La restrictiva Ley Mordaza en vigor desde principios de julio ya ha iniciado su particular cruzada represiva. Y lo hace persiguiendo y sancionando a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata, uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Entre toda la serie de medidas represivas que contiene la nueva Ley de Seguridad Ciudadana impuesta por el Gobierno del PP a principios de este mes de julio, se incluye la persecución y sanción a los consumidores de prostitución, reflejado en el punto 11 del artículo 36.

Sin embargo, y como no podía ser de otra forma tratándose de una ley que pretende perseguir y denigrar los derechos fundamentales de los sectores más desprotegidos, la Ley Mordaza a través del artículo 37.5 atenta de igual manera a las mujeres en situación de prostitución.

Aplicando este ultrajante artículo de la Ley Mordaza, una unidad de agentes de la Policía Nacional empezó a sancionar el pasado viernes a diferentes mujeres en situación de prostitución en las cercanías de un polígono industrial de Madrid.

Uno de los casos que más escándalo ha producido ha sido el de una joven de nacionalidad rumana y víctima de trata que fue sancionada por realizar una «exhibición obscena del cuerpo desnudo y de las partes más íntimas» tal y como inidica la denuncia. La sanción por este “acto delictivo” oscila entre 100 y 600 euros, en este caso la Policia ha decidido aplicar la cantidad máxima de 600 euros.

Por si fuera poco, a las multas que reciben por ejercer la prostitución hay que añadirles las sanciones económicas por desobediencia y resistencia a la autoridad, si se niegan a obedecer la orden de los agentes policiales de retirarse del lugar vulnerando el artículo 36.6 de la Ley Mordaza.

Desde la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida -APRAMP- denuncian que estas sanciones no solucionan el problema de este sector tan desprotegido. “De los polígonos se las llevaran a lugares cerrados como pisos o clubes” señala Ana, una de las mediadoras sociales de la asociación.

Si bien la policía lleva más de 20.000 identificaciónes de mujeres en situación de prostitución desde el año 2013, es desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza que se ha podido profundizar y legislar las sanciones económicas contra este sector.

Por otra parte, este jueves se celebra el dia mundial contra la trata de personas, una oscura red que afecta a más de cuatro millones de personas. Según la Organización Internacional del Trabajo -OIT- cada año entran en Europa más de 500.000 mujeres en riesgo de prostitución.

Como vemos la reaccionaria Ley Mordaza pretende ir mucho más allá de la prohibición de las miles de manifestaciones que protestan contra el Gobierno y sus políticas de ajustes que durante toda la legislatura han impuesto.

Aprovechando su mayoría absoluta en el Parlamento, el PP ha echado toda la carne en el asador para emprender una cruzada represiva contra las libertades democráticas que atañen al conjunto de los trabajadores y los sectores populares, además de retrotraer a la época franquista los derechos de miles de personas. Y como sucede siempre, los sectores más desprotegidos de la sociedad, como las mujeres en situación de prostitución y los inmigrantes, son los primeros en sufrir las consecuencias y los tratos discriminatorios y vejatorios.

Todo a la espera de que en setiembre se reinicie el curso político y las protestas en la calle, y con ello la entrada en escena y con todas las letras de esta Ley de Seguridad Ciudadana, intensificando la escalada represiva contra el conjunto de la sociedad. Como ya hicieron la semana pasada al desalojar mediante un operativo policial la acampada contra la Ley Mordaza.

Publicado por Arsen Sabaté

Arsen Sabaté | @ArsenSabate :: Barcelona

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario