• Quienes Somos
  • La Izquierda Diario
  • CEIP León Trotsky
  • Corriente Internacional
    • PTS :. Argentina
    • Brasil :. MRT
    • Bolivia :. LORCI
    • Venezuela :. LTS
    • México :. MTS
    • Chile :. PTR
    • Estados Unidos :. Left Voice
    • Francia :. CCR en el NPA
    • Alemania :. Grupo RIO
    • Uruguay :. FT Uruguay
  • Newsletter
facebook
rss
twitter
youtube
[email protected]
  • Revista Contracorriente
  • Secciones
    • Internacional
    • Estado Español
    • Economía
    • Mundo Obrero
    • Debates
    • Juventud
      • Medias
      • Juventud Obrera
    • Universidad
    • Inmigrantes
    • Géneros y Sexualidades
    • Libertades Democráticas
    • Cuestión Nacional
    • Agenda
    • Actividades
    • Ideas de Izquierda
    • Cultura
    • Historia
    • Corriente Internacional
    • Elecciones
  • Pan y Rosas
  • Libros
    • Tienda Online
      • Mi Cuenta
      • Carrito de Compras
  • Multimedia
    • Imágenes
    • Videos
  • Archivo
  • Contacto
ULTIMAS NOTICIAS
What you should expect in a Data Software Review
How come Internet Secureness is Necessary
Aboard Management Software
What to Look for in Digital Data Bedroom Providers
Psychology and Personal computers
Region Farm and Business Supervision
Technologies and the Pharmaceutical drug Industry
The Importance of Successful Board Operations
Digital Data Space Providers
Panel Meeting Prep
The Many Ways to Conduct business
How to deal with15462 Business Obstacles
What exactly Data Room?
Online Data Rooms for Privately owned Placement
The way to select Board Portal Software for Success
Which in turn Asian Online dating sites Are Right For You?
The key benefits of BI Software Board
Deciding on the best Cloud Coding Language
Causes of Tech and Marketing News
Major Antivirus USA Programs
Rusia y China en el centro de las divisiones imperialistas

ANÁLISIS

Rusia y China en el centro de las divisiones imperialistas

Publicado el 21 Mar 2015
Por: Juan Chingo
Comentarios: 0
Tags: China, FMI, Rusia

Ya lo veníamos subrayando en el -aun abierto- conflicto ucraniano. Ahora es la participación, primero de Gran Bretaña y luego de Alemania, Francia e Italia en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) donde China será el mayor aportador de capitales, lo que ha desatado la histeria de Washington.

Cuando todavía no se han cerrado las brechas abiertas en el conflicto ucraniano, que los halcones norteamericanos descontentos con el proceso de paz de Minsk están buscando arruinar y que la guerra pueda reiniciarse con una Ucrania armada con armas estadounidenses, una nueva disputa estalla entre EEUU y sus socios Europeos, incluido Gran Bretaña.

La decisión de Londres de participar en el BAII abrió una brecha en la que se colaron ahora los pesos pesados del continente, en especial Alemania. Esta decisión de los principales imperialismos europeos obliga a Australia a rever su decisión de mantenerse al margen, por la enorme presión que sufrió meses pasados su gobierno de parte de Obama.

Ambos acontecimientos son una clara señal de que, en medio de la profundización del estancamiento global, las instituciones financieras a través de los cuales EEUU ha ejercido su hegemonía se están resquebrajando, en el marco de que otras potencias imperialistas hacen valer sus intereses independientes.

Este desplazamiento al este de las zonas de disputa entre las principales potencias imperialistas a nivel mundial muestra que, sin que aún esté resuelta la guerra financiera entre Estados Unidos y Alemania en torno a la eurozona, lo que divide a los imperialistas es cada vez más la cuestión de quien aprovecha a su favor la emergencia de China. Decimos China, pues como decimos aquí el conflicto ucraniano es en última instancia un intento brutal de Washington de impedir una “perspectiva al este” de Alemania, en especial la posibilidad aún lejana de que surja un eventual eje Berlín-Moscú-Pekín que dispute el exorbitante privilegio del dólar y su hegemonía financiera a nivel mundial.

