Durante el fin de semana del 5 y 6 de diciembre sesionó en Paris la Segunda Conferencia de la Fracción Trotskista- Cuarta Internacional(FT-CI) Europea, con la participación de militantes de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), Clase contra Clase del Estado español y el grupo RIO de Alemania. La noche del sábado, unas 350 personas participaron de un acto internacionalista convocado por Revolución Permanente y la CCR del NPA.

La conferencia de la FT-CI en Europa, de la que participaron unos 150 militantes y simpatizantes de los diferentes grupos, se realizó en el marco del «Estado de emergencia» impuesto en Francia por el gobierno de Hollande y su ofensiva guerrerista, seguida por varios mandatarios de la Europa del capital.

Participaron como invitados observadores dirigentes de corrientes de la extrema izquierda europea, como el PCL Italiano, la corriente Anticapitalismo & Revolución del NPA y la Fraction L’ Etincelle del NPA. Además se recibió un saludo especial para la conferencia por parte del grupo OKDE Spartakos de Grecia.

En la primera sesión de la Conferencia, se debatió en base a un documento y se trazó un balance y perspectivas de ocho años del comienzo de la crisis capitalista. También en base a otro documento, sobre la situación política posterior a la humillación griega por la Troika y en especial luego de los reaccionarios atentados del 13/11 en Paris, los nuevos fenómenos reformistas y las perspectivas para los revolucionarios internacionalistas en Europa.

En esta jornada hubo decenas de intervenciones de militantes de los tres grupos, destacándose la cantidad de jóvenes que intervinieron sobre estos complejos temas de la política europea e internacional, sobre la crisis capitalista, las principales contradicciones geopolíticas y los debates en la extrema izquierda.

Al finalizar la sesión del día sábado, todos los presentes se trasladaron hasta el barrio popular de Saint Ouen, donde estaba convocada una “soirée” internacionalista y un concierto, bajo las consignas de enfrentar la ofensiva guerrerista y el ataque a las libertades democráticas que se impuso con el Estado de Emergencia.

Este acto fue un gran hecho político, a pesar de haber sido realizado en condiciones difíciles, pocos días después de que más de 350 activistas y militantes de la izquierda fueran detenidos por la policía al participar de la manifestación contra la COP21, fue un verdadero éxito. Más de 350 personas participaron de la actividad, siguiendo con entusiasmo los discursos que se hicieron desde el escenario o discutiendo animadamente en el bar y agitando contra la guerra imperialista, contra el estado de emergencia y en favor de desarrollar un movimiento antiimperialista en Francia, Alemania y el Estado español y demás países de Europa.

Tomaron la palabra Joe Molina, obrero de Panrico de Barcelona y militante de Clase contra Clase; un trabajador y miembro de la comisión interna de Amazon en Berlín, y un militante parisino de la CCR, detenido el pasado domingo por la policía francesa junto a cientos de personas en la Plaza de la Republica.

También se proyectaron en pantalla gigante los saludos de Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS en el FIT de Argentina, y de Andrea D’ Atri, dirigente de la organización de mujeres Pan y Rosas de ese país, que saludaron la realización de este acto internacionalista. Presentes en la sala estuvieron los saludos de Marco Ferrando del PCL italiano y Gael Quirante de Anticapitalismo &Revolución del NPA.

Después de una primera ronda de canciones interpretadas por la banda musical de izquierdas Les Zapatriotes, subieron al escenario Santiago Lupe de Clase contra Clase, Stefan Schneider del grupo RIO y Daniela Cobet de la CCR, quienes llamaron a todos los presentes a continuar la lucha contra la ofensiva guerrerista y el Estado de emergencia, desplegando una campaña antiimperialista ofensiva entre miles de jóvenes, mujeres y trabajadores en cada lugar de trabajo y estudio. A su vez, Daniela Cobet llamo a las organizaciones de izquierda presentes y otras como la izquierda griega a ponerse a la cabeza de una gran Plan Internacionalista contra la Europa del Capital y la Guerra. Su discurso culmino cantando La Internacional en varios idiomas.

Los canticos políticos, la agitación y los aplausos, dieron paso después a la fiesta, con la actuación de la banda, baile y un clima de entusiasmo y camaradería internacionalista.

La Conferencia continuo el día domingo, retomando los debates y centrándose en las tareas de las y los revolucionarios europeos en esta nueva situación, marcada por la ofensiva guerrerista de los estados, una mayor derechización de los regímenes políticos y la bancarrota de los nuevos proyectos reformistas como Syriza y Podemos.

En múltiples intervenciones, la reunión constató que a pesar de la fuerte ofensiva reaccionaria, el giro autoritario está lejos de estar consolidado y si somos firmes es posible dialogar con miles de jóvenes, trabajadores y estudiantes, descontentos con la situación a la que nos llevan los gobiernos capitalistas de la Europa fortaleza. En este sentido, la conferencia reafirmó la necesidad de desarrollar un gran movimiento contra la guerra y el recorte de libertades democráticas, especialmente entre la juventud.

También tuvo un espacio importante el debate sobre la cuestión de género desde un punto de vista marxista, y se propuso profundizar en esta cuestión en próximas reuniones de los grupos europeos, partiendo de los avances dados en la elaboración y la intervención de compañeras de los tres países en el movimiento de mujeres, como una cuestión estratégica para la construcción de grupos revolucionarios.

Por último, se discutió reforzar la colaboración que ya se está desarrollando entre los diarios Revolution Permanente, Klasse gegen Klasse e Izquierda Diario y la red internacional de diarios de la FT-CI, que nos está permitiendo llegar a cientos de miles de jóvenes, trabajadores y mujeres con nuestras ideas en todo el mundo.

 


 

Publicado por Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI) | @FT_CI :: www.ft-ci.org

Dejar un comentario