El mes de agosto ha estado marcado por el “segundo round” de lucha estudiantil. El impulso lo dieron los secundarios y decenas de liceos a nivel nacional han sido tomados, varias facultades han parado, y vemos facultades en toma por las demandas nacionales y problemáticas internas. Pero también hemos visto claramente el rol que están jugando las direcciones. Las Juventudes Comunistas de Vallejo, la Izquierda Autónoma de Boric y otros grupos que se querían plantear como alternativa a izquierda como la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) nos están llevando a un callejón sin salida. Quieren seguir llevándonos a los pasillos del parlamento, mientras siguen bajando los paros y las tomas. Como Agrupación Combativa y Revolucionaria hemos estado en la primera línea en este proceso de lucha, impulsando y sosteniendo tomas, impulsando los paros en las facultades, y dando una férrea lucha política a la línea desmovilizadora de las dirigencias. A partir de esta actuación es que durante el viernes 7 y sábado 8 de septiembre realizamos los encuentros regionales de la ACR, que aglutinaron alrededor de 300 compañeros a nivel nacional.

Cientos de universitarios y secundarios nos reunimos en la toma de la casa central de la Universidad de Chile

En Santiago nos reunimos en la Casa Central de la U de Chile, que está tomada. Desde la ACR hemos sido activos impulsores de esta toma para fortalecerla desde las bases, y hemos sido parte de todos los activistas, universitarios y secundarios, que nos hemos organizado desde ahí para ir a nuestras facultades, liceos y a las marchas. La reunión contó con una amplia delegación de compañeros de la USACH, que han sido los que han encabezado la pelea por movilizar esta universidad, lo que finalmente se logró y hoy la universidad se encuentra completamente parada, pese a los intentos de la Federación por enfriar y bajar la lucha.

Compañeros/as de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U de Chile aportaron desde la experiencia de lucha de esta facultad y del trabajo de unidad obrera estudiantil que han impulsado desde la Secretaría de Unidad Obrera Estudiantil. También participaron secundarios, como la vocera de la toma del liceo Benjamín Vicuña Mackena, Cristóbal que es ex vocero del liceo A90 autogestionado o Italo que es estudiante del liceo Sofofa, técnico industrial. La necesidad de poner en el centro la lucha contra toda la herencia pinochetista, la lucha por los derechos de la diversidad sexual, la necesidad de hacer un fuerte trabajo en los liceos técnicos, la lucha por una nueva reforma universitaria, una nueva Escuela nacional Unificada y la lucha por la educación gratuita, la pelea por levantar espacios de coordinación de los sectores en lucha, y dar una fuerte lucha política contra la burocracia fueron algunos de los ejes que resolvimos. Este encuentro, que fue dirigido por una comisión compuesta por militantes del PTR y compañeros independientes, finalizó con las palabras de un compañero obrero del PTR, que abrió una reflexión sobre las tareas de la juventud a 39 años del golpe, y resolvimos levantar una gran columna de la agrupación para la marcha del 11 de septiembre.

Una fuerte corriente de la juventud sin miedo para acabar con toda la herencia pinochetista

Levantar una fuerte corriente política de la Juventud Sin Miedo, se vuelve una necesidad vital, pues debemos lograr desplazar a la burocracia, que es uno de los obstáculos más grandes que tenemos para avanzar y triunfar en esta lucha. Una fuerte agrupación juvenil, que en la lucha se proponga la tarea de derribar este régimen heredado de la dictadura y esté en primera línea en esta pelea. Los trotskistas del Partido de Trabajadores Revolucionarios nos hemos volcado por entero a esta tarea, pues la construcción de una fuerte agrupación de cientos de estudiantes y jóvenes trabajadores, nacida al calor de la intervención activa en los procesos de lucha abiertos y que logre dar una batalla contra las dirigencias y la burocracia estudiantil y sindical, es una tarea fundamental para que todo un sector de la juventud sin miedo abrace un programa y una estrategia revolucionaria que permita la emergencia del trotskismo como una alternativa política de los trabajadores y los sectores populares.

Avanza la Juventud Sin Miedo en todo el país

La ACR se ha destacado en la lucha en diversas ciudades del país. En Antofagasta los compañeros realizaron el encuentro en el liceo Marta Narea, en donde las compañeras secundarias de la agrupación han jugado un papel dirigente que el diario local de mayor circulación dio cuenta al afirmar la “influencia trotskista” en la lucha secundaria de la ciudad. Aparte de discutir esta lucha, que estamos desplegando en diversos liceos del sector, y de la necesidad de impulsar una coordinación de los liceos movilizados, también profundizamos la discusión sobre la diversidad sexual, con compañeras y compañeros que han encabezado este pelea en la ciudad, como sucedió con las actividades en repudio al asesinato de Daniel Zamudio. A su vez, Ulises, un compañero obrero de la minería, abrió un punto sobre la juventud trabajadora y la necesidad de que la ACR ponga sus energías en este sector e impulsar la unidad obrera estudiantil en la capital minera de Chile. En Valparaíso compañeros universitarios y secundarios discutieron sobre los ejes programáticos, y profundizaron sobre la lucha que estamos dando en la Universidad de Playa Ancha, en donde hemos estado a la cabeza de la pelea por impulsar paros y tomas, en contra de la precarización y los ataques a la educación pública, luchando por una segunda reforma universitaria, y hemos sido activos organizadores de las movilizaciones.

A su vez, en Temuco muchos compañeros secundarios se han sumado a la tarea de levantar esta agrupación, en donde el vocero de uno de los principales liceos de la ciudad ha dado una pelea por organizar a los secundarios con una política combativa. Esto se suma al trabajo que ya venimos haciendo desde la presidencia de la carrera de Antropología, que es la más activa en las movilizaciones, y estamos impulsando el único espacio de organización de universitarios y secundarios de Temuco. Desde la ACR hemos sido activos en apoyar las luchas y reivindicaciones del pueblo mapuche, que debe ser prioridad para cualquier agrupación de la juventud combativa y revolucionaria.

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario