Trabajadores precarios de las secciones sindicales de CGT en Telepizza y 100 Montaditos, profesores y estudiantes, realizaron este domingo un acto de protesta contra Coca-Cola en su “Carrera por la Felicidad” en Zaragoza, exigiendo la reapertura de la planta de Fuenlabrada y la readmisión de todos los trabajadores despedidos.

La “Carrera por la Felicidad” que organizó la multinacional Coca-Cola en la capital aragonesa, es un evento publicitario y de marketing de la multinacional como otros que realiza en el Estado español. Pero su objetivo va más allá de sus tácticas publicitarias normales, sino que busca lavar su imagen, tras el cierre de cuatro plantas en todo el Estado, un año y medio de conflicto con sus trabajadores y tres sentencias judiciales que le imponen reinstalar a más de 1200 despedidos.

Cínicamente, la carrera se llama “por la felicidad”, cuando Coca-Cola ha echado a miles de familias a la calle, teniendo abultados beneficios millonarios, a la vez que se niega a la reapertura de la fábrica de embotellado de Fuenlabrada, en Madrid.

En solidaridad con la heroica lucha de los “espartanos” de Coca-Cola, un grupo de trabajadores precarios de las secciones sindicales de CGT de Telepizza y 100 Montaditos, profesores y estudiantes, realizamos un acto de protesta al inicio de la carrera de la “in-felicidad”, como la llaman los trabajadores.

Durante la jornada se repartieron octavillas informativas a los cientos de corredores que se presentaron para participar de la carrera, explicándoles a ellos y a sus familias lo que los directivos estaban haciendo a los trabajadores. También se desplegaron pancartas por la apertura de la planta de Fuenlabrada y la readmisión del total de trabajadores despedidos.

Los trabajadores exigen la reapertura de la planta, tras 16 meses de movilización, acampadas, campañas de solidaridad, logrando que los tribunales les diesen la razón a los trabajadores y Coca-Cola estuviera obligada a cumplir la sentencia judicial abriendo la fábrica a los cientos de obreros luchadores madrileños.

Sin embargo, a pesar de las sentencias judiciales favorables, incluida la última en el Tribunal Supremo, la multinacional se niega a reabrir la fábrica. Es mas, con ayuda del Gobierno del Partido Popular, no han cejado en el hostigamiento a los trabajadores que mantienen un campamento frente a la planta, reprimiendo en varias oportunidades con policías antidisturbios. Una nueva demostración de la connivencia entre patronal, el Estado y sus Gobiernos cómplices, así como la vulneración absoluta de la ley cuando esta se pronuncia a favor de los trabajadores.

Frente a esta clase de marketing grosero por parte de la multinacional llamando a correr por la “felicidad”, los trabajadores de Coca-Cola enviaron una delegación del comité de empresa para reunirse con el nuevo Gobierno municipal de “Zaragoza en Común”, pidiéndole que no promocionase ninguna clase de actividad de Coca-Cola hasta que no se reabriera la fábrica madrileña.

Por otra parte, también llamaron a los trabajadores de Telepizza, que venimos apoyándoles en distintas acciones de solidaridad y coordinación, a acudir al evento para informar a los corredores de la verdadera “felicidad” en la que se inspira la multinacional: la de unos pocos ricos y mafiosos.

Fue una importante acción informativa y de solidaridad de clase. A pesar de que los intentos de la seguridad privada por impedirla, recibió el apoyo de la mayoría de los corredores que nos lo expresaban al grito de “¡Animo!” mientras repartíamos las hojas informativas. Apoyo que sin duda permitirá extender la campaña de boicot a Coca-Cola hasta que se reabra la fábrica.

Publicado por Asier Ubico

Asier Ubico :: Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza

Dejar un comentario