Miles de personas se movilizaron este domingo 15 de mayo, a 5 años del comienzo del movimiento de los indignados. Una jornada que traspasó las fronteras, en apoyo a la Nuit Debout en Francia.

 

En la Puerta del Sol de Madrid nació el 15M hace 5 años, con los lemas “no nos representan” y “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, apuntando contra el régimen político del 78 y la casta de políticos corruptos.

Un grito de indignación que recorrió el mundo, acompañando la primavera árabe y las movilizaciones en Plaza Syntagma en Atenas.

Este 15M, 5 años después, la protesta volvió a llenar la plaza y traspasar las fronteras. La jornada estuvo marcada por el espíritu de solidaridad con la Nuit Debout, las asambleas y el movimiento de trabajadores y jóvenes que tomaron las plazas en Francia.

A cinco años del 15M ni los partidos del establishment, ni los partidos emergentes, ni los “gobiernos del cambio” han respondido a las demandas del 15M, de las Mareas y las huelgas generales. Estas demandas han sido relegadas, aplazadas y en el mejor de los casos, se han limitado a medidas cosméticas, restringiéndose el horizonte a cambios moderados en el escenario electoral.

Pero este 15M miles volvieron a las calles, mostrando que la protesta sigue vive y puede volver a emerger, recuperando la indignación contra el régimen y el sistema capitalista.

Y así se lo hicieron saber los manifestantes a La Sexta, que montó un inmenso plató de televisión para transmitir en directo desde la plazacon invitados especiales como el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y Margarita Robles del PSOE.

Frente a tamaña afrenta, la plaza ha retumbado al final de la jornada al grito de «La plaza es nuestra y no de La Sexta», «Iñigo Errejón bajaté», «Que no nos representan», «Televisión manipulación» y el famoso, aunque hace tiempo olvidado por los nuevos reformismos, «PSOE y PP, la misma mierda es».

Publicado por La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web

Dejar un comentario