Una creciente brecha entre las potencias imperialistas

Que China u otros “países emergentes” se quejen de los organismos financieros internacionales dominados por Washington es moneda corriente. Lo novedoso es la súbita avalancha de países imperialistas que se unen al BAII, incluyendo supuestos aliados estrechos de Estados Unidos como el Reino Unido. Esto demuestra que el deseo de tener acceso a las instituciones internacionales que no están dominadas por los EEUU no solo alcanza a los “países emergentes”, sino –repetimos, esto es lo inédito- a países imperialistas consolidados.

EEUU se opone al BAII pues ve que este proyecto puede aumentar el margen de maniobra de la burocracia de Pekín y debilitar el dominio económico norteamericano en la región del Asia/Pacifico y socavar su política de “pivote hacia Asia” que busca estratégicamente semicolonizar a China.

Por su parte, las potencias europeas que siguen un camino distinto para subordinar a China al dominio imperialista mundial, no ven ninguna razón de por qué deben sacrificar valiosas oportunidades económicas con el fin de alinearse detrás de los objetivos estratégicos de EEUU, cuando EEUU es incapaz o no está dispuesto a ofrecer nada a cambio.

Qué lejos estamos del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los EEUU establecieron tanto el FMI como el Banco Mundial, detrás de una hegemonía económica indiscutible no solo frente los países de la periferia capitalista sino también frente a los otros centros imperialistas. Ese ya no es el caso y las potencias imperialistas europeas están afirmando una vez más sus intereses, en especial Alemania, la única potencia imperialista que se reforzó en las últimas décadas aprovechando a su favor la caída del Muro de Berlín, anexando a la ex República Democrática Alemana y siendo el actor preponderante en la semicolonización del este europeo. Esta zona de influencia está integrada al sistema de producción alemán y es uno de los motivos centrales de la competitividad exportadora alemana.

En la década de 1990 los EEUU y Alemania marcharon juntos hacia el este, siendo la incorporación a la OTAN y a la Unión Europea de los países del este sus distintas cartas pero complementarias en la sujeción de estos países. Hoy, como lo vemos en Ucrania y en especial en relación a Rusia, ya no es el caso.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una medida de resguardo para Pekín

Obnubilados con la posesión astronómica de reservas de divisas y el aumento del flujo de inversiones extranjeras directas (IDE) chinas, los medios occidentales tienden a ver en la creación de este organismo financiero por Pekín como una muestra del inevitable ascenso de China como próxima potencia hegemónica a nivel mundial. La realidad es que la tardía expansión internacional del capital chino choca no solo con un mundo donde las multinacionales de los países imperialistas están bien establecidas desde hace rato, sino que a la vez China todavía está lejos de tener la fuerza militar y geopolítica que le permita imponer sus condiciones en sus tratos económicos con los países de la periferia capitalista.

Esta debilidad de la expansión del capital chino lo hace vulnerable a la suerte económica y/o política de sus nuevos clientes. Así, el riego crediticio chino viene creciendo exponencialmente, en particular en América Latina donde el fin del ciclo alcista de las materias primas pone un gran signo de interrogación sobre la capacidad de cumplimiento de gobiernos como el de Venezuela de la deuda con China. Caracas es el principal destino de sus préstamos en la región, con la friolera de 56,3 mil millones de dólares. El riesgo político ya ha puesto en cuestión la “asociación estratégica” entre China y Ucrania, firmada antes de la caída del gobierno de Viktor Yanukovich en inversiones y créditos por más de 18 mil millones de dólares.

Recientemente, el nuevo gobierno de Sri Lanka llamó a revisar y renegociar potencialmente una serie de proyectos de infraestructura financiados por China, siendo el más prominente el desarrollo comercial de una «ciudad portuaria» de $ 1,5 mil millones de dólares que se estaba construyendo en terrenos ganados al mar fuera de la capital Colombo. El nuevo gobierno también ha criticado la falta de transparencia y los altos costos de los proyectos chinos desarrollados por el ex presidente. Lo mismo ha pasado en Myanmar (ex Birmania) luego del traspaso del poder de la junta militar a un gobierno civil en proyectos de infraestructura más costosos que suman unos 20 mil millones de dólares.

Es en este marco que la creación de un banco internacional de la misma estatura que el Banco Mundial o el FMI es una necesidad vital para Pekín. China debe garantizar sus inversiones y sus préstamos frente a sus deudores: así como éstos no reducen o cancelan la deuda externa a las instituciones multinacionales como el Banco Mundial o el FMI, deberían hacer lo mismo con el BAII al incorporarse países con la credibilidad de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, en una institución formada hasta ahora sólo por países semicoloniales asiáticos. Pero contradictoriamente, esta búsqueda de legitimidad de Pekín en sus préstamos bilaterales y proyectos de infraestructura sumando actores occidentales, aunque molesta fuertemente a EEUU, va a cambiar la relación de fuerzas en el seno del banco, obligando a Pekín a respetar los estándares occidentales, lo que puede enfriar el entusiasmo de China por el proyecto.

El antecedente y las dificultades para poner en práctica el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, del que se habló tanto durante años y que se esperaba que fuera a afirmarse como un contrapoder a la influencia de Occidente con el Banco Mundial, es un buen ejemplo que obliga a ser cauto en relación a la visión un poco apresurada de un rápido ascenso de China en la jerarquía de países en la cual está dividido el mundo bajo dominación imperialista en este comienzo del siglo XXI.

Sobre el Autor
Juan Chingo | @JuanChingoFT :: Ciudad
    Artículo anterior

    Argentina: La agenda de los principales candidatos a la sucesión

    Artículo siguiente

    China en una encrucijada

    Artículos relacionados

    Llamado telefónico a Taiwán: Trump pone a China a la defensiva
    0

    Llamado telefónico a Taiwán: Trump pone a China a la defensiva

    Publicado el 08 Dic 2016
    , Por Juan Chingo
    Tensiones sin precedentes entre EE.UU. y Rusia
    0

    Tensiones sin precedentes entre EE.UU. y Rusia

    Publicado el 17 Oct 2016
    , Por Juan Chingo
    Robótica, productividad y geopolítica
    0

    Robótica, productividad y geopolítica

    Publicado el 12 Sep 2016
    , Por Paula Bach
    0

    ¿Hacia una guerra de Rusia y Turquía?

    Publicado el 16 Feb 2016
    , Por Juan Chingo

    Dejar una Respuesta Cancelar la respuesta

    *
    *

    Contracorriente #44 | Nueva Época

    Contracorriente #44| Nueva Época

    LEER ONLINE


    VER TODOS LOS TÍTULOS


    VER NÚMEROS ANTERIORES

    Síguenos en las redes sociales

    banner
    banner
    banner
    banner

    Seminarios Armas de la Crítica

    Seminarios Armas de la Crítica

    Lucha de Panrico

    Lucha de Panrico

    RECIENTES

    POPULARES

    COMENTARIOS

    What you should expect in a Data Software Review

    Publicado el 26 Ene 2023

    How come Internet Secureness is Necessary

    Publicado el 25 Ene 2023

    Aboard Management Software

    Publicado el 23 Ene 2023

    What to Look for in Digital Data Bedroom Providers

    Publicado el 22 Ene 2023

    Psychology and Personal computers

    Publicado el 22 Ene 2023

    Region Farm and Business Supervision

    Publicado el 19 Ene 2023

    Technologies and the Pharmaceutical drug Industry

    Publicado el 19 Ene 2023

    The Importance of Successful Board Operations

    Publicado el 18 Ene 2023

    Digital Data Space Providers

    Publicado el 18 Ene 2023
    Cultura hípster, individualismo y nueva dominación cultural capitalista

