Contracorriente, revista de teoría y política de Clase contra Clase, sale nuevamente a la calle para seguir actualizando las “armas de la crítica” y poner las ideas del marxismo revolucionario a la ofensiva.

En la Editorial de este número, Santiago Lupe vuelve a cruzar armas con el neorreformismo y fundamenta por qué el proyecto de “cambio” de Podemos e IU-UP se desnuda como una de las vías para la restauración del régimen político de la mano del PSOE en “El nuevo reformismo presenta su proyecto de restauración del Régimen del ‘78”.

La sección política profundiza el debate con Podemos. En “Podemos, Ayuntamientos del ‘cambio’ y lucha de clases”, Cynthia Lub analiza las recientes huelgas y protestas contra la precariedad y la impotencia estratégica de la “ilusión en la democracia capitalista” de Podemos y sus variantes municipales. Diego Lotito, por su parte, aborda en “Podemos, la ilusión devaluada” un balance de las etapas de Podemos, la posición de su “ala izquierda” y cuestiona la lectura simplista sobre las “dos almas” de la formación morada planteando la perspectiva de una nueva hipótesis anticapitalista.

La sección Mundo Obrero comienza con una “Entrevista a Joe Molina”, exhuelguista de Panrico y militante de Clase contra Clase, en la que nos ofrece su punto de vista la situación de la clase trabajadora, aborda la relación orgánica entre una parte de la izquierda reformista y la burocracia sindical y plantea su visión sobre el desarrollo de la iniciativa “No Hay Tiempo Que Perder”. Carlos Muro aborda en “Precariedad y miseria creciente, ley del capitalismo” la realidad de la clase trabajadora en el Estado español, mientras Asier Ubico nos cuenta la “Gran manifestación de empresas en lucha en Zaragoza” que tuvo lugar hace pocos días, un nuevo paso en la coordinación obrera.

La Sección Especial de este número está dedicada a la iniciativa “No Hay Tiempo Que Perder”, impulsada por Clase Contra Clase junto a otras organizaciones de la extrema izquierda como Izar junto a activistas independientes. Un proceso que este 2 de abril tendrá en Madrid su II Encuentro Estatal en el que votará su programa político y avanzará en definir su estructuración territorial y sus campañas de intervención, para construir un nuevo frente político anticapitalista y de clase. En este artículo especial, publicamos parte de las intervenciones de distintas compañeras y compañeros referentes de Clase contra Clase en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vigo, donde en las últimas semanas tuvieron lugar muy buenas presentaciones de la iniciativa, así como las opiniones de otras compañeras y compañeros independientes que se han sumado a la iniciativa.

En el artículo “¿Es posible el resurgimiento de un feminismo combativo, antipatriarcal y anticapitalista?” de la sección Géneros y Sexualidades, Verónica Landa y Cynthia Lub analizan los grandes debates abiertos en el Estado español sobre cómo afecta la crisis capitalista actual a la mayoría de las mujeres y qué estrategias de emancipación serían las más efectivas.

En la sección Juventud, Jorge Remacha, Marta Clar y Alejandro Arias, referentes estudiantiles de Clase contra Clase, analizan en “El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil” hacen un balance del brutal ataque que supone el 3+2 y las anteriores reformas educativas en las Universidades desde la implantación del Plan Bolonia, para aportar al debate estratégico sobre las tareas del movimiento estudiantil. Como parte de esta sección publicamos también una “Entrevista a Pelai Pagès”, en la que el profesor, titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UB desde el año 1975, aborda entre otros temas como la Transición cerró el proceso de lucha por la democratización de la universidad.

La sección internacional abre con “El acuerdo de la UE con Turquía: el pacto de la xenofobia”, en el que Josefina Martínez examina el acuerdo firmado por la Unión Europea con el gobierno de Turquía para devolver a ese país a todos los refugiados que crucen ilegalmente y blindar las fronteras europeas. Un pacto xenófobo y racista para cerrar las puertas de Europa a cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra y la miseria.

También abordamos la situación en Francia con una “Entrevista a Guillaume Loic”, de la dirección nacional de la Juventud del NPA y de la CCR, explicando la dinámica del movimiento de la juventud contra la Ley de reforma laboral está sacudiendo la política francesa.

Por último, en “Argentina. 100 días del gobierno de Macri”, Christian Castillo, dirigente del PTS de Argentina, analiza los primeros cien días de gobierno macrista, el plazo que arbitrariamente algunos analistas juzgan de “luna de miel” con el que cuenta un mandatario recién electo, en el mismo momento en que se cumplieron los 40 años del golpe genocida orquestado por la gran patronal con el auspicio del imperialismo norteamericano, con el objetivo de cerrar la etapa revolucionaria abierta en mayo de 1969 con el Cordobazo.

La contraportada de este número está dedicada a las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en Argentina este 24 de marzo, “a 40 años del Golpe genocida”, en las que nuestra corriente hermana, el PTS, participó con las columnas más importantes de la izquierda.

Con la salida de este nuevo número de Contracorriente, en un marco de crisis sostenida del Régimen político y primeras experiencias de sectores del movimiento obrero y la juventud con las formaciones neorreformistas, seguimos actualizando las “armas de la crítica” para poner las ideas del marxismo revolucionario a la ofensiva.

Descargar en PDF

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario