Entrevistamos a Ángeles, trabajadora de Metro TMB. Nos habla de la precariedad que sufren las mujeres, su experiencia como huelguista y con Barcelona en Comú.

¿Cómo es una jornada de trabajo de una mujer trabajadora del Metro en Barcelona?

Trabajo en el turno de cierre, es un turno un poco extraño, porque el pasaje que pasa no es el mismo que tienes a primera hora de la mañana que es gente que va a trabajar o por la tarde que esa misma gente vuelve a casa, en el turno de noche tenemos la inconveniencia de que es gente más conflictiva. Entro a las 19:15, fichamos y nos reparten la faena, cogemos trenes o estamos en estación y así hasta el cierre, igual manejamos los trenes como estamos en la estación, hacemos cualquier faena.

En el cierre la verdad es que hay muchas mujeres, en mi cierre y en mi turno del total hay cuatro hombres y lo demás somos todo mujeres. En mi zona somos mayormente mujeres, cuando a algún chico le toca trabajar pues bien, pero normalmente somos mujeres.

¿Por qué razón sois la mayoría mujeres en el turno noche?

El motivo es que somos gente con jornada parcial, yo soy de jornada completa pero tengo reducción por el cuidado de mis hijos, decidí que la mejor opción para mi sería la de cierre y por eso estoy ahí, pero la mayoría es gente que está de tiempo parcial y o bien tienen también familia que han de cuidar o no tienen la posibilidad de pasar a jornadas completa. Hace mucho tiempo que no pasa nadie a jornada completa.

¿Sabes cuántas mujeres trabajadoras hay en Metro?

No lo se exactamente, en el resto de jornadas hay casi paridad, pero en nuestro turno son mayoritariamente mujeres y en las líneas automáticas solo un 10% son mujeres.

¿Podemos entonces decir que las mujeres son las que más sufren la precariedad laboral?

Sí, por supuesto, y no solo eso, yo conozco chicas que en la entrevista de trabajo les han dicho, si, muy bien pero les sobran pechos, no es cuestión de estética, es que no quieren mujeres en la categoría CTO, supongo que las cargas familiares les hacen de más o de menos.

¿Hay condiciones laborales distintas entre trabajadores y trabajadoras en TMB?

En nuestra categoría concretamente estamos igual, el problema es que a la hora de promocionar en algunas categorías las mujeres no están tan bien vistas. En mandos intermedios que es una categoría por encima nuestro cada vez cogen a menos mujeres y en las líneas automáticas cogen a 2 o 3 para que no digamos, eh aquí pasa algo, en algunas líneas de mayor capacitación prácticamente no hay ninguna mujer, hubo una ola y salió escarmentada.

¿Cómo has vivido la huelga como mujer trabajadora?

Pues como mujer me he organizar, sobretodo si quiero ir a manifestaciones, tengo que dejar a los niños en el comedor por ejemplo si la huelga es por la mañana, mi pareja también trabaja en TMB y claro muchas veces va él y yo me quedo con los niños porque no se puede hacer todo. Igual que yo hay muchas mujeres, sus maridos trabajan o igual no lo tienen y han de compaginar.

¿Cómo has vivido las cinco jornadas de huelgas?

Enfadada, muy enfadada, de la Dirección ya no me sorprende nada, más o menos siempre han sido iguales. Me esperaba algo más del Ayuntamiento, supongo que soy de las pocas ilusas que creían que se podría cambiar esta situación.

Yo tenía ilusión, cuando salió Ada Colau como alcaldesa de Barcelona me alegré mucho, me alegré muchísimo, mucha gente me decía “mira que no”, pero yo pensaba que si, que podría cambiar, pero luego te das cuenta que viene a cambiar a peor.

Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, si a mi la empresa me está fastidiando y no negocia el convenio, yo me he de quejar, lo que no puedo hacer es quedarme así de brazos cruzados porque el partido que manda en el Ayuntamiento es el que a mi me gusta, lo siento, ponte las pilas y arregla la situación. Si estas presionada y no puedes porque tienes las manos atadas, pues dinos estoy de acuerdo con vosotros pero no puedo hacer nada. Ha tenido una actitud antihuelga, por ejemplo falsear los sueldos.

¿Cuánto cobra una trabajadora en TMB?

Depende de la jornada si es parcial o no, yo por ejemplo cobro alrededor de 1000 euros, pero claro trabajo de noche, trabajo festivos, sino fuera así cobraría alrededor de 800, nada de sueldo privilegiado, además cada vez hay más gente de trabajo parcial, le están dando la vuelta a la situación.

Varias veces habéis denunciado que las condiciones de precariedad aumentaron desde que gobierna Barcelona en Comú, ¿en qué se expresa?

Si, además de los salarios, se está jubilando gente y por cada dos jubilaciones contratan a una persona y al 75%. Eso en un año son muchas horas de trabajo, cada vez hay más estaciones sin cubrir y hay clientes que pueden tirarse media hora esperando que vengan a cambiarle una tarjeta defectuosa y que no sea eso, que sea una persona que se ha caído y no tenga a nadie que le atienda, es muy fácil darle al botón de SOS, pero si no viene nadie en media hora pues es un problema.

Se te ha conocido mucho en las redes por plantearte el voto nulo en las elecciones generales, cuéntanos cómo fue.

Al principio fue un poquito toque de atención, a ver si conseguíamos mover alguna cosita en el alma de alguien, la verdad es que estuve planteándome el voto hasta el último momento, dudaba que papeleta coger, la del voto o la del voto nulo y al final fue la del nulo. Porque si tu estás llamándole la atención, le estás diciendo que somos el 98% de trabajadores que pedimos nuestro convenio, pues algo pasa, no pueden decir que es “cuestión de dinero”.

Yo tengo mi jornada de 8 horas, cuando quiera puedo volver a mi jornada, no estoy luchando por mi, que me suban el 1%, me da igual, lo estoy haciendo por los compañeros que vienen detrás, que llevan 8 o 9 años al 75% y no tienen posibilidad de acceder a jornada completa, gente trabajando solo en verano y al 75%, yo no lo veo bien.

Además de en TMB, trabajadores y trabajadoras de Movistar, o Ciut’Art, tuvieron experiencias de lucha con gobiernos que se dicen del cambio y en realidad sigue perpetuándose lo mismo de antes.

Sí, a veces he pensado que se encontrarán en cierto punto con las manos atadas por tener que pactar por ejemplo con PSC como han pactado aquí. Pero eso no los justifica. Si quieren arreglar las cosas lo tienen que hacer. Porque es a la gente que les ha dado el voto, es la gente que están dejando de lado ahora, creo que van por mal camino, no van a poder revalidar la mayoría.

¿Dices entonces que los pactos con PSC o PSOE lleva a Barcelona en Comú a abandonar su programa y promesas, como acabar con la precariedad por ejemplo?

Claro porque han de pactar para tener mayorías y eso les va a quitar votos, por ejemplo ahora mismo han perdido votos, la mayoría creo que han sido nulos, la bajada de Podemos coincide con el aumento de la abstención.

¿Crees que esos votos perdidos son de esos sectores que nombrábamos antes?

Si, les están haciendo pagar que nos hayan dejado de lado, nos están defraudando, yo creía que venían a ayudar un poco más a lo que es el trabajador. En TMB es probable que la mayoría haya votado nulo.

¿Algún mensaje para las trabajadoras y trabajadores que luchan contra la precariedad?

Para arriba y hasta donde se pueda, con Metro hasta donde podamos, hay mucho ánimo, estamos cansados porque desgasta la lucha, pero es que lo estamos haciendo por el bien general, no lo hacemos por el dinero, lo hacemos por que hay precariedad y queremos que la gente tenga el mismo poder adquisitivo que los demás, estamos luchando para que se contrate a más personal.

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario