Se presentó de forma pública este lunes por la tarde en un acto en el Museu d’Història de Catalunya la lista unitaria soberanista a las elecciones del 27 de Septiembre.

Después de un principio de acuerdo para una lista unitaria entre Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de cara a las elecciones del 27 de Septiembre se presentó este lunes la lista que les permita «declarar la independencia de Catalunya en un período entre seis a ocho meses».

El acuerdo de lista unitaria incluye una ley de transitoriedad jurídica que se propone suplir el marco legal español a medida que se avanza hacia la independencia.

La presentación de este acuerdo electoral, «Juntos por un estado independiente para ganar la Catalunya del futuro«, contará con miembros independientes de la «sociedad civil«, así como de entidades independentistas de ANC, Òmnium y AMI. El presidente Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, asumirían el número cuatro y cinco de la citada lista por Barcelona.

Los primeros tres puestos de la lista serán ocupados por el ex-eurodiputado y ex-militante de ICV, Raül Romeva, seguido por la ex-presidenta de la ANC, Carme Forcadell y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals respectivamente.

La lista unitaria la cerrará el conocido ex-entrenador del Barça y actual técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola. Como forma de dar su apoyo al «proceso soberanista» a pesar de que su intención es seguir entrenando y no tiene ningún interés de ejercer de diputado en el Parlament catalán.

La presentación se produce después de que el consejo nacional extraordinario de CDC, celebrado el domingo 19, haya ratificado el principio de acuerdo. Mas ha pedido en su intervención de clausura que aquellas personas que votaron sí-sí en el proceso participativo del 9N apoyen también ésta lista conjunta de cara a las elecciones del 27S a las que quieren dar un Carter plebiscitario sobre la cuestión de la independencia.

Para Junqueras, líder de ERC, el acuerdo para concurrir al 27S de forma conjunta es «una oportunidad para culminar el proceso soberanista».

La CUP rechazó integrar la lista ante el rechazo de su propuesta de ir a las elecciones del 27-S en una lista sin políticos, tras la cual se convoquen unas elecciones constituyentes.

UDC no sólo no es parte de esta lista, sino que su secretario general Ramón Espadaler, ha explicado que su partido no participará de la manifestación soberanista que la ANC organizará en Barcelona con motivo de la Diada catalana «si es la apertura de campaña de la lista unitaria».

La respuesta de la derecha y las instituciones del Estado no se hicieron esperar.
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y presidente del gobierno, después de referirse a la lista unitaria en Cataluña como «maniobra de confusión» se ha vuelto a referir a la cuestión catalana en una rueda de prensa en Moncloa con estas palabras «No va a haber independencia de Catalunya» y agregó con tono amenazante «el Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley«. Rajoy ha insistido en que en las elecciones del 27S simplemente «se eligen diputados y un parlamento, no se elige otra cosa«.

Desde el País Vasco, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de «drama» que una parte de CiU «haya apostado por la deriva nacionalista«
y defiende la importancia de abordar con «rigor» una reforma constitucional.

En este punto coincide con las declaraciones de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que justificó que si Cataluña tomara esta deriva mientras él fuese presidente «no dependería del Gobierno, sino de la aplicación de la Justicia y eso lo hacen los tribunales» según él. A pesar de declararse a favor del derecho de autodeterminación, ha insistido en que éste es inviable jurídicamente con la actual Constitución. Por eso, ha defendido que se abra un proceso constituyente.

PSOE y Podemos, ambas opciones respetuosas del Régimen del 78 y que plantean procesos de auto reformas del régimen, sin cuestionar sus pilares.

También desde el País Vasco, el Rey ha elegido lanzar su mensaje a donde ha viajado para entregar el «premio Reino de España» a la trayectoria empresarial al catalán José Ferrer Sala, presidente de honor de Freixenet. Ha recordado en su discurso que «la gran empresa que nos une y nos pertenece a todos» es España y que todas las autoridades deben atenerse a sus «respectivos deberes y obligaciones constitucionales».

Solo tres días después del anuncio del principio de acuerdo de la presentación de la lista unitaria, Artur Mas visitó al Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, donde mantuvo un encuentro de una hora y media. Esta fue la primera reunión oficial entre ambos desde que fue proclamado monarca, a pesar de haber coincidido en varios actos previamente.

El cierre de este acuerdo y esta nueva «hoja de ruta» se da después de la crisis de CIU (Convergencia y Unión) en el gobierno catalán con la retirada de UDC (Unión democrática de Cataluña) del gobierno, así como la ruptura de la federación que integraban ambas formaciones después de 37 años.

Artur Mas continúa tratando de desviar el enorme movimiento democrático y sus aspiraciones de autodeterminación. Éstas no podrán resolverse por medio de las negociaciones palaciegas que la «hoja de ruta» de CDC y ERC, con el aval de las entidades soberanistas, se proponen abrir a partir del 27S.

Lo que está por verse es si estas maniobras de llevar estas aspiraciones de las calles a unas nuevas elecciones autonómicas que se quieren vender como plebiscito -pero sin proponerse en ningún momento si quiera romper con el marco legal del 78, sino negociando con el Estado central- logran encausar un movimiento que ya provocó la ruptura de la herramienta política más importante que ha construido la burguesía catalana desde la transición (CiU) y que se constituye como el mayor escollo político para el Estado español. Una «línea de falla» del régimen fraguado en la transición, un régimen directamente heredero de la dictadura de Franco.

Publicado por Federico Grom

Federico Grom :: Barcelona

Dejar un comentario