Gran acto en Barcelona para celebrar el aniversario de Izquierda Diario junto a jóvenes, estudiantes, mujeres de Pan y Rosas, portavoces del Sindicato de “manteros”, TMB Metro, Movistar, Telefónica, Servicios Sociales, Las Kellys o la Xarxa anti-repressió de familiars de detingudes y sindicatos de izquierda.

Este pasado miércoles se celebraba un importante acto en el Casal del Pou de la Figuera de Barcelona para celebrar el primer aniversario de Izquierda Diario y lo hacía por todo lo alto.

La mesa estaba formada por Santiago Lupe, director de ID, Marta Clar, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y redactora de las secciones de Género y Sexualidades y de Juventud, y Philippe Alcoy, periodista de Revolution Permanente (Francia). Junto a ellos, trabajadores de las huelgas de resistencia más importantes de los últimos años como TMB Metro, Movistar, Telefónica y Panrico, además de los portavoces del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. Contamos también con la presencia de jóvenes que explicaron la experiencia de huelga y movilización estudiantil que habían protagonizado el mismo miércoles. Así como las mujeres de Pan y Rosas y de la Xarxa anti-repressió de familiars de detingudes o las Kellys.

La presentación del acto estuvo a cargo de Joe Molina, trabajador despedido de Panrico y redactor de la sección Mundo Obrero de ID que, como bien explicó en primer lugar viene siendo un altavoz de todos los conflictos y luchas que no aparecen en los medios de comunicación capitalistas. En segundo lugar la participación activa en estas luchas de todos los que hacen posible el diario. Y por último establece un vínculo en la práctica con todos estos sectores en un marco de trabajo que pueda beneficiar a las propias luchas. Finalmente, Joe Molina abrió las páginas del diario e invitó a todos los sectores y colectivos a convertise en corresponsales de sus propias luchas.

Marta Clar desgranó cómo desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas “no solo tratamos de mostrar lo que ocurre a las mujeres del Estado español, sino lo que ocurre a las mujeres en todo el mundo. Es por tanto una sección que muestra un perfil internacionalista”. Y remarcó el papel antipatriarcal y anticapitalista del periódico señalando que “la sección de género tiene que reflejar el avance de las luchas históricas, pero también las batallas cotidinas que llevan a cabo las mujeres, así como los debates que se llevan a cabo dentro del feminismo y del movimiento de mujeres”. En ese aspecto, Clar remarcó que este movimiento es hoy uno de los más dinámicos expresado en diferentes resistencias como puede ser la lucha contra la violencia machista o la cuestión del aborto en el Estado español. “Se trata de reflejar la realidad que afecta a la mitad de la población mundial y especidicamente a las mujeres inmigrantes, las trabajadoras, jóvenes precarias y la población LGTBI, sentenciaba. Por otra parte, Clar explicó que la sección de juventud, de la que también forma parte, surge a raíz de poder “reflejar la realidad cada día más devastadora de los jóvenes. Tomar los problemas más sociales como la represión y la persecución. Peró también problemas más sensibles como es la cuestión de la precariedad laboral o la lucha por la educación pública”.

Aitzol Ruíz de Azúa, huelguista y representante de la Marea Azul de Movistar, explicó a grandes rasgos lo que fue su lucha y las conquistas que lograron arrebatarle a una de las mayores multinacionales del Estado español. Señalando también lo importante que ha sido Izquierda Diario en cuanto a la difusión de su lucha, ya que “además de luchar contra este gigante, teníamos a todos los medios de comunicación comprados. Telefónica paga publicidad a la inmensa mayoría de los programas de televisión y nadie muerde a la mano que le da de comer”, afirmaba.

Por parte de Telefónica, Asun manifestó que tuvo “el privilegio de acompañar a los compañeros de Movistar. Ellos fueron los que llevaron el peso de una lucha ejemplar” y destacaba que durante la huelga, Pan y Rosas hizo un vídeo que “reflejaba la lucha de las trabajadoras en un campo donde es esencialmente masculino”, como parte del reconocimiento a las mujeres que estuvieron luchando en esa y muchas otras huelgas. A raíz de todo ello, Asun recordaba el acercamiento a través de diferentes ruedas de prensa que hicieron en conjunto con trabajadoras de diferentes sectores y poder “establecer puentes entre nosotras”.