    Cultura hípster, individualismo y nueva dominación cultural capitalista

    Publicado el 24 Mar 2015
    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Publicado el 09 Abr 2015
    Syriza, Podemos y la ilusión socialdemócrata

    Syriza, Podemos y la ilusión socialdemócrata

    Publicado el 24 Mar 2015
    El feminismo frente a la islamofobia occidental

    El feminismo frente a la islamofobia occidental

    Publicado el 24 Mar 2015

    Huelga indefinida en las contratas de Telefónica-Movistar

    Publicado el 08 Abr 2015

    ¿Sigue siendo válida la perspectiva socialista?

    Publicado el 19 Mar 2015
    El nuevo reformismo y la izquierda anticapitalista europea

    El nuevo reformismo y la izquierda anticapitalista europea

    Publicado el 24 Mar 2015
    La Izquierda Diario

    Nace La Izquierda Diario

    Publicado el 15 Sep 2014
    El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo:

    El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo: "¡No hay rendición!"

    Publicado el 16 Jul 2014

    Lo hipster no es criticar las cosas por...

    Publicado el 26 Ago 2015

    El ensayo no habla de lo hipster como...

    Publicado el 26 Ago 2015

    […] // Artikel von Diego Lotito...

    Publicado el 18 Ago 2015

    muy bueno

    Publicado el 12 Ago 2015

    14 minutos para l...

    Publicado el 01 Ago 2015

    […] ULTIMAS NOTICIASPodemos...

    Publicado el 29 Jul 2015

    […] para ello son necesarias...

    Publicado el 06 Jun 2015

    […] Clasecontraclase.org, en línia...

    Publicado el 26 May 2015

    […] como decíamos en otr...

    Publicado el 27 Abr 2015

    Pan y Rosas

    Pan y Rosas

    SEI

    Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI)

    Sección SIndical CGT Telepizza

    Sección SIndical CGT Telepizza Zaragoza

    CEIP León Trotsky

    CEIP León Trotsky

    Corriente Internacional (FT-CI)

    Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

    Manifiesto

    Manifiesto por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional-

    Por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional

    Aprobado por la VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, realizada en agosto de 2013 en Buenos Aires.

    Libros

    • Lenin, León Trotsky €18.00
    • Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios, León Trotsky €15.00
    • Stalin el gran organizador de derrotas, León Trotsky €22.00
    • La mujer, el estado y la revolución, Wendy Z. Goldman €20.00
    • Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, Andrea D'Atri €15.00
    • Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder (Comp.), X. Vigna, J. Kergoat, J.B. Thomas y D. Bénard €15.00 €12.00
    • La posición de los marxistas frente a la policía y las fuerzas de represión, Clase contra Clase €5.00
    • Escritos Latinoamericanos, León Trotsky €18.00
    • El caso León Trotsky, León Trotsky - Comisión Dewey €28.00
    • Luchadoras: Historia de mujeres que hicieron historia, VV.AA. €15.00 €12.00

    Twitter Timeline

    Tweets por el @ClasevsClase.

    Contáctanos

    1. Nombre *
      * Please enter your name
    2. Email *
      * Please enter a valid email address
    3. Mensaje *
      * Please enter message

    Internacional

    • La clase obrera empieza a pelear en Sudamérica

      31 marzo, 2017
    • La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés

      7 febrero, 2017
    • Donald Trump: una movida de la Fed, la “furia”, el capital global y el gigante asiático

      16 enero, 2017
    • [Entrevista] Pasado y presente de la Revolución cubana

      8 diciembre, 2016
    • Llamado telefónico a Taiwán: Trump pone a China a la defensiva

      8 diciembre, 2016

    Cuestión Nacional

    • La ofensiva españolista no cesa ni en Navidad: detenido un concejal de la CUP

      28 diciembre, 2016
    • Diada multitudinaria

      12 septiembre, 2016
    • La CUP dará un Sí a Puigdemont en la cuestión de confianza

      6 septiembre, 2016
    • Una Díada descentralizada e internacional

      20 agosto, 2016
    • Ofensiva reaccionaria del gobierno de Rajoy para frenar ’la hoja de ruta’ catalana

      2 agosto, 2016

    Géneros y Sexualidades

    • Llaman desde Estados Unidos a unirse al Paro Internacional de Mujeres

      7 febrero, 2017
    • Pan y Rosas en manifestación de Barcelona contra Trump y el imperialismo

      25 enero, 2017
    • La hipocresía detrás de la hipocresía: la explotación sexual y el negocio de la pornografía

      17 octubre, 2016
    • Hay que retomar una crítica radical a la alianza entre el patriarcado y el capitalismo

      22 septiembre, 2016
    • Derecho al aborto ¡también para las jóvenes y las mujeres inmigrantes!

      22 septiembre, 2016

    Cultura

    • Una escuela de estrategia revolucionaria

      22 junio, 2016
    • Suffragette, romper cristales para vivir la vida de otra manera

      11 enero, 2016
    • Diez documentales sobre la crisis que no te debés perder

      19 septiembre, 2015
    • Artistas en las barricadas del Mayo francés

      27 mayo, 2015
    • Hipócrates agoniza en la sanidad pública

      19 mayo, 2015

    Estado español

    • ¿Luchar contra la “trama” con los “empresarios patrióticos” y pactos con el PSOE?

      31 marzo, 2017
    • La prueba del poder: “Ayuntamientos del cambio” para que nada cambie

      31 marzo, 2017
    • La crisis de Podemos y la necesidad de luchar por una perspectiva anticapitalista y de clase

      16 febrero, 2017
    • Felipe VI reivindica el gobierno de “gran coalición”, la ofensiva españolista y la impunidad de la Transición

      28 diciembre, 2016
    • ¿Reforma Constitucional o Proceso Constituyente?

      20 diciembre, 2016

    Historia

    • El asesinato de los abogados de Atocha y la “reforma pactada” del Partido Comunista

      25 enero, 2017
    • La matanza de Casas Viejas y la coalición republicano-socialista

      16 enero, 2017
    • La CNT no tomó el poder, el poder tomó a la CNT

      9 noviembre, 2016
    • Unidad Popular, Cordones Industriales y el golpe de Estado

      12 septiembre, 2016
    • La Comuna de París de 1871

      28 mayo, 2016

    Juventud

    • A 30 años del curso 86/87: Y la juventud tomó las calles

      7 febrero, 2017
    • Contra el tasazo, la LOMCE y la privatización: ¡9 de marzo, huelga general de educación!

      25 enero, 2017
    • 127.000 alumnos expulsados de la universidad desde el ’tasazo’ del PP en 2012

      6 septiembre, 2016
    • El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil

      19 abril, 2016
    • El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil

      4 abril, 2016

    Economía

    • Los beneficios empresariales disparados, los salarios en caída libre

      31 marzo, 2017
    • El 1% de los españoles más ricos acumula el 20% de la riqueza

      25 enero, 2017
    • Robótica, productividad y geopolítica

      12 septiembre, 2016
    • Petróleo, deuda, Brexit y productividad: el tráiler y la película

      22 junio, 2016
    • Consecuencias de un riesgo global inminente

      27 abril, 2016

    Mundo Obrero

    • ¿Por qué los grandes medios no hablan de las Marchas de la Dignidad?

      31 marzo, 2017
    • Estibadores: el Sí se puede de la clase obrera

      31 marzo, 2017
    • Clase trabajadora, izquierda y populismo de derecha

      7 diciembre, 2016
    • Encuesta: la mitad de los jóvenes considera que vivirá peor que sus padres

      9 noviembre, 2016
    • Encuentro estatal de CGT Telepizza lanza campaña contra la precariedad

      17 octubre, 2016

    Actividades

    • Gran acto en Barcelona para celebrar el primer aniversario de Izquierda Diario

      30 octubre, 2016
    • Vincent Duse: “En la Peugeot hay trabajadores de 50 nacionalidades y miles de precarios”

      19 julio, 2016
    • Juan Chingo: “Francia combinó distintas resistencias que en Europa se habían dado aisladamente”

      19 julio, 2016
    • Antonio Liz: “la Revolución española tiene dos contrarrevoluciones, la fascista y la estalinista”

      19 julio, 2016
    • Elsa, estudiante París 1: “En Francia emergió una nueva generación juvenil combativa”

      19 julio, 2016

    Universidad

    • ¿Qué sucede con el (falso) fin de las reválidas educativas?

      9 noviembre, 2016
    • «Queremos poner en pie un movimiento estudiantil anticapitalista, combativo y con los trabajadores»

      17 octubre, 2016
    • Revertir la “década perdida” de la universidad, una asignatura pendiente del movimiento estudiantil

      22 septiembre, 2016
    • Pelai Pagès: “la transición cerró el proceso de lucha por la democratización de la universidad”

      4 abril, 2016
    • ¿Por qué es necesario que las mujeres nos organicemos en las universidades?

      1 diciembre, 2015

    Elecciones

    • El plebiscito de Podemos evidencia que la “ilusión” en el cambio está cada vez más devaluada

      19 abril, 2016
    • ¿Por qué ha fracasado la apuesta de Podemos de un “gobierno de progreso”?

      27 febrero, 2016
    • Los zigzags de Podemos: ¿camino a nuevas elecciones o táctica negociadora?

      16 febrero, 2016
    • Las nubes de tormenta en el PSOE y el deseo político del establishment

      1 febrero, 2016
    • ¿Un gobierno “del cambio” liderado por el PSOE?

      27 enero, 2016

    Debates

    • Los “comunes” a la búsqueda de la izquierda perdida

      7 febrero, 2017
    • Reflexiones críticas a la propuesta de Anticapitalistas

      7 febrero, 2017
    • Iglesias dependerá de un pacto con Errejón o Rodríguez: ¿qué hará Anticapitalistas?

      28 diciembre, 2016
    • ¿Quiere Izquierda Unida luchar seriamente contra la precariedad laboral?

      8 diciembre, 2016
    • Reflexiones desde Europa sobre el acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Argentina

      27 noviembre, 2016

    Teoría Marxista

    • Lenin, el estratega de la revolución

      25 enero, 2017
    • El asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, crimen de la socialdemocracia

      16 enero, 2017
    • Emilio Albamonte: “Nosotros buscamos construir un partido de ‘tribunos del pueblo’”

      28 diciembre, 2016
    • Adelanto del libro El marxismo del siglo XX y la cuestión militar

      20 diciembre, 2016
    • ¿Por qué se fundó la IV Internacional?

      6 septiembre, 2016

    Inmigrantes

    • What you should expect in a Data Software Review

      26 enero, 2023
    • How come Internet Secureness is Necessary

      25 enero, 2023
    • Aboard Management Software

      23 enero, 2023
    • What to Look for in Digital Data Bedroom Providers

      22 enero, 2023
    • Psychology and Personal computers

      22 enero, 2023

    Corriente Internacional

    • Multitudinario acto del Frente de Izquierda en Atlanta

      20 noviembre, 2016
    • Conclusiones de una semana de intenso debate internacionalista

      20 agosto, 2016
    • Gran conferencia y acto internacionalista en Paris

      6 diciembre, 2015
    • Nos vamos a encontrar nuevamente en luchas por venir

      23 noviembre, 2015
    • Jornada en Berlín en el 75 aniversario de la muerte de León Trotsky

      24 septiembre, 2015

    Buscar

    Clase contra Clase [email protected]
    Redacción Contracorriente [email protected]