Este 1º de Mayo, se cumplen 126 años, desde que el Congreso de la II Internacional en 1889 estableciera esta jornada de lucha internacional, en memoria de los “mártires de Chicago”, donde obreros anarcosindicalistas y socialistas fueron ejecutados en Estados Unidos por luchar por la jornada de 8 horas.

Resulta paradójico, que tras un camino lleno de barreras, se hayan podido conseguir tantas victorias obreras y actualmente se estén perdiendo, y pareciera que nos encontremos al inicio del camino otra vez, reclamando sin tapujos una jornada de ocho horas.

Una de las manifestaciones realizadas en Madrid, fue convocada por los llamados sindicatos alternativos, cuestionando a la burocracia sindical, a la venta y traición de trabajadores, a la firma de reformas laborales neoliberales y a la corrupción de los grandes sindicatos.

Si en los años sesenta y principios de los setenta realmente estuvieron con la clase trabajadora, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, hoy están codeándose con la patronal y acordando con ellos sobresueldos para desarticular a la clase trabajadora, que siempre es la que paga y sufre todos los ataques.

Esta manifestación comenzó en Legazpi, discurriendo por el Paseo Delicias, hasta desembocar en Atocha y terminar en la plaza del Museo Reina Sofía. Dicha manifestación la abría la CGT, precedida por varias delegaciones sectoriales de la misma, como Enseñanza, Ferrocarriles, etc.

Hacia la mitad de la misma se hallaba el cortejo de “La Marea Azul” junto a los técnicos subcontratados y autónomos de Telefónica-Movistar, en huelga desde el 28 de marzo. Estos han pasado ya treinta y cinco días en lucha, no solo de huelga, sino de lucha a brazo partido contra los burócratas de CCOO y UGT, que están dispuestos a traicionar a los y las trabajadoras de la Marea Azul. Además de sufrir ataques desde la UGT, declarando ilegal la legítima huelga que mantienen con sus específicas demandas un papel traidor por parte de los burócratas de los sindicatos mayoritarios.

Los técnico de Movistar tienen unas condiciones laborales más propias del siglo XIX, trabajando más de 12 horas al día, los siete días de la semana, por un sueldo irrisorio que no da ni para sobrevivir y con la amenaza constante de dejarles sin trabajo en medio de esta brutal crisis, encaminada a estrangular la lucha sindical y llevarnos al neoliberalismo más feroz posible.

A lo largo de toda la manifestación, varios compañeros de la marea azul, se patearon todos los cortejos, pidiendo apoyo en su caja de resistencia.

La manifestación supuso una congregación de varios miles de trabajadoras y trabajadores, muchos con sus hijos de la mano o en carritos, enseñándoles así, la lucha que mañana tendrán que continuar ellos, si no quieren ser sometidos y aplastados por el Estado y la patronal. Asimismo, hubo una fuerte presencia de jóvenes e inmigrantes, con cortejos muy animados y ruidosos. También estuvieron presentes los sindicatos AST, COBAS, Solidaridad Obrera y los partidos Corriente Roja, Socialismo Libertario, Clase contra clase, entre otras muchas agrupaciones, como círculos de Podemos con conciencia de clase y grupos del 15M que siguen apostando y luchando para que un mundo mejor sea posible.

¡Viva la lucha de la Clase Trabajadora! ¡Viva el 1º de Mayo! ¡Fuera de nuestros sindicatos todos los delincuentes que roban, esclavizan y venden al Pueblo Trabajador, política y sindicalmente!

Madrid 2 de Mayo, 2015

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario