El gobierno del PP retoma la ofensiva contra el derecho al aborto y elabora nuevos retoques a la Ley tras las presiones de ‘Pro-Vida’, bajo el postulado de que «El aborto no es un derecho».

El desgaste y la crisis del PP lo lleva a volver a atender los reclamos de los sectores más reaccionarios que habitan en su seno, los ultracatólicos y ‘Pro-Vida’ que quedaron rabiosos ante el fracaso de la Reforma de ley del aborto, que le costó la dimisión al ex ministro de Justicia Ruiz Gallardón.

Varios medios dieron cuenta de los contactos entre el grupo parlamentario del PP contrario al derecho al aborto y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, para buscar su apoyo.

El PP se propone aprobar su nueva reforma de la Ley del Aborto para impedir que las menores interrumpan el embarazo sin conocimiento de sus padres. Sin embargo, esto no conforma a los diputados Pro-vida que consideran «raquíticos» estos cambios.

Es por ello que el postulado sobre el que la mayoría del PP acordó es que el aborto «no es un derecho». Acuerdo sobre el cual el grupo parlamentario tiene hasta el 27 de mayo para presentar enmiendas y como muy tarde en el mes de julio poder aprobar. La nuevas medida que propone esta vez el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, además de impedir a las menores abortar sin el consentimiento de sus padres, pretende eliminar el punto 2 del artículo 3 de la actual ley que considera «el derecho a la maternidad libremente decidida».

El ministro de Sanidad señaló en RNE (Radio Nacional Española) que «Desde el PP se quiere emitir una posición clara de defensa de la vida»; aunque aclaró que ello no impedirá que el aborto siga teniendo la cobertura de los servicios públicos.

Sin embargo, aunque esta modificación no garantiza al PP el voto de los diputados Pro-Vida, lo que busca es un cambio de ropaje filosófico que responda a los reclamos del sector más reaccionario de los populares y los votos que de él se pueden desprender en pleno calendario electoral.

El movimiento feminista y de mujeres se ha puesto en alerta para convocar nuevas manifestaciones y prepararse para una posible nueva ofensiva contra el derecho al aborto.

____________________________________________________________________________

Claves de las modificaciones de la Ley del Aborto

  • 20/12/2013: Se aprueba por el Consejo de Ministros un anteproyecto llamado Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Se diseña un nuevo «sistema de plazos» (tiempo y condiciones en el que se puede interrumpir el embarazo) considerado más restrictivo que la despenalización de 1985; principalmente porque se descarta el supuesto por malformación del feto. Comienzan manifestaciones y todo tipo de protestas en todo el Estado.
  • 03/06/2014: El Consejo Fiscal apoya la ley por ocho votos a cuatro (muy críticos). También exige sanciones a las mujeres que aborten. El Comité de Bioética anuncia su apoyo tras un informe en el que declara que «permitir el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación, (…) supone una desprotección absoluta del ser humano». Continúan las movilizaciones durante el verano en todo el Estado, muchas de ellas reprimidas por la policía.
  • 13/06/2014: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoya la ley aunque cuestiona el supuesto de malformación.
  • 21/07/2014: El ministro Gallardón anuncia que su proyecto sería aprobado en septiembre de este año.
  • 23/09/2014: Caduca el plazo para aprobar la Ley, y queda paralizada. Se preparan las movilizaciones para pedir la retirada final de la ley y la dimisión del Ministro.
  • 23/09/2014: El presidente Rajoy anuncia la retirada de la Ley. El Ministro Ruiz Gallardón presenta su dimisión en todos sus cargos. Manifestaciones masivas reivindican el retroceso como un triunfo de la movilización y organización en las calles.
  • 04/2015: El PP acuerda aprobar la prohibición a las menores de abortar sin el consentimiento de sus padres y eliminar el punto 2 del artículo 3 de la actual ley que considera «el derecho a la maternidad libremente decidida».

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario