Las declaraciones de los círculos del gobierno de Merkel, filtradas en “Der Spiegel”, que aseguran ven“inevitable” y viable que Atenas abandone la moneda única —aún no confirmadas ni desmentidas oficialmente— buscan mostrar una posición de dureza en el debate sobre la salida o no del euro de Grecia, ante un eventual triunfo de Syriza en las elecciones adelantadas.

La situación griega está conmoviendo el panorama político europeo ante las encuestas que anuncian la ventaja de Syriza sobre Nueva Democracia, de entre 3 y 7 puntos porcentuales, después de que el primer ministro, Antonis Samaras, propusiera unas elecciones anticipadas parlamentarias.

Primero, la reacción de las bolsas a penas el parlamento en Atenas rechazara al candidato a presidente del oficialismo y abriera el camino para una elección anticipada, las acciones griegas retrocedieron el lunes golpeando a otros mercados del sur europeo. A su vez, tanto el gobierno de Samaras como líderes de la Unión Europea comenzaron a calentar los motores de una campaña que agita un escenario catastrófico hacia la población, de “caos” y “descontrol” si Syriza llegara a gobernar en 2015.

En este contexto, el Gobierno alemán, a través de la revista «Der Spiegel», ha dicho que se plantea una salida de Grecia del euro en el caso de un triunfo de Alexis Tsipras, y que considera «inevitable» un abandono del“curso reformista”. La revista apoya sus informaciones en «círculos del gobierno» que sostienen que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

Este aparente cambio de la posición de Alemania, según «Der Spiegel», se debe a que los progresos que se han hecho en la eurozona desde el punto álgido de la crisis en 2012 hacen que el peligro de contagio haya disminuido considerablemente. Además, agregó que los planes de saneamiento de Portugal e Irlanda han tenido éxito y ahora se dispone del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) como un mecanismo efectivo de rescate.

No obstante, hace unas semanas el ministro Wolfgang Schäuble había advertido de que un abandono de las reformas en Grecia dificultaría la situación y que los acuerdos de Atenas con la UE seguirían vigentes aún en el caso de un cambio de gobierno. Todo ello, a tono con las declaraciones de la semana pasada del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien aseguró que «Grecia debe comprometerse firmemente con Europa y apoyar las reformas que favorezcan el crecimiento si desea prosperar de nuevo dentro de la zona del euro.»

Las informaciones de la revista «Der Spiegel» no han tenido confirmación oficial ni de la Cancillería ni del Ministerio de Finanzas. La única reacción oficial del Gobierno fue la declaración del portavoz adjunto, Georg Streiter, quien dijo que en el pasado Atenas ha cumplido con sus compromisos y que el Ejecutivo alemán espera que siga cumpliéndolos.

Asimismo ha habido diferentes respuestas de parte de los demás partidos alemanes. Por un lado, los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD) han saludado positivamente esta información, cuyo presidente, Bernd Lucke, afirmó que «al fin, aunque tarde, Merkel y Schäuble parecían haber reconocido los errores».

Por el contrario, Bernd Riexinger, líder del principal partido de la oposición, Die Linke, calificó la información de«Der Spiegel» como un acto de «indiscreción intencionada», con la cual «el Gobierno está lanzando una bomba que agrava la crisis griega. Se trata de un chantaje evidente para desestabilizar antes de las elecciones», aseguró a través del periódico económico «Handelsblatt».

Las declaraciones filtradas de Alemania muestran cómo la canciller se prepara para una posición de negociación de Tsipras ante su eventual triunfo, queriendo mostrar fortaleza y fuera de peligro a la eurozona y los mercados.

Por otro lado, el pasado domingo la situación política de Grecia fue parte de las notas editoriales y principales de opinión de The New York Times y The Guardian de Londres. Tanto uno como el otro hacían alusión a alivianar la dureza Merkel respecto a la deuda, debido al efecto contagio que un default griego podría trasladar a otras economías crisis como por ejemplo en el Estado español.

Sin embargo, la revista «Der Spiegel» ha citado sin nombrar a un experto del Gobierno, quien aseguró que hacer concesiones a un eventual gobierno de Tsipras implicaría un efecto contagio a otros países, a través de los movimientos que existen tanto a la derecha como la izquierda. «Desde el Frente Nacional en Francia hasta Podemos en España, pasando por el movimiento de Beppe Grillo en Italia, todos los radicales tendrían viento a favor en caso de que en Grecia un gobierno anti-reformas o anti-Europa se imponga ante la mayoría de los otros Estados europeos», citó la revista.

 

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario