Jornada de movilizaciones en el Estado español. En las principales ciudades del Estado la clase trabajadora marchó por las calles contra las políticas austericidas, contra el racismo de la UE y contra el imperialismo.

Amanecía este domingo un 1º de mayo marcadamente político. Se celebraba tan solo dos días antes de la (cada vez más posible) disolución de las Cortes. La clase trabajadora volvió a marchar a lo largo y ancho del Estado español levantando demandas que sobrepasan las cortas miras de los partidos del Régimen de aquellos que buscan, o bien preservar el statu quo o bien una regeneración más o menos light, de este sistema corrupto.

Las dos centrales sindicales más importantes, CCOO y UGT, convocaron cerca de 80 manifestaciones. El lema escogido por ambos sindicatos para este 1 de mayo fue “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos”. Un nuevo ejercicio de hipocresía viniendo de los burócratas que año tras año engrosan su lista de traiciones a la clase trabajadora en toda lucha que surja. Aíslan conflictos, pactan con la patronal, dejan sin protección a los más precarizados e inmigrantes, condiciones que en muchas ocasiones se unen en una misma persona, oponen nula resistencia a los ataques que desde los gobiernos y la patronal se ejerce contra la clase trabajadora, las mujeres y la juventud… pero cada 1 de mayo siguen representando un falso papel que cada vez se creen menos trabajadoras y trabajadores.

Alejados de este circo en el cuál han convertido el día de las trabajadoras y los trabajadoras los burócratas sindicales, miles de mujeres, jóvenes y sectores populares recorrieron las calles del Estado español, marchando con uno u otro sindicato, pero alzando su voz contra la precariedad y la corrupción que azotan el sistema político español. Y también denunciando al sistema capitalista y sus monstruosas consecuencias que hoy se levantan cruelmente en el racismo de la UE, en las ofensivas imperialistas en Medio Oriente y en las políticas austericidas en medio mundo que condenan a la pobreza a millones de trabajadoras y trabajadores.

Fue junto a estos miles con quienes marchamos también las y los militantes de Clase contra Clase y Pan y Rosas, como parte de los cortejos de «No Hay Tiempo Que Perder» (NHTQP) en las principales ciudades del Estado.

Importante participación de NHTQP en Madrid

En Madrid, NHTQP tuvo este 1º de mayo su primera aparición pública callejera, marchando con su cortejo en la manifestación convocada por la izquierda sindical.

Bajo el sol madrileño, una treintena de compañeras y compañeros integrantes del comité de NHTQP de la capital marcharon detrás de una pancarta con el lema “Por un frente anticapitalista y de las trabajadoras y trabajadores”, coreando consignas como “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “No estamos todas, faltan las presas” y “Así, así, ni un paso atrás, unidos en la lucha por la huelga general”.

Las y los militantes de Clase contra Clase, Pan y Rosas, Izar y activistas independientes que impulsan NHTQP en Madrid, repartieron cientos de panfletos llamando a “volver a tomar las calles y las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que lamentablemente están por fuera de la agenda política que llena los telediarios” Y a seguir “el ejemplo de los trabajadores y la juventud francesa, que desde hace semanas están enfrentando en las calles y los centros de trabajo la reforma laboral de Hollande y el estado de excepción permanente, marca cual debe ser el camino para imponer un programa de emergencia y retomar el camino de la huelga general.”

La manifestación, que congregó alrededor de 1500 personas, recorrió el paseo de las Delicias desde Legaspi hasta Atocha, para terminar con un acto en la plaza de Sánchez Bustillo, delante del museo Reina Sofía. Al finalizar la marcha, se realizó un recital de música con bandas reconocidas como “Reincidentes”, que prosiguió hasta entrada la tarde.

El Comité de NHTQP de Madrid se reunirá nuevamente el próximo viernes 6 de mayo para evaluar su participación el 1º de mayo y debatir sus tareas para las próximas semanas, en las que se abrirá un nuevo proceso electoral, para defender una salida anticapitalista y de clase independiente de las variantes reformistas como Podemos e IU.

Participación y solidaridad internacionalista en Barcelona

El Comité de NHTQP Barcelona marchó en la manifestación de la izquierda sindical convocada para las 17 horas. Compañeras y compañeros de Clase contra Clase, Pan y Rosas, Las Rojas e independientes se movilizaron desde la mítica plaza de “les tres ximeneies” hasta el centro de la capital catalana detrás de una pancarta con el lema “Por una alternativa anticapitalista y de clase”.

Junto a más de mil personas que participaron de la manifestación, desde el cortejo de NHTQP Barcelona se señaló la política anti huelga del ayuntamiento de Barcelona encabezado por Ada Colau y de su responsable en el conflicto de TMB Mercé Vidal. Hubo cánticos en favor de los “manteros”, gritando a los cuatro vientos su característico lema “sobrevivir no es delito”.

Las compañeras de Pan y Rosas agitaron las banderas anticapitalistas y antipatriarcales, alzando la voz contra esta criminal alianza que provoca miles de violencias machistas y feminicidios en todo el mundo.

Del mismo modo tuvo especial presencia durante todo el recorrido la lucha de la clase trabajadora y la juventud en Francia luchando por sus derechos y contra la reforma laboral.

NHTQP finalizó el 1º de mayo en Barcelona frente a la embajada de Francia, en solidaridad con la clase trabajadora y los estudiantes que luchan contra la reforma laboral y la represión del gobierno de Hollande.

Construyendo una alternativa anticapitalista y de clase

Los comités de NHTQP participaron también en distintas movilizaciones en Zaragoza, Granada, Vigo, Málaga, Almería, Burgos y Sevilla, demostrando que la lucha por una alternativa anticapitalista y de clase pasa por volver a conquistar la calles, alejado de las estrategias reformistas y parlamentaristas de Podemos e IU.

Como decía el comunicado de la Coordinadora Estatal de NHTQP para este 1º de Mayo, «No Hay Tiempo Que Perder es un agrupamiento estatal que acaba de nacer con la firme intención de levantar una alternativa anticapitalista y de clase”, concluye el comunicado, “una alternativa que sume esfuerzos en la pelea por reactivar la movilización social y acabar con el corsé de ‘paz social’ impuesto por las direcciones burocráticas de CCOO y UGT. Pero también una alternativa política, que pelee por un programa anticapitalista y de ruptura con el régimen, en un momento en que las formaciones de la izquierda reformista -Podemos e IU- siguen llamando ‘cambio’ a facilitar un ‘gobierno de progreso’ con el PSOE, pilar del Régimen del 78 y aplicador de los planes de la Troika.”

Una importante jornada de lucha en la que el joven movimiento NHTQP ha planteado con fuerza la necesidad de trabajar por reactivar la movilización obrera y popular y empezar a levantar una alternativa política al reformismo, con la perspectiva de construir una alternativa anticapitalista y de los trabajadores.

Publicado por Ivan Borvba

Iván Borvba | @Ivan_Borvba :: Barcelona

Dejar un comentario