La clase obrera empieza a pelear en Sudamérica

En medio de fuertes planes de ajuste contra los trabajadores y el pueblo pobre, comenzamos a ver importantes acciones y procesos de lucha en países clave de la región. En medio de fuertes planes de ajuste contra los trabajadores y el pueblo pobre, comenzamos a ver importantes acciones y procesos de lucha en países clave …

La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés

«Es como estar delante de una película de Quentin Tarantino. Uno de esos pastiches serie B, donde cada personaje que parecía prometer un papel protagónico se encuentra «quemado» con un golpe de Magnum. Un favorito acaba de salir, bum!, él ya está en el suelo, borrado por los votantes que parecen haber convertido a esta …

Donald Trump: una movida de la Fed, la “furia”, el capital global y el gigante asiático

Antecedentes del reino de la incertidumbre. Los “mercados” y las contradicciones entre lo nacional y lo global. El consenso, Ronald, Donald y reducir la globalidad. Fuerzas en pugna. Falta menos de un mes para la asunción de Trump, cuestión que dadas las circunstancias parece un siglo. Pocas veces en la historia la víspera del arribo …

[Entrevista] Pasado y presente de la Revolución cubana

A pocos días del fallecimiento de Fidel Castro, Christian Castillo y Claudia Cinatti entrevistados por Matías Maiello repasan la historia de la revolución cubana y las encrucijadas que actualmente atraviesan la isla. ¿Qué fue la revolución cubana? ¿Qué debates estratégicos trajo aparejados? ¿Qué consecuencias tuvo su alineamiento con la URSS? ¿Qué contradicciones atraviesan la situación …

Llamado telefónico a Taiwán: Trump pone a China a la defensiva

El presidente electo de Estados Unidos conversó el pasado viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, una acción que supone una ruptura respecto a la política estadounidense en Asia, así como del protocolo diplomático. Un preocupante mensaje hacia Pekín con amplias consecuencias. Al menos de forma oficial, éste contacto es el primero entre un …

Lanzan sitio para colaborar online con el fondo de lucha de los obreros de Zanon

Los obreros de Zanon están atravesando una difícil situación económica producto del atraso tecnológico de la fábrica. Como parte de su pelea lanzaron un Fondo de Lucha, y ya se puede colaborar online desde cualquier parte del mundo.   Como parte de la campaña en defensa de Zanon y las gestiones obreras, sus trabajadores lanzaron …

Murió Fidel Castro

A los 90 años falleció uno de los líderes de la Revolución Cubana. Lo anunció su hermano Raúl. Presidente de la isla por casi medio siglo, sobrevivió a más de 600 atentados organizados por la CIA. En un mensaje televisado por cadena nacional, el actual presidente cubano Raúl Castro anunció la muerte de su hermano …

La revolución cubana de 1959

El 1° de enero de 1959 las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro ingresan victoriosas en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia EE.UU dando inicio a la única revolución triunfante en América Latina que terminó con la expropiación de la burguesía y los terratenientes. Una semana más tarde, el 8 …

La revolución permanente en Cuba

La revolucion cubana demostró la imposibilidad de que la burguesía nacional pudiera cumplir las tareas de la liberación nacional del imperialismo y de la transformación revolucionaria de la propiedad de la tierra. Ante la muerte de quien fuera el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, publicamos este artículo aparecido en la revista Estrategia …

Multitudinario acto del Frente de Izquierda en Atlanta

Con delegaciones masivas desde todo el país, más de 20.000 personas colmaron el estadio. Nicolás del Caño, ex candidato presidencial del FIT, cerró el acto. El Frente de Izquierda acaba de culminar el acto más importante de la izquierda en tres décadas. El gran acto convocado por el FIT en el estadio de Atlanta, en …

Terremoto político por el triunfo de Trump

Tras conquistar los estados clave, a la medianoche hora argentina, Donald Trump quedaba a un paso de la Casa Blanca. Rápidamente se confirmó el triunfo menos esperado. Pasada la medianoche del martes 8, Donald Trump conquistaba uno a uno los estados clave para conseguir los 270 delegados al Colegio Electoral. Los resultados de la elección …

Las claves del triunfo de Trump y el mundo que viene

Lo impensable deja de serlo cuando se vuelve realidad. Contra todos los pronósticos y los usos y costumbres de la corrección política, Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos y, por lo tanto, en el hombre que ocupa la posición de poder más importante del mundo. Eso no es todo. …

Tensiones sin precedentes entre EE.UU. y Rusia

La humillación que significaría para Estados Unidos la caída de Alepo no descarta totalmente un enfrentamiento, aunque a un enorme costo. Una perspectiva reaccionaria que llena de incertidumbre el escenario mundial. El colapso del acuerdo de cese del fuego de Kerry-Lavrov y los avances del Ejército sirio en Alepo, están poniendo a la Guerra en …

Violencia policial en París: “Te vamos a violar, vamos matarte a ti y tus colegas”

Esta amenaza profirió la policía francesa a un profesor de la Sorbona al que inmovilizó en el piso, después que este intentara grabar un abuso policial contra una mujer. Aquí su testimonio. Al final de la jornada salía de una estación de tren en la banlieue [barrios populares de la periferia de París] con una …

Francia: el movimiento de lucha contra la reforma laboral se mantiene y puede radicalizarse

Pocas veces un movimiento social ha durado tanto tiempo en Francia. Este jueves se vivió la catorceava jornada de huelga y de movilización desde la primavera. La lucha sigue. Aunque decenas de miles de personas han salido a las calles, el gobierno y los medios de comunicación han desempolvado los viejos métodos: dicen que la …

La geopolítica de la guerra civil en Siria

Las alianzas cambiantes y la superposición de múltiples conflictos (étnicos, religiosos, geopolíticos y sociales) que caracterizan la guerra civil en Siria parecen desafiar una premisa elemental de toda guerra, que empieza por la distinción “amigo-enemigo”. Basta con un breve repaso de los bandos enfrentados. Por un lado, está el régimen despótico de Bashar al Assad, …

Conclusiones de una semana de intenso debate internacionalista

Entre el 10 y el 17 de agosto se celebró en Buenos Aires la X Conferencia de la Fracción Trotskista. Presentamos aquí algunas de sus principales conclusiones. El pasado miércoles (17) finalizó la X Conferencia de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional. Participaron de la misma delegaciones del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina, …

Protestas en Milwaukee contra la brutalidad policial

El asesinato de un joven afroamericano a manos de la Policía de Milwaukee (Wisconsin, EE. UU.) volvió a encender la bronca. Segunda noche de protestas y enfrentamientos. ¿Un nuevo Ferguson? Un nuevo asesinato encendió la bronca contra la brutalidad policial. El sábado a la tarde la Policía de la ciudad de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos) …

Brasil: ¿Por qué lanzamos candidaturas en el PSOL?

Declaración del Movimiento Revolucionario de Trabajadores El sistema electoral brasileño es extremamente antidemocrático. Para tener legalidad electoral para presentar candidatos es necesario conseguir más de 500.000 firmas en nueve estados, condiciones que hoy buscan dificultar aún más con una nueva reforma electoral. Esto impide que los trabajadores y jóvenes que constituyen el MRT (Movimiento Revolucionario …

“Fortalecer Left Voice en Estados Unidos para amplificar nuestra voz entre el público angloparlante”

Entrevistamos a Tatiana de Left Voice respecto a las principales resoluciones que tomó la X Conferencia de la Fracción Trotskista para poner un pie firme en Estados Unidos. LID: ¿Cuáles fueron las principales resoluciones que tomó la X Conferencia de la Fracción Trotskista respecto a Left Voice y el público angloparlante? Discutimos fortalecer Left Voice …