El estado español, según estudios del 2013, es el segundo país en el que más aumenta la sensación de corrupción, ocupando un segundo lugar entre las preocupaciones de la sociedad, por detrás del desempleo.


No es para menos, esta enfermedad endémica se desparrama como un virus por cada una de las instituciones del Régimen político, tras mega tramas que unen a políticos y partidos con empresarios. Una de las instituciones más «tradicionales» del Régimen, la Monarquía, no se ha salvado de este virus letal.

La última de las noticias fue la renuncia la ministra de Sanidad, Ana Mato, después de la propuesta de la Audiencia Nacional de juzgarla por la trama Gürtel. Otra dimisión que sacudió los cimientos del Partido Popular y del Gobierno de Rajoy.

Ahora le tocó al cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina, hermana mayor del rey Felipe VI. Urdangarin es acusado por supuesto desvío de fondos públicos que recibía desde el Instituto Nóos; empresa al parecer fantasma que da el nombre a la famosa trama. Ante ello, el fiscal Pedro Horrach reclama una pena de hasta 19 años y medio de cárcel y una multa de 3,5 millones por su responsabilidad en ocho delitos. También pide 16 años y medio para su socio Diego Torres.

La trama Nóos es uno de los seis casos de Corrupción Made in Spain más importantes de los investigados desde hace años, como: Operación Púnica, Caso Pujol, Tarjetas Opacas, Trama Gürtel, caso Bárcenas.

El también llamado Caso Urdangarin, ha salpicado de lleno a la Casa Real, dañando gravemente su imagen. El cuñado del Rey y su socio crearon una sociedad falsa para desviar fondos públicos, además de mover grandes cantidades de capital a paraísos fiscales. Están imputados por malversación, prevaricación, estafa y blanqueo de capital.

Es que mientras la población sufre brutales recortes de todos los servicios públicos, no ha cesado la malversación de caudales públicos, en este caso, de una mega trama que ha saqueado los de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid. Sin ir más lejos, el ex presidente y líder del PP de las Islas Baleares, Jaume Matas, también tiene un pedido de once años de cárcel, a cargo del fiscal.

Casi 600 folios presentados por el fiscal dan cuenta de una trama inacabable, sin fin, para describir este gran escándalo. Pero a la vez, aporta dos anexos que da fundamento a la supuesta inocencia de la Infanta Cristina, para que se archive así su causa por inexistencia de delito e impedir que se abra juicio en su contra. Para el fiscal Horrach, la Infanta, imputada, quedaría en una posición de indefensión ya que la Audiencia de Palma se apoya en un “pudo saber”, por lo que no debe ser juzgada por dos delitos fiscales, declarándola así inocente.

Igualmente, debe declarar como testigo y no se salvará de pagar una indemnización de casi 600.000 euros por haber lucrado con el dinero que ha usurpado su esposo de forma ilegal. Con este pago, según el fiscal, dejaría «extinguida su responsabilidad civil simultáneamente a la penal».

Esa cantidad es la mitad de los fondos que, según el ministerio público, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su esposo al 50 % y que destinaron a pagar gastos personales. Horrach sostiene que Urdangarin creó Aizoon y que la utilizó como sociedad interpuesta para percibir rentas derivadas de su propia actividad personal y pagar menos impuestos.

El desgaste del Régimen político español es tan imparable como el virus letal de corrupción que recorre aceleradamente sus también desgastadas venas. Nadie se salva: prácticamente todos los partidos políticos del Gobierno y sus autonomías, dirigentes sindicales, miembros cercanos a la Casa Real. Todos tejen y tejen las tramas que conectan al poder político con los empresarios. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el caso Díaz Ferrán, uno más de los empresarios corruptos.

Y Urdangarin, un rostro más para agregar a la exhibición de postales de la galería de corruptos, junto a las emblemáticas de Jordi Pujol, la de Ana Mato y la de una larga lista de imágenes que reflejan a un Régimen que se está pudriendo.

 

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario