Las organizaciones presentes fueron las CUP, ERC, EuiA y diversas alternativas aspirantes a la alcaldía de Barcelona y poblaciones del cinturón como Barcelona en Comú, Guanyem Badalona, Cornellá en comú y Procés Constituent.

Todos ellos han firmado un manifiesto de apoyo al conflicto, rechazando la posición de Movistar en lo que se refiere a precariedad laboral, el sistema de contratación y subcontratación y la relación con los falsos autónomos. Unas condiciones que consideran “esclavizantes, de extrema precariedad”

Más que un apoyo de solidaridad, los huelguistas lo anuncian como un “compromiso” para llevar a cabo en caso de ganar las elecciones, de conseguir la desaparición de este sistema que permite a empresas intermediarias precarizar las condiciones. «Suspender, revertir y no renovar ninguna contratación pública de servicios con Movistar”

También han criticado que el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, haya firmado un contrato de servicios con Movistar a pesar del conflicto y han dejado claro que bajo su mandato no firmarán nada con empresas que precarizan el trabajo.

A continuación reproducimos el manifiesto:

COMPROMISO DE LAS ESCALERAS para la abolición de la esclavitud y la precariedad laboral

Los y las candidatas abajo firmantes reconocemos la capacidad de incidencia y la parte de responsabilidad -por acción o por omisión- que tienen los gobiernos municipales y el conjunto de administraciones públicas con la precariedad laboral en nuestras ciudades.

Entre otros, los procesos de licitación y contratación pública de bienes y servicios generan un gran volumen de actividad económica y contratos millonarios con empresas privadas. No obstante, las condiciones laborales y sucesivas subcontrataciones a las que están sometidos los trabajadores de estas empresas son esclavizantes, de extrema precariedad, a menudo invisibles y en continua degradación. Es el caso de Movistar, sus filiales, contratas y subcontratas como el de tantas otras.

En este sentido:

Los y las candidatas abajo firmantes nos COMPROMETEMOS a suspender, revertir y no renovar ninguna contratación pública de servicios con Movistar ni cualquier otra empresa que no garantice que TODOS los trabajadores (directos o subcontratados) que intervienen en la prestación de servicio o suministro:

1) tengan una jornada máxima de 40 HORAS semanales y 2 DÍAS de descanso

2) se les retribuya con un salario digno y se garantice el mismo salario por un mismo tipo de trabajo

Los y las candidatas abajo firmantes emplazamos al resto de candidaturas de toda Cataluña y el resto del Estado a sumarse públicamente y firmar este compromiso.

Publicado por Joe Molina

Joe Molina, trabajador despedido de Panrico | @joemolina57 :: Barcelona

Dejar un comentario