El juzgado en lo Penal 1 de Getafe ha absuelto hoy a los 8 de Air Bus. El fiscal pedía inicialmente 8 años de cárcel para cada uno. En la sentencia se aplicó la presunción de inocencia por falta de pruebas.

 

El tribunal emitió una sentencia en la que consta que se aplica la presunción de inocencia, ya que no hay pruebas suficientes para comprobar la implicación personal de los trabajadores en los hechos que se les imputaban.

 

Armando, Edgar, Enrique, Jerónimo, José, Raúl, Rodolfo y Tomás son los ocho sindicalistas de la empresa aeronáutica Airbus, siete de CCOO y uno de UGT, que fueron acusados de un delito de coacciones a los trabajadores y lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar a las puertas de la empresa Airbus en la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Dos de ellos ya habían sido absueltos hace unos días.

Este video muestra los hechos por los cuales se los acusaba:

El juicio a los 8 de Airbus se transformó en un símbolo de la persecución y criminalización de la lucha obrera, orquestado para amedrentar a los trabajadores y sus organizaciones. Un símbolo también de lucha por la defensa del derecho a huelga y por la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, un artículo preconstitucional que establece penas de hasta tres años de prisión para quienes “coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga”.

El pasado 11 de febrero miles de personas participaron de una masiva movilización en Madrid exigiendo la absolución de los 8 de Air Bus y los más de 300 procesados por luchar. Los 8 de Air Bus encabezaban la movilización con el lema “Huelga no es delito”.

La absolución de los 8 de Air Bus es una gran noticia que todas y todos debemos festejar. Pero todavía quedan 300 sindicalistas procesados, jovenes luchadores como Alfon presos y miles de casusas abiertas contra activistas y luchadores obreros y populares. Hoy más que nunca la lucha sigue por la libertad de todos y la absolución de todos los activistas y luchadores. Para tirar abajo las leyes represivas que cercenan el derecho a huelga y el derecho a la protesta. ¡Basta de criminalización de la protesta social!

 

Publicado por La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web

Dejar un comentario