Foto: ANTONIO LITOV

Mas de 200 trabajadores vuelven a ocupar la sede comercial de Telefónica- Movistar de Barcelona desde este sábado, en plena jornada de reflexión tras las elecciones municipales de este domingo, tras 47 días de huelga indefinida.

Eran las once de la mañana y los «esclavos insurrectos«, en más de un mes de huelga indefinida, ocuparon la tienda de Movistar de la calle Portal de l’Àngel de Barcelona. Una marea azul de 200 trabajadores de las subcontratas de Telefónica, en plena jornada de reflexión ante las elecciones municipales de este domingo, se encuentran en la sede permanente del Congreso Mundial de Móviles, con pancartas que decían: «Movistar esclaviza. La revuelta de las escaleras», «Por un trabajo digno, porque también es tu lucha, ayúdanos a resistir».

Principalmente exigen que la empresa negocie con los huelguistas como interlocutores, a través de su director general de Telefónica de Catalunya, Kim Faura, y la patronal Confemetal. Las demandas principales que las trabajadoras y los trabajadores se plantean como condición para finalizar la ocupación son: la retirada de los contratos bucles, establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que garantice unos sueldos dignos, jornada de 40hs semanales y descanso de dos días. Apertura de una mesa estatal de negociación donde los trabajadores en huelga estén representados. Garantía de no represión y no substitución de trabajadores en huelga y que se establezca una tabla de negociaciones con la presencia del comité de huelga. Si la empresa acepta negociar estos puntos, los trabajadores estarían dispuestos a suspender la huelga temporalmente hasta el día 1 de septiembre de 2015.

Así lo expresó Aitzol Ruiz, presidente del Comité de Cotronic Barcelona, contrata de Telefónica-Movistar en la conferencia de prensa del sábado a las 18.00hs, con la puerta de la tienda abarrotada de periodistas que con sus cámaras quisieron entrar y la policía y seguridad privada no dejaba entrar. «Nos hemos visto obligados otra vez a ocupar esta sede de Telefónica, todo decidido por asamblea», a la vez que denunció el pacto firmado por CCOO y UGT, que consideran que «no es suficiente ya que no nos han metido en esta mesa de negociación. Y queremos estar en esta mesa, dado que nosotros luchamos, nosotros negociamos».

Esta es la segunda ocupación después de la protagonizada el sábado 9 de mayo en el mismo sitio, cuando la patronal propuso a los huelguistas una reunión en la sede oficial el día lunes por la tarde para tratar cuatro puntos —modificación de las condiciones contractuales y económicas del ’contrato bucle’, contratación, salario mínimo para el sector, garantías de no represión— como condición para el desalojo de la tienda.

Sin embargo, Telefónica entregó a la delegación del Comité de Huelga un documento en el que no los reconocen como interlocutores del conflicto, argumentando que sólo se remiten a los acuerdos firmados con los sindicatos CCOO y UGT. Un acuerdo considerado inaceptable, firmado con las diez empresas contratadas por Telefónica a espaldas de los trabajadores, mientras anunciaban la desconvocatoria de una huelga convocada al margen de la ya existente por los trabajadores técnicos.

La multinacional imperialista de Telefónica continúa en la misma posición y ha comunicado, a través de la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, que no está dispuesta a negociar con el comité de huelga.

«Aquí estaremos hasta que la policía nos desaloje. Hacemos un llamamiento a todo el pueblo a hacer un muro humano», sentenció Aitzol Ruiz. Este llamado a la solidaridad ha sido respondido con la presencia de numerosas organizaciones de izquierda, políticas y sindicales que vienen dado apoyo a la huelga. También con la presencia de estudiantes y trabajadores de Panrico. Más de ochenta de estas organizaciones se han expresado su apoyo en un manifiesto de solidaridad y se sumaron a difundir la caja de resistencia.

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario