El viernes 6 de marzo se realizó un emotivo encuentro entre trabajadoras y luchadoras de Coca Cola Fuenlabrada, Madrid Río, AENA e integrantes de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C, que se dieron cita en Madrid para reivindicar el papel de las mujeres trabajadoras en estas importantes luchas.

La Casa del Barrio de Carabanchel, uno de los barrios más obreros y populares de Madrid, fue el lugar elegido por las mujeres trabajadoras de colectivos en lucha para celebrar un acto lleno de emociones y experiencias compartidas, que contó con el testimonio de estas luchadoras. El acto fue organizado por la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, apoyado por el Círculo de Trabajadorxs de Podemos junto a otros colectivos en lucha.

Cuando una mujer avanza…

En el acto destacó la presencia de las “espartanas” de Coca Cola Fuenlabrada (Madrid), empresa que decidió cerrar la planta hace más de catorce meses. Desde aquel momento las trabajadoras y trabajadores decidieron enfrentar a este gigante multinacional, en una lucha que se ha convertido en un ejemplo en el Estado español.
También estuvo presente una luchadora de Madrid Río, uno de los parques madrileños que ha sufrido gran cantidad de despidos.

Otra de las luchas representadas fue la de AENA, empresa encargada de la gestión de los aeropuertos y hoy en proceso de privatización. Y finalmente, compañeras que participan en la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, quienes reivindican el derecho a la vida y a un tratamiento efectivo, una lucha que hoy está logrando gran apoyo entre la población gracias al esfuerzo de esta plataforma.

El encuentro se organizó con motivo de la proximidad del día internacional de la mujer y ante la necesidad de dar visibilidad a todas estas mujeres que se encuentran al frente de las luchas.

Mujeres trabajadoras

Muchos fueron los temas tratados en el encuentro entre estas mujeres. Pero los más importantes giraron en torno a la necesidad de luchar en una situación cada vez más grave para las y los trabajadores, así como a la situación particular de las mujeres en este contexto.

Carmen y Caro, de Coca Cola, hablaron de una larga lucha que lleva más de un año contra esa empresa que a pesar de grandes beneficios deja a cientos de familias en la calle.

Elsa, de la Plataforma de afectados por la hepatitis C, contó que desde el mes de septiembre comenzaron a agruparse, para pedir una medicación que puede salvar sus vidas, pero que desde el estado se les niega. Ya llevan más de 80 días en un encierro, con muchísima gente que se ha atrevido a contar que tienen hepatitis C y que se ha sumado a esta lucha, a pesar del cansancio y el esfuerzo que significa.

Laura, de la Plataforma de lucha de Madrid Río destacó la importancia de la solidaridad, y el ejemplo que significa la lucha de Coca Cola para todas las demás luchas. Laura reivindicó a las mujeres trabajadoras y dijo que las mujeres obreras no tienen nada en común con mujeres como Merkel o las mujeres del IBEX 35, que esas no son nuestras aliadas. También señaló que la lucha por la emancipación de las mujeres no se podrá conseguir en los marcos de este sistema capitalista.

Cuca, de AENA, comentó la resistencia contra la privatización y denunció el rol de los sindicatos en la desmovilización de las luchas.

Todas señalaron que la pérdida de derechos laborales y sociales afecta de manera especial a las mujeres trabajadoras. A causa de los recortes y ataques sobre servicios sociales como los sanitarios, de dependencia, educativos, son las mujeres las que sienten sobre sus espaldas los ataques a la clase trabajadora de una manera mucho más brutal, llevando a que en muchas ocasiones sean las primeras en la lucha.
En muchas intervenciones, señalaron que “me ha cambiado la vida”, en referencia a la experiencia de lucha, de solidaridad y de haber conocido a otros colectivos en lucha.
La solidaridad fue otro de los ejes que marcaron la tarde.

“Vuestra lucha es de todos” se expresó en varias ocasiones. La pelea por un tratamiento de las compañeras participantes en la Plataforma de afectados por la Hepatitis C, es la lucha por una sanidad digna, la de las compañeras de AENA y Madrid Río contra la privatización y empobrecimiento de los servicios públicos y la de las compañeras de Coca Cola es también la lucha en contra de la Reforma Laboral. Del mismo modo la necesidad de la unión de las distintas luchas es algo que se reivindicó por parte de todas las presentes. Algunas de las trabajadoras expresaron como todas esas luchas son también luchas por la emancipación de la mujer.

También se reivindicó la unión de las trabajadoras con sus compañeros de lucha. Algo que una de las mujeres dijo muy claro “yo quiero luchar junto a mis compañeros de clase, como iguales, no por detrás”.

También hubo lugar para recordar y revindicar el papel jugado por las luchadoras de Panrico, mujeres que estuvieron a la cabeza de una de las huelgas más duras de los últimos tiempos, en la que tuvieron que enfrentar no solo los ataques de la patronal sino los de la propia burocracia sindical. Un momento emotivo sobre todo para las trabajadoras de Coca Cola ya que junto con sus compañeras de Panrico compartieron lucha, piquetes y marchas. Junto con ellas además habían protagonizado un encuentro de mujeres trabajadoras hace un año, en marzo de 2014, que les permitió compartir y aprender experiencias de lucha.

Una jornada de emociones y experiencias compartidas, la que se vivió el pasado viernes en la Casa del Barrio de Carabanchel. Demostrando todas estas mujeres una vez más su fortaleza y protagonismo en las principales resistencias que hoy se están dando. Mujeres en constante batalla por sus derechos de clase y de género.

Publicado por Clara Mallo

Clase contra Clase | @ClaraMallo :: Madrid

Dejar un comentario