Tsipras anunció su dimisión y elecciones anticipadas, después de haber acordado un tercer “rescate” con la Troika con un brutal paquete de privatizaciones. Se profundiza la crisis interna de Syriza. Claves de siete meses de Gobierno.

En la noche de ayer el primer ministro griego, Alexis Tispras anunció en la radiodifusora nacional que renunciará a su cargo de manera inmediata y preparará el camino para las elecciones adelantadas.

A siete meses de haber sido electo Tsipras presentará su renuncia al presidente Prokopis Pavlopoulos quien, según la constitución helena, deberá abrir el proceso electoral que probablemente tendrá lugar el 20 de septiembre. El anuncio de la dimisión fue hecho en medio de una serie de críticas dentro de la formación Syriza, en particular de la plataforma de izquierda liderada por el ex ministro de energía Panagiotis Lafazanisa raíz de las concesiones hechas a las entidades deudoras en el tercer rescate al país.

Luego de varios meses difíciles, que vieron al país al borde de la eurozona, con los bancos cerrados durante 3 semanas, y una economía prácticamente paralizado, Tsipras aceptó el paquete de rescate de 86 mil millones de euros a cambio de severas medidas impuestas por la Troika.

El viernes pasado Tsipras logró pasar en el parlamento el programa de rescate gracias al apoyo de los partidos en la oposición. Sin embargo, esta ‘victoria’ representó una revuelta en las filas de su propio partido, Syriza, cuando un tercio de sus diputados, 43 de 149, o votaron en contra o se abstuvieron.

Luego de haber perdido la mayoría parlamentaria por dos votos, se conjeturaba que Tsipras tendría que llamar a voto de confianza. Sin embargo, optó por ir a las urnas. Esta jugada parecería tener el objetivo de conseguir un nuevo mandato para implementar el tercer rescate griego.

Lo curioso es que el mismo día en el que el país recibe la primera partida de los 86 mil millones de euros, Tispras declara que siente “la obligación moral de presentar este acuerdo frente al pueblo, para que éste pueda juzgar lo que he logrado así como mis errores” y anuncia su dimisión.

Un punto acelerador de la crisis interna en Syriza es la lista de privatizaciones acordadas con los acreedores el 30 de julio y dada a conocer recién el 19/8 . Un informe revela que el 66 % de la distribuidora de gas Desfa será vendida a Azerbaiyán. También se prevé la venta del 35% de la refinería y distribuidora de petróleo Helpe. Entre las infraestructuras a privatizar se encuentran 14 aeropuertos, el 67% del Puerto del Pireo a capitales chinos y el 67% del puerto de Salónica al ferrocarril ruso. Estos son solo unos pocos ejemplos de una larga lista de bienes cuya subasta será supervisada por la Comisión Europea el BCE y el IMF.

La entrega de los bienes energéticos e infraestructura ha creado oposición entre miembros del gobierno, por ejemplo, el gobernador de la Islas Jónicas, Theodoros Galiatsatos, declaró “este acuerdo tendrá un impacto en la económica de nuestra región y los consiguientes efectos negativos en el turismo”. Por su parte, las medidas contaron con el alago de las instituciones de la UE.

Varias Fuentes estiman que el primer ministro heleno sigue contando con el apoyo popular y no descartan que vuelva al poder luego de las próximas elecciones.

Claves de siete meses de Gobierno de Tsipras

25 enero: En elecciones legislativas, Syriza se queda a dos diputados de la mayoría absoluta. Tsipras anuncia que negociará un plan de reformas y que la Troika de acreedores de Grecia «es un asunto del pasado».

26 enero: Alexis Tsipras jura como primer ministro de Grecia tras su negociación con el partido nacionalista de derecha, Griegos Independientes (ANEL). Mientras tanto, el Eurogrupo se reúne para discutir sobre la deuda de Grecia.

28 enero: Los “mercados” presionan y Grecia teme un “corralito” cuando el nuevo gobierno debía comenzar a negociar las condiciones del “rescate”. Los bancos sufrían una fuga de depósitos mayor a la vivida en la crisis de 2012 y se anunciaba un “corralito”.

30 enero: El nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, anunciaba que el Gobierno no reconocería a la troika.

31 enero: La canciller alemana, Angela Merkel, descarta una quita de la deuda pública griega.

4 febrero: El BCE extorsiona a Grecia y decidió quitar el respaldo a los bonos. Una medida que genera una fuerte presión sobre el Banco Central de Atenas que tendrá que financiar a sus prestamistas y a los bancos. Esta medida llega cuando el ministro de economía griego se prestaba a una negociación con sus pares alemanes que se mantienen firmes en no ceder ante los cambios que promueve Syriza en la negociación de la deuda y el plan de austeridad.

5 febrero: Varufakis viaja a Berlín, en gira por Europa y es recibido por su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

6 febrero.- Standard and Poor’s rebaja la nota griega de B a B-.

9 de febrero: Tsipras anuncia un mensaje de tranquilidad al asegurar que su Gobierno no busca el enfrentamiento con la Unión Europea (UE) y que es posible un acuerdo para renegociar soluciones a la crisis de la deuda de su país.

11 de febrero: Miles de personas se concentraron en varias ciudades griegas para apoyar la posición del Gobierno mientras se desarrollaban las negociaciones en Bruselas en el marco del Eurogrupo.

12 de febrero: Se retoman las negociaciones. Los ministros de finanzas de la Unión Europea aumentaron la presión sobre Grecia para que continúe el programa de rescate financiero internacional, mientras el euro se debilitaba.

19 febrero: Con fuertes concesiones, Grecia acuerda extensión del rescate con el Eurogrupo. Después de varias reuniones del Eurogrupo y con autoridades europeas, se llegó a un acuerdo entre Grecia y los integrantes de la Troika (BCE, Comisión Europea y FMI) para la extensión del programa de rescate por cuatro meses.

23 de febrero: Comienzan las críticas en Syriza por las concesiones de Tsipras a la Troika. Mientras el gobierno de Alexis Tsipras atrasa la presentación del plan de reformas para su evaluación por la Troika, que profundiza el chantaje a Grecia por más ajustes, crecen las críticas dentro de Syriza por haber firmado la prórroga del rescate.

24 febrero: El Eurogrupo acepta el plan de reformas propuesto por Grecia que finalmente obtuvo una prórroga de cuatro meses de su rescate financiero, luego de que sus pares de la zona euro aprobaran el plan de reformas presentado por el Gobierno. El gobierno se compromete a reformas sin exceder el presupuesto.

9 abril: Grecia paga al FMI 460 millones de euros correspondientes a abril y el BCE aumenta en 1.200 millones de euros la provisión de liquidez para la banca griega.

20 abril: El Gobierno publica un decreto que obliga a las instituciones públicas a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para hacer frente a problemas de liquidez.

24 abril: Alemania aprieta al gobierno griego exigiendo un plan de reformas a cambio de recibir un visto bueno de la zona euro para recibir nuevo endeudamiento.

27 abril: Alexis Tsipras, reestructura el equipo encargado de las negociaciones con los acreedores del FMI y la Unión Europea, después de que su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, fuera duramente criticado por sus homólogos de la zona euro en una de las reuniones.

6 mayo: Grecia paga un pequeño pago de intereses al FMI pero los prestamistas europeos frustraron las esperanzas del gobierno de un acuerdo de financiamiento a cambio de reformas antes de un pago mayor y más importante que Atenas afrontará la semana próxima. Grecia desembolsa 200 millones al FMI. Desde esa fecha hasta finales de agosto, el Estado griego deberá devolver 21.600 millones de euros.

12 mayo: Grecia paga al FMI 750 millones de euros, pero continúa con problemas de financiación al no desbloquearse los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.

4 junio: Grecia rechaza las propuestas de sus socios del euro sobre subida del IVA y recorte de pensiones.

9 junio: El BCE aprueba un incremento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos de 3.000 millones de euros.

