El personal de instalación y mantenimiento de Telefónica ha iniciado este martes una huelga indefinida a nivel estatal, a la que también se han sumado los trabajadores de Cotronic, Montenor y Liteyca, las tres grandes subcontratas de Movistar que operan en Canarias. Los empleados de la multinacional española, la mayoría subcontratados, protestan por unas condiciones laborales precarias que los convierten en «esclavos, con horarios de 12 horas y un salario miserable y todo para que Telefónica triplique sus ganancias», según denuncia Holguer Peña, representante sindical de Cotronic .

Los empleados tienen una jornada laboral de 10 y 12 horas cuando sus contratos reflejan solo 4 y con un sueldo que ronda los 600-800€. Están sujetos a un tipo de convenio que puntúa sus actuaciones y en función de ese baremo se establece su salario. Telefónica ha reducido en un 50% dicha puntuación en los últimos 6 años, por lo que los técnicos deben trabajar muchas más horas para cobrar un sueldo no superior a los 800€, además de usar su propio vehículo e incluso herramientas

Según los empleados, la empresa tampoco cumple con la normativa relativa a riesgos laborales. «El EPI (Equipo de Protección Individual) brilla por su ausencia”, asevera uno de los técnicos  de Telefónica, al mismo tiempo que recuerda cómo un compañero se desprendió de un poste por no contar con el cinturón de agarre. Asegura que el material de protección, como el cinto de escalada, gafas, guantes y demás herramientas lo han costeado de su propio bolsillo. » Encima si viene la inspección y no tienes el material, la multa no es para Telefónica ni para la subcontrata, sino para el técnico” reclama.

Peña señala que la situación se agrava con los autónomos porque realizan las mismas funciones que cualquier empleado pero con la desprotección que supone ser trabajador por cuenta propia, «Movistar mira para otro lado cuando se le plantea la situación

Evidentemente poco ha tardado Telefónica en tirar balones fuera, alegando que el conflicto es contra las empresas contratadas y subcontratadas, sistema que lo único que hace es liberar a la empresa en cuestión de obligaciones al mismo tiempo que crea toda una red de intermediarios que van degradando cada vez más las condiciones laborales.

No puede la empresa madre desentenderse de tales obligaciones, es la responsable tanto del servicio como de las condiciones laborales de los trabajadores. Ella es la culpable de que los trabajadores, estén en la subcontrata que estén, sufran de condiciones laborales precarias que han desatado el actual conflicto.

La huelga y las asambleas, que comenzaron en Madrid, se están extendiendo por muchas otras ciudades. Un movimiento que viene desde abajo, de la auto-organización de los mismos trabajadores, y que cuenta con el apoyo de los sindicatos AST, CoBas y la CGT. CCOO ha emitido un timido apoyo y la UGT hace frene común con la empresa y acusa a los trabajadores de hacer una “huelga ilegal”. La vil actitud de la burocracia sindical de estas dos grandes centrales contrasta con el amplísimo apoyo recibido por los huelguistas desde las organizaciones de la izquierda, movimientos sociales y en las redes sociales con el hastag #huelgatotalentelefonica.

Se hace imprescindible rodear de solidaridad esta gran lucha, apoyar la caja de resistencia que los trabajadiores han abierto y exigir a los sindicatos de la empresa matriz, Telefónica, que se sumen a la lucha y hagan suya las reivindicaciones de los trabajadores subcontratados y defiendan su pase a plantilla fija con las mismas condiciones y convenio que el resto de trabajadores de la multinacional, así como que se extienda esta rebelión de los precarios a otros sectores telefónicos con condiciones super precarias como el telemarketing. En este sentido los trabajadores de Atento, la principal subcontrata de telemarketing, se han sumado hoy a la lucha con una jornada de huelga.

 

Basta ya de contratos precarios

Apoyemos la lucha de los trabajadores de Telefónica y el resto de sectores precarios

Por una movilización unificada y coordinada

Contra los contratos y salarios basura: organización y lucha

Publicado por Joe Molina

Joe Molina, trabajador despedido de Panrico | @joemolina57 :: Barcelona

Dejar un comentario