Según el Ministerio de Trabajo, el número de personas desempleadas cayó en 60.214 personas llegando a 4,45 millones. Sin embargo, al menos son siete los datos que muestran que el paro masivo, la precariedad laboral y el descenso de los salarios continúan sin freno.

Con bombos y platillos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció este lunes lo que sería «el mayor descenso en un mes de marzo desde 2002» o «el mejor dato de toda la serie histórica en cualquier mes» de las cifras del desempleo, que según los datos registrados, cayó un 1,3 por ciento en marzo respecto al mes anterior.

En pleno debate electoral la dirigente del departamento de Empleo, Fátima Báñez, destacó que durante los últimos 12 meses, el desempleo bajó en 343.927 personas; un 7,2 por ciento en marzo frente al mismo mes del año anterior.

Las cifras de desempleo subieron en enero por primera vez desde octubre, marcando el final de la temporada de Navidad. No obstante, durante el mes de febrero el Gobierno volvió a anunciar su disminución.

Sin embargo, millones de personas desempleadas viven en la pobreza y no ven posibilidades de que su situación pueda cambiar. Porque lo que no dicen estos optimistas anuncios es que el paro masivo continúa, que la situación de los desempleados ha empeorado y que los nuevos empleos están basados en condiciones de elevada precariedad y bajos salarios. Veamos algunos datos:

1. Desempleo de larga duración: es decir, el de aquellas personas que llevan al menos doce meses en el paro, es de un 62,1; según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

2. El 40,7 % de las personas desempleadas, diez puntos más que en 2011, no cobra prestación por desempleo.

3. La tasa de cobertura de ayudas para personas desempleadas cayó del 63,25 % al 55,7%, su nivel más bajo desde octubre de 2001, según los datos del Ministerio de Empleo. En el momento más agudo de la crisis llegó a situarse en el 80,88%.

4. Según dijo el secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, hay 1,7 de hogares donde no entra ningún ingreso y viven tres millones de personas.

5. La caída salarial desde 2013 hasta ahora es de un 12% sin contar la inflación, según diversas encuestas y datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); una medición según la Encuesta de Población Activa. Según datos de UGT (Unión General del Trabajadores), entre 2009 y 2014 la pérdida de poder adquisitivo del salario medio es del 6,9%. Y según CC OO creció la desigualdad entre quienes tienen un salario más alto y uno más bajo: en 2007 el salario medio de quienes más ganaban multiplicaba a 5,9 a quienes ganaban menos; en 2013, el múltiplo llegaba a 8,1.

6. Aumento de trabajos a tiempo parcial. Según estudios de UGT, en el inicio de lo que se considera «recuperación», los empleos de más baja cualificación se han cubierto con contratos a tiempo parcial con salarios más bajos. Esto es gracias a la reforma laboral, que facilitó los despidos colectivos de los trabajadores con mejores contratos y condiciones.

7. Aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres a un 19,3 %. Y para las mujeres trabajadoras con hijos la brecha es de 5% más.

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario