Este domingo fue expulsada una mujer declarada ilegal hacia Brasil, país natal, pese a la movilización en su defensa contra las «deportaciones en caliente» y el racismo.

El caso de Carmen Luciane Carvalho Suárez, otra ‘vida rota’ víctima de la llamada «devolución en caliente» que habitualmente sufren las personas «sin papeles» en el Estado español.

Carmen Luciane llevaba casi tres años residiendo con su pareja en Mallorca y era militante activa de la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca). Como tantas otras personas migrantes, estaba esperando los tres años para poder obtener el permiso de residencia española, que es el tiempo que exige la ley de extranjería del Estado español a una ciudadana brasileña. Una vez cumplido ese largo plazo, tanto Carmen como Ricardo, su pareja, planificaban iniciar los trámites y casarse.

 

Mientras tanto, tuvo que viajar a Brasil para despedirse definitivamente de su hermano y no había pasado más de veinte días. Al volver de Brasil a Madrid, la dejaron retenida en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez por «no tener papeles» en una sala de «inadmitidos».

 

El domingo a las 10hs de la mañana, a pesar de la movilización de organizaciones por los derechos de los inmigrantes y contra los desahucios, de sus familiares y amigos, Carmen fue trasladada por la fuerza en un avión hacia Río de Janeiro (Brasil), aunque su ciudad natal es Porto Alegre, donde no cuenta ni con vivienda, ni familia y mucho menos ingresos para vivir. Según explica la PAH, autoridades del consulado de Brasil en Madrid anunciaron que no correspondía la deportación, pero que no tenían jurisdicción como para impedirlo. «El gobierno secuestra y expulsa a muchas personas que llegan a Barajas diariamente. Las excusas son las de siempre “no tiene los papeles requeridos” “no cumple las condiciones exigidas”. La realidad es que su proceder es completamente ilegal e ilegítimo. Violatorio de los derechos humanos. En el día de hoy le ha tocado a Carmen», denuncia un comunicado de la PAH.  

Este tipo de expulsiones se basan en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del 31 marzo del 2015, popularmente como ‘ley mordaza’, en la que se agrega una nueva Ley de Extranjería que ampara la devolución sumaria a Marruecos de los migrantes interceptados en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, bajo la nueva figura jurídica del ‘rechazo en frontera’, conocido por «devoluciones en caliente». Una práctica que se extiende a personas migrantes también de Latinoamérica.

Esta nueva figura permite que los inmigrantes puedan ser expulsados sin pasar por los procedimientos legales. Antes de esta ley, las personas migrantes en situación tenían derecho a abrir un expediente, acceder a asesoría jurídica y hasta acoger asilo.

Carmen, como otros miles de migrantes, los «sin papeles», acabó con sus dos años y 9 meses durante los cuales vivía en Mallorca con su pareja. Otra vida rota por la reaccionarias y racistas Leyes de Extranjería que el Gobierno del PP fue endureciendo poco a poco.

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario