Tiembla Europa?, entre la recesión y el surgimiento de formaciones a la izquierda de los partidos tradicionales???,? como Syriza que se perfila para ganar las elecciones griegas y Podemos en el Estado Español. La Izquierda Diario presenta un completo dossier de análisis de la situación.

El 25 de enero tendrán lugar elecciones generales en Grecia que debieron ser adelantadas tras la imposibilidad del gobierno de obtener el apoyo del Parlamento. La crisis económica y social que atraviesa Europa desde 2008, muy especialmente en sus países del sur como Grecia, España e Italia, ha provocado en todos estos años un enorme desprestigio de los partidos tradicionales. Como aplicadores directos de los salvajes planes de austeridad que han llevado a cifras récord de desocupación y pobreza en el continente, y permeados por incontables casos de corrupción, muchos de estos viejos partidos atraviesan mínimos históricos en su nivel de popularidad.

Nuevos partidos, llamados por los grandes medios “la izquierda radical”, han surgido tratando de expresar y canalizar ordenadamente el enorme descontento social que enfrentó los ataques al salario, el empleo y la seguridad social, como fueron las 32 huelgas generales en Grecia desde 2010 o el movimiento de Indignados en España en 2011 entre muchos otros. Respectivamente, Syriza y Podemos son hoy por hoy las más importantes expresiones de este fenómeno en el viejo continente. La primera, dirigida por Alexis Tsipras, ya había quedado como segunda fuerza electoral en 2012. La segunda, con su referente principal Pablo Iglesias, obtuvo muy buenos resultados electorales en mayo de 2014 (apenas cuatro meses después de su constitución formal) obteniendo el 8% en las elecciones europeas y 5 eurodiputados.

El adelantamiento de las elecciones y las encuestas que ahora dan ganador a Tsipras con un margen del 3% sobre el oficialismo, han generado un cimbronazo político que traspasa las fronteras griegas y se expande por toda Europa. La caída del 11% de la bolsa griega fue la primera consecuencia de la crisis política. En la última semana, en todo el continente los principales temas en discusión versan sobre el temor a una eventual salida de Grecia del euro, a cómo se encararán las negociaciones que eviten un default de su impagable y cada vez más abultada deuda externa, y especialmente, a la posibilidad de que un gobierno de Syriza abandone aunque sea parcialmente la política de ajustes y recortes presupuestarios.

Tsipras viene reiterando cada vez que puede que Grecia no saldrá del euro y que negociará con los acreedores y con Bruselas, al igual que Pablo Iglesias que en tiempo récord ha matizado el programa de Podemos y hasta coincidió “en aspectos” con el discurso navideño del Rey Felipe. Sin embargo, la gran prensa sigue referenciando, aunque cada vez con más matices, a estas organizaciones como “la izquierda radical”. Incluso reconocidos intelectuales de la izquierda como Perry Anderson las identifican como formaciones “antisistema” de sentido opuesto a la derecha fascista y xenófoba que también ha crecido en estos años en varios países de Europa.

Lo cierto es que este 25 de enero será una prueba para ver el alcance de este fenómeno político en el que se expresan a la vez el hartazgo de millones con los partidos tradicionales y sus políticas de austeridad, como el intento de sus dirigentes de reformar el sistema y los regímenes sin cambiar nada esencial. Los artículos compilados en este Dossier tratan de aportar a este debate.

Publicado por Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid

Dejar un comentario