Este sábado, cientos de miles de personas marcharon por las calles de Londres desde el Banco de Inglaterra – el corazón de la City – a la Plaza Parliament Square para repudiar los recortes del gobierno conservador y sus medidas de austeridad.

Bajo la consiga #END THE AUSTERITY NOW! (¡Basta de austeridad ya!), las calles del centro londinense se vieron inundadas de trabajadoras y trabajadores del sector publico, transporte, de la salud, docentes, jubilados, grupos de gente con discapacidad, colectivos LGTB. Todos unidos bajo una sola consigna: ¡Basta de austeridad ya!

Además de las pancarta provistas por los sindicatos y las organizaciones convocantes había una marea de carteles pintorescos hechos a mano ¡No a los recortes! ¡Basta de sacarle a los pobres para darle a los ricos! ¡Los recortes matan! ¡Alimentemos a los que lo necesitan no a los codiciosos! ¡EL 24% no les da mandatos para los recortes!

La protesta estuvo organizada por el grupo “The People’s Assembly Against Austerity” (Asamblea del Pueblo contra la Austeridad), tras la reciente victoria del Partido Conservador del primer ministro David Cameron en las elecciones parlamentarias de Reino Unido. La marcha se viene preparando desde entonces con acciones locales, mesas de difusión, protestas y distribución de volantes en varias ciudades del país.

A partir de las 11 de la mañana empezaron a llegar los autobuses con los contingentes desde todos los puntos del país. Según los organizadores 250.000 personas se sumaron a la convocatoria, una de las más numerosas en los últimos años y sin ninguna duda la más grande en los dos mandatos de David Cameron.

Durante la campaña electoral Cameron anunció que el gobierno tenía planificado recortes en el sector publico equivalente a 12 mil millones de libras. Y ahora quieren ir por más – 4.500 libras de recortes serán anunciados a principios de julio como parte del anuncio del presupuesto de emergencia.

En un ambiente festivo, los manifestantes empezaron el recorrido de la protesta en el distrito financiero, ante el Banco de Inglaterra, y, tras recorrer el centro de la capital británica, la marcha concluyó ante el Parlamento de Westminster.

Según Sam Faribairn, vocero de la organización convocante The People’s Assembly la marcha de ayer “es el inicio de una campaña de protestas, huelgas, acción directa y desobediencia civil por todo el país». Otra fuente agregó: “Hoy no es el final de nuestra campaña contra la austeridad, sino el comienzo de un movimiento masivo listo para plantar cara al Gobierno”.

Ya se puso fecha para las próximas protestas a principios de julio, fecha prevista por el ministro de economía George Osborne para anunciar el presupuesto de emergencia.

La multitudinaria marcha contó con la presencia de personalidades famosas. Entre los que se dirigieron a los participantes estaban la cantante Charlotte Church y el cómico y activista Russell Brand.

Publicado por Alejandra Rios

Alejandra Rios | @ale_jericho :: Londres

Dejar un comentario