Este domingo a las 23:59 terminaron las primarias abiertas de Ahora Madrid, la candidatura “instrumental” al ayuntamiento de Madrid formada por Podemos, Ganemos, Equo, ex dirigentes de Izquierda unida, Anticapitalistas y activistas sociales. Manuela Carmena, la candidata avalada por Pablo Iglesias, será candidata a Alcaldesa de Madrid.

Hasta hace poco hacía falta un mapa para ubicarse en el proceso de formación de listas de “confluencia” para el ayuntamiento de Madrid. En junio del 2014 se formó la plataforma Municipalia que después cambió su nombre a Ganemos para acompañar el efecto de la candidatura Guanyem en Barcelona. Hace meses comenzaron las negociaciones entre Ganemos, Podemos, Equo y dirigentes de Izquierda Unida para definir una candidatura común y acordar un método de primarias abiertas. Podemos impuso el cambio de nombre, para presentar un “partido instrumental” circunscripto a estas elecciones. Así se terminó formando Ahora Madrid.

¿Quiénes forman Ahora Madrid?

Ahora Madrid, como muchas otras candidaturas que se han formado en ciudades del Estado español, se presenta como una “candidatura ciudadana” y de “confluencia” entre organizaciones de izquierda, para las elecciones municipales del 24 de mayo.

En Madrid sus principales componentes son Ganemos y Podemos. Ganemos ha sido impulsado centralmente por un sector de activistas sociales referenciado en el autonomismo y el municipalismo, integrantes de la librería Traficante de sueños y Observatorio Metropolitano. También participaban dirigentes de Equo, IU y otros grupos.
En el caso de Izquierda Unida, hegemonizó muchas de las candidaturas con la marca Ganemos en otras ciudades. Sin embargo, en el caso de Madrid, los dirigentes de IU que defendían la propuesta de confluencia terminaron rompiendo, por la negativa de la dirección madrileña (implicada en graves escándalos de corrupción) a permitir la confluencia en una candidatura “instrumental”. Tania Sanchez y Mauricio Valiente habían ganado hace unos meses las primarias abiertas de IU Madrid, pero terminaron dejando esa organización por la confluencia con Podemos.

En las primarias abiertas de Ahora Madrid se presentaron varias listas. Las tres principales: “Más Madrid”, encabezada por la jueza Manuela Carmena y sostenida por Pablo Iglesias; “A por ellos”, encabezada por Mauricio Valiente ex IU y “Madrid en Movimiento” encabezada por Pablo Carmona, de Traficantes de sueños, con Anticapitalistas y otros activistas.

Las elecciones dieron como ganadora a la candidata que promocionaba Pablo Iglesias y la dirección de Podemos, Manuela Carmena, que obtuvo 9.734.00 votos, 63.54%. La lista de Carmena, “Más Madrid” se quedó con 9 de los primeros 15 puestos. En segundo y tercer lugar en la lista se colocaron Nacho Murgui (“Más Madrid”; 4.479.50, 30.26%) e Inés Sabanés (“Más Madrid”; 2.634.39, 17.80%). Luego quedó Mauricio Valiente exIU (“A por ellos”; 3.756.53, 25.38%), que salió tercero pero quedó cuarto por cupo femenino y quien colocó a dos de sus candidatos entre los primeros 15 puestos. Pablo Carmona, de “Madrid en Movimiento” quedó en sexto lugar, con Rommy Arce en el puesto número 15 de una lista que llevará en total 50 candidatos. De este modo todos los sectores integran la lista “de unidad popular” que lleva a Carmena como principal figura.

¿Quién es Manuela Carmena?

Carmena es una jueza conocida en Madrid, que no pertenece a Podemos pero fue “reclutada” por Pablo Iglesias como candidata a la alcaldía de Madrid poco antes de las primarias.En los pocos días que pasaron desde que aceptó la propuesta de Iglesias y se embarcó en las primarias, Carmena ya ha tenido declaraciones muy polémicas, que muestran cuál es su pensamiento y trayectoria, defendiendo una posición aún más moderada que la actual dirección de Podemos.

En una entrevista realizada por el blog ctxt.es, Carmena se despacha con una frase más esperable de una candidata del PSOE que la de un proyecto del que muchos esperan un “cambio” frente al régimen actual:
«No me convence eso que se dice de que no se debería haber pactado la Transición, creo que se hizo lo correcto y que, a pesar de todo, aquella fue una época muy hermosa. El franquismo acabó siendo como un queso gruyer. El movimiento ciudadano fue lo que se cargó el franquismo, y desde las instituciones de entonces se dieron cuenta de que la democracia era el único camino.» Una reivindicación acrítica y elogiosa de la transición española, la que instauró el régimen del ‘78, relegitimó la monarquía, garantizó la impunidad del franquismo, impuso el centralismo españolista, los pactos de la Moncloa y la democracia para ricos.

En la entrevista Carmena suelta otra frase digna de mención, cuando comenta su dialogo con Pablo Iglesias al aceptar la candidatura.

“Creo que vais demasiado deprisa, sé que no os queda otra opción, lo que me preocupa es que por ir deprisa empecéis a no daros cuenta de los errores que estáis cometiendo y los consolidéis”, cuenta que le dijo a Iglesias. Y continúa: “Por eso creo que es muy importante reconocer lo que no está bien y apuntar lo que nos diferencia del resto. Yo por ejemplo me quiero negar a dar mítines. El mitin es una estupidez, no me gustan. No me gusta lo que veo en Andalucía en la campaña electoral. Ni los de Podemos ni los otros, me parecen estupideces.”

En la presentación de su candidatura, Carmena también aprovechó para criticar a los europarlamentarios de Podemos, por haber votado en contra de una resolución del Parlamento Europeo que planteaba la libertad para los presos políticos opositores en Venezuela. Una resolución votada por todos los conservadores, liberales y socialdemócratas europeos que estaba teñida de intervencionismo imperialista y cinismo.

“Me hubiera encantado poder hablar con los europarlamentarios que votaron en contra, creo que se deben apoyar todos los informes que hagan los relatores de la ONU sobre Derechos Humanos”, a toda costa y caiga quien caiga, dijo Carmena.

La candidata a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid representa un proyecto opuesto a toda perspectiva de movilización social, más moderado aún que el ya moderado proyecto de la dirección actual de Podemos, y sostiene unas propuestas que no implicarán más que un cambio “cosmético” para los trabajadores y el pueblo madrileños, abriendo paso a nuevas desilusiones.

Publicado por Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid

Dejar un comentario