A propósito del aniversario del Mayo francés reproducimos la cronología de algunas acciones de lucha artísticas.

En mayo de 1968, obreros y estudiantes atacaron el orden capitalista en Francia y abrieron el camino contribuyendo a un ascenso revolucionario en todo el mundo. Los artistas no estuvieron al margen. El arte y la cultura estaban en ebullición inundando de poesía las calles.

Mientras hoy en las escuelas y facultades de arte pretenden inculcar la repetición eterna y la producción de obras solo para el mercado; queremos retomar estas experiencias donde los estudiantes y trabajadores, junto a los artistas, cuestionaron profundamente a la sociedad capitalista para darle vida en la actualidad.

“El arte está en las calles”

Martes 14

Estudiantes y artistas ocupan la Escuela de Bellas Artes, donde conformaron el Atelier Populaire (Atelier popular)

Miércoles 15

En pleno corazón del Barrio Latino, el Teatro Odeón fue ocupado y convertido en un espacio abierto, en donde cualquiera –estudiantes, comerciantes del barrio, trabajadores– podía tomar la palabra. En el frontón del teatro se habían erigido dos banderas, una roja y otra negra, y entre ambas, un estandarte que decía: “Estudiantes-obreros, el Odeón está abierto”.

Jueves 16

El Comité de Ocupación redactó una moción que sostenía que la toma del Odeón representaba un acto simbólico con el que se pretendía atacar a la cultura burguesa y la sociedad de consumo.

Viernes 17

Se conforman los Estados Generales del Cine, a los que se integran más de tres mil personas que votan la huelga total de toda la profesión cinematográfica.

Sábado 18

Se interrumpe el festival de Cannes. Jean Luc Godard, Truffaut, Chabrol y Resnais ocupan la sala y se levantan las proyecciones.


Domingo 26

Los Estados Generales del Cine se reúnen en Suresnes. Más de 1300 personas deliberan los diferentes proyectos para la transformación de la industria del cine.

Jueves 30

Discurso de De Gaulle: anuncia la disolución de la Asamblea Nacional, elecciones anticipadas y la vuelta al “orden”.

Para ver más sobre el cine francés, ver: Estados Generales del Cine Francés. El cine en revolución

Publicado por La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web

Dejar un comentario