Este miércoles los trabajadores de Movistar en huelga se manifestaron hacia las sedes de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para exigirles a sus direcciones que mejoren el acuerdo alcanzado con la patronal.

Con una pancarta que decía «Trenquem amb la precarietat» (Rompamos con la precariedad) los huelguistas se han manifestado hoy hacia las sedes de los sindicatos mayoritarios con el apoyo de organizaciones sociales, políticas y sindicales. También estuvieron presentes otros sectores en lucha como Correos o Panrico que junto a los de Movistar marchaban tras una pancarta que decía «Nuestra mejor arma la solidaridad. Unifiquemos las luchas contra la precariedad».

Esta manifestación se desarrollaba el mismo día en el que se reunían CCOO y UGT con las empresas contratistas para continuar las negociaciones después de que, el jueves 4 de junio, los técnicos habían obligado a Telefónica a que los reconozcan como interlocutores en una mesa de negociación, tras una tensa reunión en la que el «principal obstáculo fue CCOO y UGT».

Es por ello que, mientras se realizaba esta reunión en Madrid, los trabajadores en huelga de Barcelona se manifestaron hacia las sedes de los sindicatos para entregarles un Manifiesto del comité de huelga indefinida de técnicos de Movistar sobre la necesidad de mejorar el acuerdo alcanzado entre la Patronal y CCOO-UGT.

En el mismo, los trabajadores denunciaban el principal argumento de los representantes de la patronal, de que «en un cualquier acuerdo que se alcanzara con el comité de huelga debería ’tomarse de manera definitiva en las instancias legitimadas para ello’, es decir, que debería ser firmado por CCOO y UGT ya que la legalidad vigente les concede legitimidad para llegar a acuerdos en el Sector del Metal.» Los huelguistas no consideran correcto este argumento, «Eso no es cierto, ya que un acuerdo del comité de huelga con la patronal parte del conflicto adquiere rango de eficacia de convenio colectivo».

«No es nuestro objetivo negar la legitimidad de los sindicatos oficialistas para negociar con la patronal pero exigimos que no se boicotee con falsos argumentos de legitimidad la mesa en la que estamos el comité de huelga como interlocutores válidos para alcanzar mejoras a los acuerdos alcanzados con CCOO y UGT», dijeron en su Manifiesto, leído al final de la manifestación frente a la sede de UGT.

Para los huelguistas, el acuerdo firmado entre los sindicatos mayoritarios y la Patronal es considerado inaceptable, principalmente por no contemplar la eliminación del llamado ’contrato bucle’. Por eso, ante las puertas de las sedes gritaban «Que no nos representan».

La reivindicación principal de los trabajadores es «el establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que fije un precio del trabajo que mejore nuestras condiciones laborales. Aunque CCOO y UGT han firmado un aumento del 10%, éste es sobre una caída previa del 25%, por lo que es imposible que garantice salarios dignos, jornadas de no más de 40h semanales y que podamos descansar dos días a la semana. En cuanto a la necesidad de regular la subcontratación, el acuerdo firmado por los sindicatos oficialistas no aporta nada que pueda evitar la progresiva sustitución de plantillas de contratas por personal de subcontratas y falsos autónomos con condiciones laborales cada vez más precarias».

Ante ello exigen fijar el aumento de las plantillas fijas de contratas o Telefónica con los trabajadores subcontratados. Y en cuanto a la negociación con las empresas, proponen la constitución de una mesa de negociación estatal donde las asambleas de trabajadores/as elijan a sus representantes. Y que «en dicha mesa donde deben negociarse las reivindicaciones planteadas por la huelga, fijando como punto de partida para dicha negociación el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de Contratas y teniendo en cuenta que dicho acuerdo no soluciona la problemática existente».

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario