El viernes 3, dos mil personas se reunieron en la plaza Oranienplatz de Berlín para decir “OXI” (NO en griego) a la Troika y al gobierno alemán que imponen medidas de austeridad brutales contra el pueblo de Grecia.

La plaza Oranienplatz ha sido el centro de las protestas en los últimos años, especialmente del movimiento por los refugiados. El viernes 3 por la tarde, 2 mil personas se reunieron allí para decir “OXI” (NO en griego) a la Troika y al gobierno alemán que imponen medidas de austeridad brutales contra el pueblo de Grecia. El domingo 5, los griegos votarán en el referéndum sobre la última propuesta para un memorándum. La izquierda alemana se reunió para mostrar su solidaridad desde el “corazón de la bestia”.

“Alemania, sos una porquería”, decía una pancarta. La policía detuvo diez personas por el delito de “insultar al Estado” con este eslogan, y la marcha se negó a comenzar antes de que fueran liberadas. Pasaron dos horas antes de que la movilización comenzara. La presencia policial fue masiva, aun cuando la marcha era completamente pacifica. Luego, los manifestantes llegaron a la simbólica Puerta de Brandemburgo, en el centro de la ciudad, donde levantaron pancartas que decía “OXI”.

Cuando la marcha pasó frente a las oficinas del ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, -un edifico imponente de la época nazi-, muchos manifestantes propinaron insultos en señal de protesta. Aunque la movilización era en solidaridad con el pueblo griego que enfrenta las medidas de austeridad, los organizadores también apoyaron al gobierno de Syriza y Alexis Tsipras, que capituló frente a la presión del gobierno alemán y la Troika. Solamente algunos sectores expresaron un programa de independencia de clase con respecto al gobierno griego y un NO crítico.

El bloque organizado por RIO (Organización Revolucionaria Internacionalista, miembro de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional), NAO (Nueva Organización Anticapitalista) y la organización alemana de la coalición anticapitalista griega Antarsya, exigieron una condonación completa de la deuda griega. Estas organizaciones llevaron una bandera conjunta y entonaron consignas en griego “NO, NO, un NO clasista, contra la Troika, los memorándums y todos los patrones”. RIO también distribuyó su llamado a un gobierno de los trabajadores en Grecia. Este es solo un ejemplo de las extendidas expresiones de solidaridad necesarias para apoyar las luchas del pueblo trabajador de Grecia.

Traducción: Celeste Murillo

Publicado por Wladek Flakin

Wladek Flakin | Grupo Río :: Berlín

Dejar un comentario