A una semana de las elecciones autonómicas y municipales, la candidata promovida por Podemos en “Ahora Madrid” estaría empatada con la candidata del Partido Popular (PP) en intención directa de voto, según la última encuesta de Metroscopía. En sus últimas declaraciones, no descarta un pacto con el PSOE. En Barcelona, se pronostica el triunfo de Ada Colau, líder de “Barcelona en Comu”.

Con la cuenta regresiva en marcha acelerada hacia las elecciones autonómicas y municipales, las últimas encuestas indican un panorama fragmentado. En Madrid, el PP podría perder su mayoría absoluta por primera vez en 24 años y lo mismo podría pasar en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Por eso ya se habla de un “cuatripartidismo”, con las nuevas formaciones como Ciudadanos y Podemos sumándose al PP y PSOE en la nueva constelación de partidos del régimen político español.

De acuerdo a los datos recabados por la última encuesta de Metroscopía, Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, estaría empatada con la candidata del PP, Esperanza Aguirre. En Barcelona, la candidata de Barcelona en Comu, Ada Colau, se ubicaría primera, por encima de CIU.

En Madrid la encuesta de Metroscopía pronostica que el PP alcanzaría 19 concejales, Ahora Madrid 17, el PSOE 11 y Ciudadanos 10. El sondeo, realizado en Madrid entre el 13 y el 14 de mayo del 2015, se realizó sobre una muestra de 1000 casos. Mientras que el barómetro del CIS, de unos días antes, le daba 22-23 concejales al PP, 13-14 para Ahora Madrid, 12 al PSOE y 9-10 a Ciudadanos.

Ahora Madrid es un «partido instrumental» en el que confluyen Podemos, Ganemos Madrid, ex dirigentes y militantes que abandonaron las filas de Izquierda Unida –que se encuentra en una crisis terminal en la capital del Estado- y activistas sociales.

Si las tendencias de Metroscopía se confirman, después del domingo se abrirá un proceso de negociaciones para formar gobierno, ya que ningún partido obtendrá por sí mismo la mayoría absoluta. El sistema electoral español plantea la posibilidad de que el partido más votado, si no obtiene la mayoría absoluta, no sea el que finalmente forma gobierno.

Las especulaciones de los analistas políticos se agitaron en las últimas semanas. ¿Se viene un “pacto derechista” entre el PP y Ciudadanos para que el PP conserve la capital del país? ¿Veremos un pacto entre Podemos y el PSOE para echar al PP de la capital?

El impasse en Andalucía, donde el PSOE no logra todavía hacer aprobar la investidura de Susana Díaz, casi dos meses después de las elecciones, muestra que el resultado de la votación del domingo puede llevar a un escenario complejo. Nadie se quiere “quemar”, apoyando a otro partido, a pocos meses de las elecciones generales.

De acuerdo a la encuesta, el 58% de los votantes ve favorablemente que se realicen pactos post electorales para garantizar una mayoría absoluta y para impedir que Esperanza Aguirre se convierta en Alcaldesa.

Manuela Carmena es una ex jueza que no pertenece a Podemos, pero fue promocionada por Pablo Iglesias como candidata a la alcaldía de Madrid. Tiene un perfil de “gestión honesta” y en su discurso apuesta por una “regeneración democrática”. Su modelo es la Transición de los años ‘80, que elogia acríticamente como “muy positiva”, aunque propone combinar la gestión de las instituciones con los movimientos sociales y la “participación ciudadana.”

“Soy de las que piensa que la Transición fue positiva, que se hizo bien y se consiguieron objetivos importantes. Sin embargo, cuando la democracia se estableció, se olvidó de que la política no sólo se hace en las instituciones, sino también cada día en la vida social y en los movimientos.”

Esperanza Aguirre es una representante de la extrema derecha dentro del PP y despierta un fuerte rechazo en gran parte de la población, votantes del PSOE, de Podemos y la izquierda.

¿Llevará la lógica del “mal menor” y la idea de que “hay que echar a la derecha”, a que Podemos acepte un pacto con “la casta” del PSOE? En una entrevista que publica este domingo el diario El Mundo, Pablo Iglesias abre esa posibilidad.

Ante la pregunta de un periodista sobre si “pactaría con el PSOE” si esta posibilidad “estuviera en su mano” para desplazar al PP del Gobierno de Madrid, Pablo Iglesias responde que “trabajaría para ello. Ya hemos dicho que el PSOE tendrá que dar un giro de 180 grados. Pero nuestra voluntad sería no permitir que el PP siga gobernando en la Comunidad de Madrid. Y si eso implica llegar a acuerdos, nosotros trabajaríamos para que esos acuerdos fueran posibles.

“En función de los resultados, plantearemos una agenda, que será social y programática. Y a partir de ahí plantearemos que nuestro apoyo es posible si se apuesta por un modelo de Madrid completamente distinto a lo que ha hecho el PP. Que apueste por la innovación, por la defensa de lo público, por la desprivatización y por un tipo de Madrid que asegure un futuro a las próximas generaciones que nosotros entendemos que ahora se está negando”, agrega Iglesias.

En la misma línea se pronunció Manuela Carmena. En una entrevista realizada por Publico.es, la candidata promovida por Podemos dejó la puerta abierta a pactar con el PSOE para impedir que Esperanza Aguirre se haga con la Alcaldía de la capital, aunque insistió en que es mejor hablar «de acuerdos que de pactos».

«Los acuerdos son necesarios siempre, pero muy especialmente en momentos históricos en los que se cuestiona la regeneración de una democracia que ha perdido el respeto de los ciudadanos», aseguraba la candidata de Ahora Madrid al Consistorio de la capital española.

Por lo que indican las encuestas, los resultados electorales en Madrid serán un desafío importante para Podemos.

Si el “partido instrumental” del que son parte sale segundo y pactan con el PSOE para impedir un nuevo gobierno del PP, profundizarían cualitativamente su giro a la “moderación”, negociando con uno de los partidos del bipartidismo y la “casta” que hasta hace poco decían enfrentar. Pero si no lo hacen, pueden perder parte de esos votantes moderados que tanto buscaron seducir suavizando su discurso y sus propuestas programáticas. Con la mira en las generales de fin de año, ¿cuál será la opción de Pablo Iglesias?

Publicado por Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid

Dejar un comentario