La tarde del lunes, bajo el lema “defiende el Patio, construye Madrid”, tuvo lugar en Madrid una manifestación en apoyo al Patio Maravillas, un espacio autogestionado de encuentro, ocio y cultura abierto a los vecinos.

El Patio que se encuentra en peligro de desalojo buscaba un nuevo espacio donde poder seguir dando apoyo a iniciativas sociales y vecinales. El Patio Maravillas lleva 7 años desarrollando actividades y se encuentra ubicado en la madrileña calle Pez desde hace 5, en los que como se explica en el comunicado del Patio “hemos desarrollado miles de actividades abiertas a la ciudadanía, apoyándonos y siendo apoyados por cientos de entidades sociales, colectivos e iniciativas de todo el Estado y, mucho más importante, por miles de personas.”

Pero el actual espacio se encuentra desde hace meses en peligro de desalojo por lo que los activistas del Patio habían iniciado acciones jurídicas y políticas para mantener abierto este espacio. Ante la negativa del ayuntamiento de Madrid a ceder un lugar digno para su uso, los activistas y vecinos decidieron ocupar un nuevo edificio.

En la marcha el Patio fue apoyado por más de 2000 vecinos que defendían este espacio situado en el barrio madrileño de Malasaña, pero que es ya un símbolo de la ciudad, “un espacio que quería ser infraestructura para la ciudadanía organizada, un sujeto político que, cooperando con otros y otras, contribuyera a la transformación de la ciudad (…) una casa para todas nosotras.”

Durante la marcha se había tomado un edificio desocupado para acoger un segundo espacio que diese respuesta a las actividades del patio, pero tras unas pocas horas un grupo de antidisturbios lo desalojaron el edificio situado en la calle Hermanos Quintero que se encuentra cercano al actual espacio que ocupa el Patio y es propiedad de la comunidad de Madrid.La intención del colectivo es poner a disposición de colectivos y vecinos un espacio gestionado de forma colectiva “donde poder encontrarnos, cuidarnos, un espacio de ocio diferente en la ciudad” que se sumase al ya ocupado edificio en calle Pez 21.El interés del ayuntamiento va más allá de no ceder un nuevo espacio y la desaparición del propio Patio es uno de sus deseos. Como explican desde el comunicado del Patio Maravillas los motivos del intento por parte del ayuntamiento de cerrar este espacio son políticos “Es normal que un Ayuntamiento que vende vivienda pública a fondos buitres no esté dispuesto a tolerar un proyecto que combate la especulación urbanística y llena de vida los espacios vacíos destinados a la especulación. Es de esperar que si el Ayuntamiento se dedica a recortar los presupuestos de cultura, no consienta que haya espacios como el Patio con una agenda propia de cultura y ocio de acceso gratuito.”

Al desalojo de este centro se suman otros espacios gestionados por vecinos y colectivos en la ciudad de Madrid. También en Barcelona en mayo del año pasado el Centro Social Autogestionado Can Vies fue desalojado lo cual desató la indignación de vecinos, colectivos y organizaciones en esta ciudad dando lugar a masivas movilizaciones en apoyo a este centro.

En Oviedo en junio tuvo lugar el desalojo y posterior derribo del edificio ocupado por el CSOA (Centro Social Ocupado y Autogestionado) de La Madreña. Además en el mes de abril fueron desalojadas las corralas sevillanas de La Charca y La utopía donde vivían vecinos sin acceso a una vivienda, siendo estos solo unos pocos ejemplos.

Pero desde el Patio van a continuar luchando por mantener vivo un espacio que hoy más que nunca es necesario en Madrid dónde el ayuntamiento gobernado por el PP (Partido Popular) lleva adelante desde hace años recortes en cultura y prestaciones sociales.

Publicado por Clara Mallo

Clase contra Clase | @ClaraMallo :: Madrid

Dejar un comentario