La agresión, provocada durante la madrugada del 9 al 10 de julio, se produjo en el baño de unos de los bares del casco antiguo de Pamplona. Mientras esto sucedía, dos amigos del agresor se encontraban en la puerta de dicho baño entre carcajadas. Hasta que dos amigos de la joven de 19 años forzaron la puerta del baño para sacarla de allí, según denuncian organizaciones feministas.

La Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista y Gora Iruñea! han repudiado rotundamente estos graves hechos, además de solidarizarse con la joven, » “todo nuestro apoyo a todas las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión sexista en sanfermines”. A la vez que las animan a denunciarlo, “Llevamos muchos años soportando que vendan estas fiestas con la frase de “En sanfermines todo vale” […] Cuando una mujer dice no, es no”, añaden.

Para la tarde de este lunes habían convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a las 20:00, bajo el lema “¡No a las agresiones sexistas! ¡Basta ya!” Miles de personas han marchado por el centro de Pamplona. Además, desde este lunes todas las noches en varios bares se apagará la música media hora en señal de repudio a esta agresión en particular y a las agresiones sexuales en general.

Como denunciamos en otro artículo, las agresiones sexuales que se dan lugar durante las famosas fiestas de San Fermín, en Pamplona (Navarra) no son cosa de ayer. Desde hace más de quince años, el movimiento feminista y diferentes movimientos sociales están luchando contra ellas para conseguir erradicarlas.

Publicado por Veronica Landa

Verónica Landa | @lierolaliero :: Barcelona

Dejar un comentario