10 junio: La Troika presiona para que Tsipras mueva sus “líneas rojas” y exige más recortes. Tsipras ya ha ofrecido muchas concesiones y pide una nueva prórroga de nueve meses. La primera, de cuatro meses fue concedida el 20 de febrero anterior.

21 de junio: Miles de griegos protestan contra la Troika para exigir el fin de las políticas de austeridad. El gobierno envió otra propuesta al Eurogrupo, aceptando recortes en pensiones y aumentos del IVA.

26 de junio: La Troika redobla presiones sobre Grecia para más recortes en pensiones, implementar los ajustes de forma inmediata y bajar impuestos a sociedades y empresas.

27 junio: Tsipras convoca a un referendo ante un nuevo chantaje de la Troika para el 5 de Julio, tras rechazar la propuesta de la Troika de prorrogar el rescate por cinco meses a cambio de más ajustes.

29 junio.- Primer día de «corralito», tras la publicación de un decreto que establece el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el 7 de julio y limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios.

30 junio: Concluye el plazo para pagar el préstamo de 1.600 millones de euros al FMI.

1 de julio: Tsipras acepta las imposiciones de la Troika a cuatro días del referéndum. El periódico Financial Times filtró una carta de Tsipras al Eurogrupo donde se compromete a aceptar las condiciones exigidas, a cambio de un rescate.

5 julio. Contundente triunfo del NO en referéndum griego, que se impuso con una diferencia de más de 20 puntos. El rechazo a la austeridad y a la prepotencia de la Troika se expresó de forma contundente. Tsipras se prepara para negociar un nuevo plan de rescate.

6 julio: Dimite Varufakis. Es sustituido por Euclides Tsakalotos.

9 de julio: Tsipras envía su propuesta de reformas y le dice “SÍ” al Eurogrupo, tras un plan de reformas que incluye recortes en pensiones y aumentos del IVA. Un “SI” a la Troika a pesar del rotundo “NO” votado en el referéndum.

10 de julio: El parlamento de Grecia aprobó la propuesta de Tsipras a los acreedores europeos, con 251 a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, con 9 ausencias.

13 julio: Brutal acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia: un “pacto de coloniaje”. Tsipras aceptó todas las condiciones del Eurogrupo para un acuerdo.

15 julio: El Parlamento griego aprueba el primer paquete de reformas (privatizaciones, recortes y medidas de austeridad) exigido por la eurozona, mientras los empleados públicos se oponen con una huelga de 24 horas.

17 julio: Se profundiza la crisis interna de Syriza. Tsipras destituye a los ministros críticos que votaron contra el acuerdo con la Troika. Busca mayor estabilidad para su gobierno, que necesita para aplicar un plan durísimo contra los trabajadores y el pueblo griego.

20 julio: Reabren los bancos y Grecia paga 2.000 millones al FMI y 4.200 al BCE.

22 julio: El Parlamento aprueba el segundo paquete de reformas de la Troika, que ha generado disidencias en el seno de su propio partido, Syriza. Se facilitará la subasta de viviendas embargadas por los bancos.

3 agosto: Reabre la bolsa de Atenas, que concluye la sesión con una caída del 16,23 %.

14 agosto: Parlamento griego vota el “rescate” dejando a Tsipras debilitado. El “rescate” acordado entre Tsipras y la Troika incluye un brutal paquete de privatizaciones, apoyado por los partidos de la derecha. El malestar se hizo sentir en las calles con marchas en plaza Syntagma y dentro de las filas de Syriza, donde Tsipras perdió la mayoría parlamentaria con 47 diputados en contra.

18 de agosto: Syriza aprueba la concesión de catorce aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport, la primera privatización bajo el gobierno de Tsipras y es parte del “rescate” negociado con la Troika que incluye la concesión de puertos, trenes y la red eléctrica.

20 de agosto: Dimite Tsipras y convoca a elecciones anticipadas. Llama a elecciones anticipadas y entrega su renuncia al presidente.

Ver también: Las razones de la renuncia de Tsipras

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario