El período vacacional ha dejado paso a las clases abarrotadas por los recortes, a los puzzles para cuadrar asignaturas y trabajo debido a la supresión de horas lectivas y el encarecimiento de las tasas y a un sin fin de exámenes, seminarios, exposiciones y un largo etcétera de tareas incomprensibles desde un punto de vista educativo. Esto último producto del actual marco educativo europeo, conocido como Plan Bolonia.

Pero las asambleas de estudiantes, los espacios críticos y políticos de la universidad, saludan al nuevo curso sin perder el tiempo, con una lista pendiente de demandas y movilizaciones.

Como ejemplo más relevante de esto último, cabe destacar el surgimiento en Cataluña de una plataforma de diferentes colectivos de estudiantes, #Estudiants9N (Estudiantes 9 N) que este 7 de Octubre, y también durante la jornada del 8-10, está protagonizando una huelga. En su primera jornada cuenta con un seguimiento masivo en las principales universidades catalanas.

El motivo de esta activación del movimiento estudiantil ha sido la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la consulta programada para el 9 de Noviembre, fecha en la cual los catalanes piden expresar su derecho a decidir.

A esto hay que sumar las reclamaciones que el año anterior quedaron en el tintero; subida de tasas, reducción de horarios, eliminación de planes de estudio (sobre todo en Humanidades), reducción de becas, etc.

El panorama político del Estado Español, atravesado todos los días por casos de corrupción, recortes en servicios públicos, o por cuestiones como el proceso catalán, provoca que este año las asambleas tengan en su hoja de ruta movilizaciones más políticas y que puedan romper las paredes de las demandas propiamente estudiantiles.

De este modo el movimiento estudiantil se pone en marcha. En las aulas, en los pasillos, en los bares, hay un aire de movilización. Será un curso que planteará al movimiento estudiantil muchas dudas y preguntas por resolver. Según las respuestas que se den y en el marco de politización que vive el Estado Español, se definirá su papel en los procesos de cambio político más profundos que se den de conjunto en el Estado.

Publicado por Ivan Borvba

Iván Borvba | @Ivan_Borvba :: Barcelona

Dejar un comentario