Para las próximas elecciones catalanas del 27S el PP presenta como candidato a Xavier García Albiol, la cara más reaccionaria de la derecha de Catalunya tanto por su política racista y xenófoba como alcalde en Badalona, como por sus declaraciones en los medios y campañas electorales.

Albiol se dio a conocer en los medios de comunicación cuando en una de sus campañas electorales, en 2011, repartió propaganda dirigida contra los gitanos residentes en Badalona. En ella los definía como “una plaga que solo ha venido a delinquir». Una campaña que tuvo su continuidad en diversas declaraciones como dirigente del PP y alcalde de Badalona, asegurando que “han venido exclusivamente a ser delincuentes».

Esa campaña le costó enfrentarse a una denuncia de la cual salió absuelto, ya que según el juez no quería injuriar, sino «poner de manifiesto un problema» o quizás «conseguir votos». En todo momento contó con el apoyo de su partido y sus dirigentes catalanes y estatales.

Otro eslogan controvertido que impulsó durante su alcaldía fue el de “Primero los de casa”. Intento varias veces restringir las ayudas para los inmigrantes con un discurso racista y xenófobo, con justificaciones como que “es de justicia que quien lleva años pagando impuestos acceda a las ayudas por delante de quien acaba de llegar”.

En su última campaña para las municipales, la de mayo de 2015, re-emprendió su campaña xenófoba bajo el lema de «Limpiando Badalona». El alcalde se escudaba en la ambigüedad ante las críticas diciendo que quería «limpiar» la suciedad bajo el pretexto de aumentar los servicios de limpieza en la localidad. No obstante el lema no era nuevo: durante su mandato Albiol ya presumió de «Limpiar Badalona» aludiendo a su política abiertamente xenófoba y de acoso a los inmigrantes y la comunidad gitana.

Sin embargo, estas campañas no se han quedado en meras palabras. Han tomado cuerpo en numerosas medidas para aumentar la exclusión social de estos colectivos. Y también han tenido una faceta represiva, menos mediática, pero no menos grave.

El ex-alcalde hizo uso de la llamada unidad Omega, un subgrupo de la Guardia Urbana de Badalona que tenía funciones de orden público por orden del alcalde anterior, y que acaba de ser disuelta por la nueva alcaldesa de ‘Badalona en Comú’.

Esta unidad ha protagonizado un sinfín de episodios polémicos, con numerosas denuncias por “abuso de autoridad”. El ex-alcalde había creado esta policía política y propagandística que fue ideada y comandada por el regidor del Partido Popular Miguel Jurado.

Esta es la “joya” que el PP ha decidido poner al frente de su candidatura del 27S. Toda una muestra de cómo se ubica el partido estatal más importante del frente españolista en Catalunya. Pretende competir por derecha con la fuerza política emergente ‘Ciutadans’, de Albert Rivera, que viene adelantándolo por haber sido el campeón de la lucha contra el “derecho a decidir” en Catalunya y ahora en el resto del Estado.

García Albiol, que nada tiene que envidiar a Le Pen, es la herramienta escogida por Mariano Rajoy para enfrentar por la vía reaccionaria el proceso catalán que puede tener en las elecciones del 27S un nuevo hito.

Dejar un comentario