda Diario en el Estado …

Felipe y los 17 dan un golpe contra Sánchez y parten el PSOE

La guerra abierta en el PSOE tiene su primer movimiento de calado. La dimisión de 17 miembros de la ejecutiva, deja al liderazgo de Pedro Sánchez en serias dudas. Se busca así investir a Rajoy. Los “críticos” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han presentado la dimisión de 17 miembros, de 35 miembros efectivos …

Un programa para terminar con el Régimen del 78, por abajo y a la izquierda

El cuestionamiento de la “hipótesis Podemos” hace ganar peso al “volver a la calle”. Un retorno de lo social que plantea desafíos sobre como activar la lucha obrera y por abrir procesos constituyentes en todo el Estado. En un artículo anterior analizábamos cual era el alcance de la crisis del Régimen del 78. La aguda …

Sin gobierno, PP y PSOE acuerdan los recortes de Bruselas

Felipe VI utiliza el atril de la ONU para presionar a ambos transmitiendo los intereses de los poderes facticos. PP y PSOE se unen para acordar las medidas de urgencia que exige Bruselas Felipe VI aprovechó su discurso en la ONU para lanzar un mensaje desde el exterior de mayor presión para los dos partidos …

Crisis del Régimen del 78: ¿qué crisis es esta?

La profundidad de la crisis del Régimen del 78 no permite una recomposición del mismo, más allá de estabilizaciones frágiles. La izquierda reformista y el bloqueo a la impugnación del régimen. La crisis de gobernabilidad en curso pone de manifiesto, de una manera aún más aguda, que el Estado español lleva incubando elementos de crisis …