Por su parte, Aziz Faye, portavoz del Sindicato Popular de Venededores Ambulantes, expuso que las razones de la creación del sindicato atienden a la necesidad de“poder sensibilizar a todas las personas subsaharianas recién llegadas y que acaban aquí sin conocer la actual situación”. Y quiso agradecer a ID por la labor de difusión y la posibilidad de darles voz. “Nosotros queremos salir de esta oscuridad en la que estamos y en la que contribuyen la mayoría de los medios de comunicación”, explicaba. Y aprovechó también para remarcar que “nosotros lo que queremos es trabajar conjuntamente con ustedes porque luchan para mejorar la vida de los que no tienen ni voz, ni voto, ni derechos (…) nosotros nos sentimos muy cerca de ID, nos sentimos como en casa”.

Miguel Augusto, trabajador de TMB, quiso “agradecer el espacio que ID nos ha venido dando a los trabajadores de Metro para poder informar y hacer llegar a todo el mundo nuestro conflicto” y seguidamente denunció cómo el Ayuntamiento de Barcelona en Comú ha venido actuado directamente y sin ningún pudor como patronal, boicoteando constantemente las jornadas de huelgas y paros de los propios trabajdores. Además de poner sobre la mesa la actual situación en la que se sigue incumpliendo el acuerdo entre empresa y sindicatos y confirmando que de seguir así, la plantilla puede volver a movilizarse.

Acto seguido, tomó la palabra Philippe Alcoy, periodista de Revolution Permanente en Francia, un diario que también integra la red internacional de La Izquierda Diario. El compañero explicaba que a raíz de la lucha contra la Reforma Laboral de Hollande, el fenómeno del Nuit Debout y la represión “toda la acumulación del diario pudo ser explotada en un contexto en el que la gente buscaba explicaciones alternativas a los medios dominantes”. Eso, proseguía, “nos permitió llegar a la clase obrera enfrentada al gobierno de Hollande y en ese marco Revolution Permanente se convirtió en un sitio de referencia para sectores de la izquierda. Eso para mucha gente se convirtió en un gesto militante”. A la vez, Alcoy manifestó que a raíz de todo ello el diario empezó a crecer, alcanzando 500 y hasta 600 mil visitas por mes y que en ese sentido tanto “patronal como Gobierno empezaron a tomar nota. Eso quiere decir que estamos en el buen camino”.

Santiago Lupe, director de Izquierda Diario, remarcó que “nacemos en un momento en el que las ilusiones en el nuevo reformismo, como Podemos o los “Ayuntamientos del cambio” se encontraban en un punto álgido a tres meses de haber ganado las elecciones municipales en las principales ciudades. Al mismo tiempo, en Catalunya aparecemos dos días después de las elecciones plebiscitarias del 27S, momento en el que las ilusiones en el “procesisme” estaban también en un momento importante”.

Y añadió que el diario aparece, en ese sentido, a contracorriente de todas esas ilusiones, “nacemos con una crítica a la discusión del programa de estas formaciones políticas. Desde nuestro punto de vista se quedaba corto en cuanto a resolver los grandes problemas sociales y democráticos y no cuestiona los intereses capitalistas ni la propiedad privada. Sin eso es muy difícil resolver los grandes problemas”.
En ese sentido, Santiago Lupe explicaba uno de los objetivos de Izquierda Diario, “nuestro diario quiere aparecer como una voz de la izquierda crítica con esos nuevos fenómenos, queremos abrir las páginas de nuestro diario a todos estos sectores descontentos y ser parte de los debates que se van a abrir en la izquierda sobre como se debe seguir una vez que la hipótesis Podemos viene fracasando a ojos de muchos”.

Y añadió que, Izquierda Diario se propone también “crear una masa crítica con una perspectiva anticapitalista y de clase en la perspectiva de contruir un partido revolucionario”, en referencia a como combatir al Régimen. Y se abra a toda la izquierda, de una forma amplia y que los sectores en lucha o que se propongan denunciar se conviertan en los propios corresponsales del diario”. En esa línea, expresaba la repercusión alcanzada con el pico de visitas con hasta 200.000 en un mes, conlleva “que aparezcamos como un medio a tener en cuenta por nuestros enemigos de clase. En nuestro caso, un sindicato policial ha demandado a un redactor y al propio diario”, culminó Lupe en referencia a la querella que se quiere imponer al compañero Jorge Remacha por escribir un artículo en el que se pone de manifiesto las diferentes denuncias por malos tratos de la UAPO, unidad antidisturbios de Zaragoza.

Al finalizar el turno de los ponentes de la mesa, se pasó la palabra a diferentes colectivos con ganas de aportar sus propias experiencias de lucha y su relación con Izquierda Diario.

Primeramente tomaron la palabra las representantes de la Xarxa anti-repressió de familiars de detingudes. Explicaron que “surgimos de la necesidad de ayudar a los familiares que se encuentran en una situación de incomprensión y que puedan tener un espacio y un asesoramiento psicosocial. Además de dar apoyo en todos los ámbitos a los que han sufrido la represión”. Por eso agradecemos a ID, proseguían, “porque cuando cumplíamos un año nos hicieron una entrevista y fuisteis una de los muy pocos medios que nos dieron voz y facilitasteis que pudiéramos expresar que nosotros queremos dar una imagen diferente de nuestros hijos. Sabemos que cuando salen a la calle tienen unos valores, no son delincuentes, son disidentes”.

Las Kellys, trabajadoras de la limpieza en hoteles, denunciaban que “nuestra lucha la llevamos a cabo de forma independiente, no tenemos a los sindicatos mayoritarios a nuestro lado. Ahí estamos, dando mucha guerra”, y por ello, agradecían a ID la voz “que necesitaban para poder denunciar todo lo que hay detrás del turismo “maravilloso” que tenemos en España y la precariedad que se esconde tras él”.

Diego Rejón, secretario general de FESIM-CGT en Catalunya, agradeció “a los compañeros que nos habéis dado la voz en muchas de las luchas en las que está CGT. Pero, aparte de a nosotros, lo bueno que tiene ID es que le da voz a todos los que no tienen voz”. Y lo quiso poner en comparación con otros periódicos “supuestamente de izquierdas” cuando explicó que “hace mucho tiempo queríamos denunciar la situación que sufrían los trabajadores en Volkswagen y acudimos a El País. Nos pedían 250.000 pesetas por media página. Los medios de comunicación están para quien están. Felipe González y el señor Cebrián son ejemplo de ello, que se van juntitos con El País. Por tanto, que haya aire fresco en la prensa, es para felicitaros y daros un fuerte abrazo”.

Por otra parte, Rejón quiso agradecer al equipo que hace Izquierda Diario en Barcelona por “en nombre de Vanesa, mi compañera, felicitaros por toda la ayuda que tuvo en su momento. La lucha que ella llevó a cabo en Caprabo fue ejemplar, muchas gracias por el apoyo recibido”. Para terminar, el secretario de FESIM quiso aportar también su experiencia y poner en alerta sobre todos los ataques que se vienen encima en un sector tan estratégico como la industria y apelar a la lucha en conjunto con ID”.

Por último, intervino Mohammad Alsharqawi, representante de Indignados Refugiados. Denunció la situación por la que pasan actualmente los refugiados una vez llegados a Europa y desgranó la campaña de denuncia que llevan tiempo haciendo desde Barcelona. También quiso criticar la labor que vienen llevando los medios de comunicación en cuanto a abordar el tema de los refugiados, las víctimas de guerra o los que están fuera del sistema y señaló que durante una charla sobre la situación, “se me acercó un compañero de ID para entrevistarme. Salió exactamente como nosotros queríamos. Era la primera vez que se daba voz a las víctimas. A través de la entrevista pudimos expresar las necesidades que tienen los refugiados, no solo en Barcelona, sino en toda Europa”.

A un año del nacimiento de Izquierda Diario en el Estado español, todas las compañeras y compañeros que lo hacemos posible sentimos un gran orgullo de poder contribuir dando voz a tantísimos sectores que luchan por hacerse escuchar y defender sus derechos; porque creemos sinceramente en la necesidad de convertir a la clase trabajadora, a las mujeres, la juventud y a los inmigrantes en los verdaderos corresponsales de la lucha contra este sistema opresor y levantar una verdadera alternativa anticapitalista y de clase.

Publicado por Arsen Sabaté

Arsen Sabaté | @ArsenSabate :: Barcelona

Dejar un comentario