Durante la última semana del mes de agosto, en la ciudad de Barcelona, las mujeres militantes de los grupos Alemania, Francia y Estado español y de Pan y Rosas, están realizando unas Jornadas de reflexión sobre marxismo y género.

Estas jornadas de formación tienen el objetivo de reflexionar alrededor de las problemáticas y debates más candentes de la situación europea actual, atravesada por una crisis sin precedentes y que afecta particularmente a la mayoría de mujeres trabajadoras, inmigrantes y de la juventud precaria.

Se abordarán debates candentes en el movimiento feminista como la cuestión de la prostitución, los debates alrededor del «feminismo colonial» y la prohibición del velo como símbolo de las políticas xenófobas de los gobiernos europeos imperialistas, los debates en el movimiento feminista europeo y sus diferentes vertientes, la tradición del feminismo en estos países y sus rupturas y continuidades con una perspectiva de género en su intersección de clase y el marxismo. Los debates en la izquierda anticapitalista sobre la cuestión de la mujer.

Por otro lado, tendrá especial importancia el debate sobre la situación de las mujeres trabajadoras con altos grados de precariedad y desigualdad en las condiciones de trabajo, la situación también de las mujeres inmigrantes triplemente oprimidas en los países imperialistas, especial importancia a los debates de la mujer y el trabajo doméstico. También a problemáticas como la cuestión del feminicidio y las múltiples violencias de género, perpetuadas por los gobiernos e instituciones del Estado.

El sábado 30 de agosto, se realizará una Jornada de reflexión y conclusiones abierta para presentar una síntesis de los principales debates, así como avanzar en estrategias de lucha y toda la orientación hacia el próximo curso.

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario