Absuelven integrantes del grupo ultra ‘Frente Antisistema’ acusados de asociación ilícita y difundir ideología nazi. Entre ellos el asesino del joven antifascista Guillem Agulló hace 22 años. Todo en plena cruzada de condenas contra decenas de activistas por defender sus derechos.

El pasado miércoles saltaba la noticia de la absolución de los 16 integrantes de la banda neonazi “Frente Antisistema”, acusados en 2005 por delitos de asociación ilícita, venta de armas y difusión de la ideología nazi.

La banda nazi vinculada a diferentes grupos y grupúsculos políticos de extrema derecha como Alianza Nacional o España 2000, fue desarticulada en el marco de la “Operación Panzer”, en la que se incautaron un numeroso arsenal entre armas de fuego -incluido un lanzagranadas- y armas blancas, además de abundante material de propaganda nacionalsocialista.

No obstante, tanto la Audiencia Provincial de Valencia en 2014 y ahora el Tribunal Supremo, han confirmado y ratificado la absolución de los imputados. Ambas instituciones del poder judicial dan así validez a la alegación de la defensa, argumentando que las escuchas telefónicas practicadas a los integrantes de la banda no eran válidas.

Cabe destacar que entre los integrantes absueltos del “Frente Antisistema” se encuentra el Pedro Cuevas, asesino de Guillem Agulló, un joven antifascista de 18 años vinculado a movimientos independentistas que fue apalizado por un grupo de extrema derecha y asesinado a sangre fría en 1993.

El juzgado de Castellón alegó en su momento que no se trataba de un asesinato político, reduciendo la agresión a una pelea juvenil. Cuevas por tanto fue condenado a 14 años, de los que tan solo cumplió cuatro en prisión y cinco en libertad condicional. En 2007 pudo presentarse a las elecciones municipales por el partido de ultra derecha Alianza Nacional sin objeción alguna por parte de las autoridades electorales.

Guillem Agulló se ha convertido en un referente durante estos más de 22 años y un símbolo de la lucha antifascista. La familia del joven sigue hoy recibiendo amenazas del entorno neonazi.

Sin duda esta insultante decisión del Supremo con otras sentencias recientes que empalman con la campaña represiva del Gobierno del PP contra diversos activistas sociales y jóvenes que son parte del movimiento antifascistas.

Este mismo tribunal acaba de confirmar la condena de tres años de prisión para Sergi, un reconocido activista antifascista de Badalona, detenido el 12 de octubre de 2011 durante el transcurso de una manifestación antifascista ante las puertas de un concierto neonazi. Un acto de apología del nazismo y la xenofobia que había sido consentido por las instituciones públicas y custodiado por las fuerzas policiales.

La Audiencia de Barcelona le concedió la semana pasada un plazo de quince días para que ingrese voluntariamente en prisión. Hoy, mientras los asesinos de Agulló son absueltos, Sergi está contando los días que le quedan para entrar en prisión.

También el Supremo ratificó la sentencia contra Alfon, otro joven activista e integrante de los ‘Bukaneros’, hinchas de izquierda del club de fútbol Rayo Vallecano de Madrid. Él ha sido condenado a cuatro años de prisión por un montaje policial que lo acusaba de portar material explosivo durante el transcurso de una huelga general en 2012. El 17 de junio pasado acabó siendo detenido para ingresar en prisión.

Alfon como Sergi se han convertido en los ejemplos más graves de la campaña represiva que se viene intensificándo. Toda una esta cruzada represiva en la que decenas de activistas estan esperando para ser juzgados. Una campaña además que ha llegado a su punto más agudo con la entrada en vigor de la Ley Mordaza que criminaliza cualquier protesta y persigue a tantos luchadores por defender sus derechos y libertades más esenciales.

Todo con el fin de evitar que se profundice la lucha social contra el Gobierno del PP y el Estado. Las fuerzas policiales se presentan cada vez más como un sustento imprescindible para hacer pasar las políticas anti-populares que venimos sufriendo desde el comienzo de la crisis. En esta campaña se cuenta también con la necesaria colaboración del los poder judicial que al mismo tiempo que condenan a decenas de activistas, brindan indulgencia y amparo a grupos neonazis como el “Frente Antisistema” vinculado por multiples lazos a la extrema derecha española.

Publicado por Arsen Sabaté

Arsen Sabaté | @ArsenSabate :: Barcelona

Dejar un comentario