Joan Coma, concejal de la CUP, ha sido detenido este martes al no acudir el pasado 24 de octubre a declarar por un delito de supuesta “incitación a la sedición”. Manifestaciones en Catalunya exigen su libertad.

Este martes, los Mossos d’Esquadra detenían a Joan Coma, concejal de la CUP en Vic, investigado por un delito de supuesta “incitación a la sedición” por parte de la Audiencia Nacional.
El joven concejal cupaire ha sido detenido al negarse en un acto de desobediencia, a acudir a declarar el pasado mes de octubre. Se presume que será trasladado a las dependencias de la AN en Madrid este mismo miércoles donde deberá prestar declaración ante el juez.

Ismael Moreno, juez de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, aceptó el pasado mes de marzo un informe del fiscal Vicente González en el que pedía la solicitud de declaración en calidad de investigado por las declaraciones de apoyo a la independencia de Catalunya realizadas por Joan Coma. El concejal cupaire está siendo investigado, según el informe fiscal, por referencias directas a la comisión de actos contra la legalidad vigente.

La petición del fiscal y la aceptación por parte del juez Moreno se apoyan en las palabras del propio Coma del pasado 9 de diciembre, denunciadas en primera instancia por el también concejal de Vic, el ultraderechista Josep Anglada. En ellas, Coma defendía la declaración de desconexión con el Estado español aprobada por los diputados de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Catalunya el 9 de noviembre.

El informe del fiscal sostiene que Joan Coma atentó contra la legalidad apoyando públicamente la resolución del 9 de noviembre y abogando por la desobediencia al Tribunal Constitucional. Y desgrana algunas declaraciones del concejal señalando que “dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular a las del TC” o que la desobediencia “hace tiempo que la reclamamos. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos”.

Resulta relevante que el juez Moreno sea el único instructor que mantiene investigaciones abiertas contra los ayuntamientos tras la aprobación de la resolución de ruptura del 9N.

Por la tarde del mismo martes, cientos de personas convocadas en multitud de localidades catalanas por el Movimiento 30/03, que brinda apoyo y solidaridad al propio concejal, salieron a las calles en Catalunya en defensa del joven concejal y para exigir su libertad.

La detención y todo el proceso de investigación al que está sometido el concejal de la CUP en Vic es un paso más en la ofensiva españolista llevada adelante por el Gobierno central y gran parte de la judicatura, tal y como viene ocurriendo sistemáticamente. Solo hay que echar la vista atrás un par de semanas para encontrarnos con las detenciones de cinco miembros de la CUP por el mismo hecho de negarse a declarar sobre la quema de fotos del Rey durante la última Diada.

En el mismo sentido se dirigen las causas judiciales abiertas contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament, Francesc Homs e incluso contra Artur Mas y sus ex conselleres Irene Rigau y Joana Ortega.

Una ofensiva del Gobierno del PP que, con el apoyo de los partidos como C’s y PSOE que quieren mantener por encima de todo la sacrosanta unidad de España, atenta contra las justas aspiraciones independentistas de miles y miles de catalanes.
Las instituciones y el Gobierno central no van a poner límites en cuanto a tratar de desbaratar cualquier paso dado por el bloque soberanista, tal y como se hizo con la suspensión de las resoluciones votadas por el Parlament català para convocar un Referéndum por parte del Tribunal Constitucional.

Pese a ello, el presidente Puigdemont está en las antípodas de querer llevar hasta el final el “procés”. Más bien se aferra a la posibilidad de cualquier gesto del ejecutivo español que permita iniciar algún tipo de “diálogo”, para enterrarlo a cambio de algunas “migajas”. Ya vemos cuales son los “gestos” que viene mostrando del Estado central.

Publicado por Carlos Muro

Carlos Muro | @muro_87 :: Zaragoza

Dejar un comentario