Con mucha tristeza, el día viernes 13 de marzo, los militantes y simpatizantes las organizaciones que integramos la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, recibimos la triste noticia de la muerte de nuestro compañero Leo Norniella, dirigente obrero del PTS, nuestra organización hermana en Argentina.

Desde que se conoció este duro hecho, obreros de PepsiCo Snacks, la fábrica en la que trabajaba, de otras empresas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires (GBA), amigos, militantes y dirigentes del PTS, se acercaron al hospital en el que fue internado y falleció de por un paro cardiorespiratorio.

El velorio de Leo se realizó a partir las 23 horas del viernes en un barrio humilde de la localidad de Martín Coronado (Partido de Tres de Febrero), al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Durante toda la noche pasaron centenares de familiares, amigos, compañeros de trabajo, obreros de diferentes fábricas de la Zona Norte del GBA y otras regiones, representantes de organizaciones políticas de izquierda (PO e IS), entre otras, y una gran cantidad de compañeros y compañeras de militancia de Leo en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Durante el velatorio se destacó el nutrido grupo de obreras y obreros de PepsiCo, que al enterarse de su muerte habían impuesto un paro a la patronal, imponiendo que diese asueto por duelo, para homenajear a uno de sus mejores compañeros. Antes de partir hacia el cementerio en un silencioso cortejo, sus compañeras y compañeros hicieron un homenaje a Leo con carteles de colores donde expresaban que continuarán su lucha.

Pasadas las 11 horas de la mañana del sábado, una interminable e impactante caravana de autos y buses acompañó el traslado de los restos de Leo hasta el cementerio de Pablo Podestá (también en la localidad de Tres de Febrero), a unos pocos kilómetros del lugar donde se realizó el velorio. Desde la mañana temprano habían llegado delegaciones de compañeros de varios lugares del país (Rosario, Córdoba, Neuquén), de CABA y La Plata, y de distintas localidades del Gran Buenos Aires.

Luego de despedir sus restos con un cerrado y persistente aplauso, entre lágrimas y gritos de aliento en honor a Leo, se realizó un acto en la explanada de entrada al cementerio.

Primero se leyeron y nombraron algunos saludos y adhesiones de organizaciones políticas de la izquierda (PO, IS, Nuevo MAS) y del movimiento obrero. Se convocó a visitar la sección especial que La Izquierda Diario, el diario del PTS, abrió para homenajear a Leonardo Norniella. Allí hay publicadas cartas, comentarios y saludos de innumerable cantidad de compañeros y organizaciones.

Se destacó la presencia de “Cachito” Fukman, ex-detenido desaparecido y también se mencionaron los saludos de organizaciones y dirigentes internacionales que conforman la “Fracción Trotskista – Cuarta Internacional”, a la que pertenece el PTS.

Luego tomaron el micrófono los oradores que en su totalidad comenzaron saludando y agradeciendo a la familia de Leo la posibilidad de realizar este acto-homenaje.

Hicieron uso de la palabra sus compañeros de PepsiCo y de la agrupación Bordó del sindicato de la Alimentación, que además son compañeros de lucha de Leo: Luis Medina (PepsiCo), Javier “Poke” Hermosilla y Lorena Gentile, estos últimos delegados de Mondeléz (ex Kraft) y dirigentes del PTS. Yuri Fernández, obrero de Brukman, referente de la comunidad boliviana y militante del PTS, también dirigió unas palabras.

Luego habló Raúl Godoy, obrero de FaSinPat (ex Zanón) bajo gestión obrera y dirigente nacional del PTS, que viajó desde la sureña provincia del Neuquén junto a otros compañeros (entre ellos Natalio “Chicho” Navarrete, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista), para estar presentes en este homenaje.

Finalmente tomó la palabra el compañero Emilio Albamonte, fundador y dirigente nacional del PTS, que cerró el emotivo acto con unas reflexiones sobre las condiciones de militancia revolucionaria en el movimiento obrero, las lecciones que hay que intentar sacar de este duro golpe y los desafíos hacia el futuro.

Espontáneamente surgió la entonación del himno internacional de los trabajadores (“La Internacional”) que todos los presentes cantaron con profunda emoción y en dedicatoria a Leo.

En el acto se juntaron el dolor, la bronca y la tristeza por la pérdida de Leo, pero también un clima de extendida fraternidad militante de una comunidad de revolucionarios que comparten una causa, la misma por la que luchó Leonardo Norniella.

El grito varias veces repetido de ¡Leo, Presente!, no quedó en una simple consigna, porque demostró estar presente verdaderamente en las huellas, en las enseñanzas, en las lecciones y los recuerdos de sus compañeros de lucha.

Y también demostró estar presente en el compromiso que adoptaron todos. Sacar las conclusiones necesarias y seguir levantando las banderas por las que Leo luchó gran parte de su vida, para llevarlas hasta la victoria.

Querido camarada Leo Norniella, hasta el socialismo siempre!

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario