Estas fueron algunas de las declaraciones que se publicaron tras finalizar la nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto- órgano perteneciente de la FED- realizado en Washington durante los días 28 y 29 de julio.

El miércoles, en un comunicado de prensa emitido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Reserva Federal, tras su reunión de dos días, evaluaba que la economía de EEUU continúa fortaleciéndose.

El órgano encargado de discutir las medidas a tomar con respecto a la política monetaria de la economía más poderosa del mundo, volvió a remarcar como en su última reunión, que se ven signos alentadores con respecto al mercado laboral.
El documento publicado por el organismo mantiene las mismas previsiones que sostuvo en el mes de Junio.

Desde la FED consideraron que la economía había superado la desaceleración registrada en el primer trimestre y se «expandía moderadamente», pese a una caída en el sector de energía y vientos en contra soplando desde el exterior, destacando «el sólido avance del empleo» en meses recientes. Y continuó: «En un balance, un rango de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de recursos laborales ha disminuido desde principios de este año».

Si bien existe una mejora con relación al desempleo, llevar la inflación a una tasa cercana al 2% permanece como un objetivo a alcanzar. De esta forma, desde la FED reconocieron las mejoras y ven probable que la tendencia se mantenga favorable, pero aún no confirmaron fecha para una suba de las tasas de interés que se mantienen casi congeladas entre 0 y 0,25% desde el año 2008.

Desde una perspectiva más global, la directora del FMI, Christine Lagarde advirtió que la suba de las tasas de interés afectará a los países de América Latina. Señaló que las economías de la región están sufriendo por la caída en los precios de la materia prima, en ese doble juego del repunte del dólar y la caída de la demanda por parte de países como China. Y aunque el crecimiento para el conjunto es del 0,5%, augura que no habrá recesión.

“Esperamos un repunte a final de 2016”. Lagarde, junto a representantes del Banco Mundial mantienen una postura más cautelosa en relación a la suba de las tasas de la FED, recomendando esperar hasta el año próximo, mientras se acomodan los distintos factores mundiales como la crisis griega y el desplome de las bolsas en China este semana.

Sin embargo, en un informe que se filtró recientemente, salió a la luz una mirada más crítica sobre el futuro de a economía norteamericana donde se postula que se esperan bajísima productividad y baja inversión en el próximo período. Esto relativiza la postura optimista del comunicado emitido hoy por la FED. Las bajas tasas de interés constituyen un pilar central de la recuperación norteamericana, la que a su vez viene afectada por otros flancos, restará esperar a la próxima reunión de la FOMC para escuchar que medidas tomará la paciente de Janet Yellen.

 

Publicado por La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web

Dejar un comentario