En la última semana se realizaron encuentros de «Ganemos CCOO» en Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia, a los que han concurrido numerosos delegados y afiliados que se plantean construir una alternativa a la burocracia sindical en el Estado español.

De esta manera continúa extendiéndose Ganemos CCOO con el objetivo de «Reconquistar las Comisiones Obreras (…) una herramienta para la defensa intransigente de los derechos de trabajadores y trabajadoras contra los ataques de Gobierno y patronal», tal como afirmó en la introducción del acto de Barcelona, Víctor Taibo, de la Federación de Servicios.

En todos los encuentros estuvo presente el espíritu de la gran lucha de Coca Cola, que ya cumple un año. Y ante la brutal represión que sufrieron las trabajadoras y trabajadores cuando la patronal intentó desmantelar la fábrica de Fuenlabrada el pasado 15 de enero, se aprobó la resolución propuesta primero en el encuentro de Ganemos CCOO de Madrid, de un total «Apoyo a los trabajadores de Coca Cola en Fuenlabrada, exigiendo la dimisión de la delegada de gobierno, y pidiendo que se convoque la huelga general en el sector agroalimentario en Madrid para obligar a la empresa que cumpla la sentencia judicial y readmita a los trabajadores.»

El encuentro de Madrid, realizado el jueves 15 de enero, tuvo una importante participación con más de 100 afiliados y delegados del transporte, del metal, administración general del Estado, comercio, hostelería, enseñanza, construcción, ayuntamiento, asistencia social, sanidad, sector TIC, cultura, pensionistas y jubilados. Como lo definen los organizadores, ha sido «Un encuentro que ha servido para confirmar el interés y la expectativa que la iniciativa ha despertado entre cientos de delegados de CCOO de la región».

En la introducción del mismo, Antonio García Sinde, delegado de CCOO en la empresa IBM y promotor de Ganemos CCOO, aseguró que «Nos comprometimos en un mismo objetivo: defender el sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario.»

«La actual ofensiva de la patronal y el gobierno contra los derechos de los trabajadores, sus leyes regresivas, la represión y criminalización de los que luchan, y las consecuencias devastadoras que la crisis capitalista ha tenido para la inmensa mayoría de la población.», aseguró el delegado de IBM.

A su vez denunció «la deriva actual de la dirección confederal de CCOO, su política de pactos y desmovilización, su pérdida de autoridad y el desprestigio al que han conducido a unas siglas que eran muy respetadas entre la clase», tal como narra la crónica del Encuentro de Madrid.

En Asturias, el pasado sábado 17 de enero, se han reunido afiliados y delegados de CCOO de diferentes sectores para extender Ganemos CCOO también en esta región. La crónica de este encuentro, describe las distintas cuestiones tratadas, como «La situación de los trabajadores en paro, y la urgencia de organizarlos en torno a reivindicaciones como el reparto del empleo; el reciente conflicto en Correos, y el difícil momento que atraviesa esta gran empresa pública, la nula respuesta frente al ataque a la administración pública; la falta de democracia y pluralidad en los órganos de dirección del sindicato».

Otro de los encuentros más concurridos fue el primero que se hizo en Barcelona el pasado 16 de enero en la Universidad de Barcelona, con más de 60 trabajadores y trabajadoras. Participaron trabajadoras y trabajadores afiliados y delegados del sector del Metal, de Administraciones Públicas, de Sanidad, de Enseñanza, de Agroalimentaria, de pensionistas, los abogados de CCOO recientemente despedidos y trabajadoras y trabajadores de la gran huelga de Panrico.

La pancarta que presidía el Encuentro reivindicaba la lucha de Coca Cola y exigía la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno ante la brutal actuación policial. Un trabajador despedido de Panrico propuso la convocatoria de un acto como continuidad de la hermandad entre ambas luchas. Es así que se decidió convocar una concentración de solidaridad para el próximo jueves 22 frente a la sede de la patronal de Coca Cola en Barcelona.

El acto comenzó haciendo un repaso de los principales acuerdos adoptados en el I Encuentro Estatal de Ganemos CCOO, destacando las diez propuestas para recuperar Comisiones Obreras. A su vez se propuso un plan de trabajo para continuar extendiendo Ganemos CCOO en nuevos sectores, empresas y localidades de toda Cataluña.

La extensión de Ganemos CCOO, está teniendo lo que sus impulsores definen como «un fuerte impacto en todas las federaciones y territorios, y las fuerzas que hemos agrupado en muy poco tiempo y las que se van a sumar próximamente», señaló uno de los promotores.

Ya son más de 2.000 firmas de apoyo en cientos de empresas, en todos los sectores y territorios que se plantean luchar por nuevo sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario.

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario