En la tarde del 27/09, durante la charla convocada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación en Aragón («El nuevo tiempo político en Euskal Herría») a cargo de Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu) en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, un grupo de aproximadamente 70 personas al grito de “Viva España”, “Esta es la juventud de España” y “Terroristas”, atacaron el acto y agredieron físicamente a los organizadores y asistentes de la charla, arrojando bancos, extintores y latas a los presentes. Tras el ataque, el rector de la Universidad Manuel López suspendió la actividad, cediendo así al chantaje de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) –que hace días venían exigiendo al rector que impidiera la realización de la charla– y al grupo fascista que atacó el acto.

Ante la pasividad cómplice de la Policía que rodeó las instalaciones de la Facultad de Económicas y se dedicó a identificar a los participantes a la charla y militantes de izquierda que estábamos presentes, la turba fascista persiguió a un grupo de asistentes por el centro de la ciudad, increpándoles y lanzando piedras.

Informaciones de último momento afirman que tras el ataque, la Policía continuó haciendo identificaciones a los militantes de izquierda agredidos en el Paseo Independencia y en el barrio de la Magdalena, uno de los barrios más emblemáticos de la izquierda zaragozana.

Un ataque premeditado y planificado desde arriba

Hace años que en Zaragoza pequeños grupos fascistas y neo-nazis pululan por las calles, atacando inmigrantes o militantes de izquierda. Como tales, han sido repelidos por las organizaciones populares.

Pero este es un hecho nuevo. No fue producto de un grupo marginal, sino una acción premeditada y planificada. Según afirmaron varios de los presentes en la charla y durante los hechos, entre la banda de agresores han sido reconocido miembros de Nuevas Generaciones (la juventud del PP), UPyD, miembros de la AVT y activos militantes neo-nazis.

Después de los hechos, mientras el responsable de estudiantes de UpyD en Aragón, Pablo Moliné, reconocía en su cuenta de twitter su participación en la concentración, la AVT escribía cínicamente en su Twitter: «lamentamos mucho lo ocurrido en la Universidad de Zaragoza, pero nada de esto hubiera pasado si se hubiera escuchado la denuncia de la AVT». Toda una reivindicación del atentado fascista.

No es una casualidad que ahora se produzca un atentado de este tipo. El ataque se da en el marco de la profundización de la crisis económica y del reaccionario Régimen del ’78, que en las últimas semanas se ha visto agudizada por el resurgimiento -tras la multitudinaria movilización de la Diada- de la lucha por la autodeterminación del pueblo catalán, así como por la masiva manifestación del 25S en Madrid contra el Congreso y esta «democracia para ricos», la cual fue brutalmente reprimida por la Policía Nacional.

Organicémonos contra el gobierno del PP, la derecha y sus grupos de choque fascistas

Nuestra respuesta al ataque de hoy debe ser contundente. En primer lugar, cabe rechazar frontalmente la actitud del rectorado de la Universidad de Zaragoza, que ha terminando cediendo a las peticiones de quienes querían prohibir el acto. Debemos exigirle que condene sin ambigüedades tanto el ataque como a sus organizadores, y permita la realización de la charla organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón, al mismo tiempo que garantiza el derecho democrático de todas las organizaciones y colectivos, populares, estudiantiles, de obreros, de derechos humanos y de la izquierda a realizar charlas y actividades en la universidad.

Es necesario que los colectivos y organizaciones sindicales y políticas de izquierda con militancia en la Universidad garanticemos de forma unitaria la autodefensa de nuestras actividades y militantes frente a cualquier tipo de ataque de las bandas fascistas y grupos de extrema derecha jaleados por partidos como el PP y UPyD.

Pero este hecho no es aislado. La crisis económica y política pone a la orden del día mayores enfrentamientos de clase. La planificación de la acción muestra que la derecha se está preparando para organizar los futuros grupos de choque y bandas fascistas para atacar a los luchadores y luchadoras que enfrentamos las políticas de ajuste del gobierno. Si hoy se atrevieron a plena luz del día a atacar una charla en la Universidad, mañana querrán atacar las asambleas estudiantiles, las organizaciones obreras y a los grupos de izquierda. Ellos quieren recortar nuestros derechos democráticos, sociales, educativos… a niveles de la Dictadura, y para conseguirlo no sólo aumentan la represión y persecución policial y judicial, sino que están recuperando sus más rancias tradiciones. Como cuando en los ‘70 los Guerrilleros de Cristo Rey y otros grupos campaban por las Facultades con la complicidad de los grises.

Por ello, contra los ataques del gobierno y las bandas fascistas, el recrudecimiento de la represión y la persecución policial y el creciente cercenamiento a los derechos democráticos de los trabajadores y sectores populares por parte del Gobierno y las fuerzas represivas del Estado, hay que organizarse y levantar asambleas democráticas para la lucha en todas las universidades, institutos, fábricas y empresas.

Los permanentes ataques del gobierno y del Régimen a las condiciones de vida de los trabajadores y el aumento de la represión policial abonan el camino para que se multipliquen los atentados fascistas contra los trabajadores, estudiantes y sectores populares. Las organizaciones obreras mayoritarias, CCOO y UGT, deben ponerse a la cabeza de la lucha contra esta política, comenzando por convocar junto a la izquierda sindical y política una gran movilización de repulsa contra el Gobierno, la derecha y sus ataques fascistas.

La Agrupación Revolucionaria No Pasarán y Clase contra Clase llamamos a participar en la concentración de repulsa a la agresión fascista sufrida hoy que tendrá lugar mañana 28 de septiembre a las 18:30 en el Paraninfo.

Viernes 28/09, concentración de repudio en el Paraninfo, 18.30h.

Los fascistas NO PASARAN!

Zaragoza, 28 de septiembre de 2012

Agrupación Revolucionaria No Pasarán – Clase contra Clase

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario