Finalmente y al límite de la campana, JxSí y la CUP han llegado a un acuerdo de investidura. Lo novedoso es que en lugar de Artur Mas, será Carles Puigdemont quien presidirá la Generalitat catalana. Pero, ¿Quién es Puigdemont?

arton30360-6e797

Foto: EFE

El actual alcalde de la provincia de Girona, Carles Puigdemont y President de la Associació de Municipis per la Independència será investido mañana al frente de la Generalitat.

Puigdemont fue fundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya en Girona (JNC) y actualmente es dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya. Diputat en el Parlament catalán en 2006 por Girona y en 2011 ganó por primera vez la alcaldía para CDC cortando 32 años del PSC. En síntesis, es un dirigente convergente de más de 20 años de militancia.

Carles Puigdemont, por tanto está plenamente de acuerdo con la política aplicada por Artur Mas. No solo eso, sino que en el Ajuntament de Girona ha hecho más o menos lo mismo. Mientras hacía loas a la independencia se encargaba de votar recortes sociales, incluso llegó a votar junto al PP diversas mociones, y el manejo “opaco” de los consorcios públicos.

Un ejemplo es AGISSA en el cual hay un 20% de capital público. Los regidores de la CUP, Pèlach y Salellas, han denunciado públicamente manejos ocultos que provocan sobrecostos de 17 mil euros y amplios beneficios para Aigües de Barcelona y otras empresas privadas. La revista Cafè amb llet ha denunciado el uso de 3,7 millones de euros de AGISSA para comprar obras de arte y que fueron cargados en la factura del agua.

El aún Alcalde de Girona es un campeón de los recortes. Cafè amb llet denunció profusamente los recortes como se puede leer en este artículo y este. Una denuncia similar hacer Jordi Navarro, de la CUP cuando denuncia el balance de los cuatro años de gobierno del alcalde:“El govern de CIU ha continuat en la mateixa línia, introduint això si, les polítiques clàssiques de la dreta…”.

Este no es el candidato que querían los militantes de la CUP

Los dirigentes de la CUP habían dicho que no iban a investir a Mas porque estaba comprometido con la política neoliberal de recortes, corrupción y privatización. Pero Carles Puigdemont ha demostrado ser un excelente alumno de Mas ¿Qué sentido tiene votar a otro neoliberal? Humildemente, no creo que sea a un candidato como éste el que querrían amplios sectores de las bases militantes de la CUP.

Publicado por Guillermo Ferrari

Guillermo Ferrari | @LLegui1968 :: Barcelona

Dejar un comentario