• Quienes Somos
  • La Izquierda Diario
  • CEIP León Trotsky
  • Corriente Internacional
    • PTS :. Argentina
    • Brasil :. MRT
    • Bolivia :. LORCI
    • Venezuela :. LTS
    • México :. MTS
    • Chile :. PTR
    • Estados Unidos :. Left Voice
    • Francia :. CCR en el NPA
    • Alemania :. Grupo RIO
    • Uruguay :. FT Uruguay
  • Newsletter
facebook
rss
twitter
youtube
[email protected]
  • Revista Contracorriente
  • Secciones
    • Internacional
    • Estado Español
    • Economía
    • Mundo Obrero
    • Debates
    • Juventud
      • Medias
      • Juventud Obrera
    • Universidad
    • Inmigrantes
    • Géneros y Sexualidades
    • Libertades Democráticas
    • Cuestión Nacional
    • Agenda
    • Actividades
    • Ideas de Izquierda
    • Cultura
    • Historia
    • Corriente Internacional
    • Elecciones
  • Pan y Rosas
  • Libros
    • Tienda Online
      • Mi Cuenta
      • Carrito de Compras
  • Multimedia
    • Imágenes
    • Videos
  • Archivo
  • Contacto
ULTIMAS NOTICIAS
What Is the Data Space for Choristers?
Choosing Property Providers
How to Choose the Best Panel Portal Program
The value of Board Diversity
Selecting a Data Area Solution
Bitdefender Antivirus Assessment
How you can find the Best Support Services
Best VPN Routers Review
Anti virus For Business
What you should expect in a Data Software Review
How come Internet Secureness is Necessary
Aboard Management Software
What to Look for in Digital Data Bedroom Providers
Psychology and Personal computers
Region Farm and Business Supervision
Technologies and the Pharmaceutical drug Industry
The Importance of Successful Board Operations
Digital Data Space Providers
Panel Meeting Prep
The Many Ways to Conduct business

A PESAR DE LOS QUE DICEN LOS MEDIOS, LA PATRONAL Y EL GOBIERNO

FRANCIA: Importante jornada de movilización contra Hollande

Publicado el 10 Abr 2015
Por: Courant Communiste Révolutionnaire del NPA (CCR)
Comentarios: 0
Tags: Francia, Huelga, Internacional, Movimiento obrero

Este 9 de abril se desarrolló en Francia una primera e importante jornada de movilización contra Hollande y su política, simbolizada por la ley del ministro-banquero Macron, con un trasfondo de descontento y de huelgas en el sector privado y público.

 

Se podría felicitar a los medios de comunicación por invisibilizar una movilización que el gobierno y la patronal intentaron ignorar durante todo el día. En la televisión, en la radio y en la prensa se habló del cyber-ataque contra France 24, los disensos al interior del Frente Nacional entre padre e hija e inclusive pudimos ver al jefe del sindicato patronal, Pierre Gattaz, insolente como siempre, mintiendo cuando decía que en su propia empresa Raddial no se había hecho huelga. Le Monde, cada vez más subordinado al gobierno, logró hacer pasar de un plumazo, al final del día, que la jornada del 9 de abril fue «una bella manifestación y una huelga invisible».

El Estado y la movilización

Desgraciadamente para los medios y para el gobierno que hablaban de una huelga «invisible», este 9 de abril Radio France seguía transmitiendo música en lugar de su programación habitual a causa de la huelga que dura ya 22 días y que abrió la manifestación en Paris. En lo que concierne al transporte aéreo, casi la mitad de los vuelos fueron cancelados. ¿Se trata acaso de algunos elementos de resistencia en el país, así como un rayo en un cielo azul? Es lo que los medios intentaron hacer creer. Pero lo que se jugó este 9 de abril fue lo opuesto a lo que quisieron trasmitir los medios, la patronal y el gobierno: fue una primera jornada de movilización contra Hollande y su política, simbolizada por la ley del ministro-banquero Macron, con un trasfondo de descontento y de huelgas en el sector privado y público.

Independientemente del debate recurrente sobre el número de manifestantes, una cosa es clara: se movilizaron más personas que en jornadas anteriores como la del 18 de marzo de 2014, o la del 10 de septiembre de 2013. La CGT contabilizó 120.000 personas en Paris y manifestaciones importantes en las ciudades como Marsella (45.000 según los sindicatos y… 7.000 según la policía), Toulouse (8.000 según los sindicatos y la mitad según la policía) o Bordeaux (10.000 según los sindicatos).

Philippe Martinez, el nuevo secretario general de la CGT, se refirió a la jornada como una “exitosa movilización”, que aunque exagerado logró el objetivo de lograr cerrar filas después del escándalo que salpicó a la Confederación sindical en el que está involucrado su predecesor Thierry Lepaon. Sin embargo, la jornada fue un primer éxito que se explica por diferentes motivos.

Una movilización más importante que las de 2014 o 2013

Una primera explicación está vinculada a las movilizaciones débiles de los años anteriores, ligado a la estrategia del gobierno y de los sindicatos de asegurar la descompresión social. Estos últimos llamaban a manifestar después de cada ronda de negociaciones con el gobierno. Era comprensible que las últimas jornadas de acción fueran poco convocantes, después que los sindicatos han validado la idea que se podía negociar con el gobierno contrareformas sobre las jubilaciones o sobre los contratos colectivos.

La situación cambió los últimos meses. Frente al rol cada vez más importante que intenta jugar la CFDT, dirigiendo a otras Confederaciones “reformadoras” o “pro-reformas” (UNSA, CFTC y CGE-CGC), las direcciones reformistas del movimiento sindical (CGT, Solidaires, FO y FSU), no podían quedarse de brazos cruzados. El riesgo era que Laurent Berger (CFDT) o Luc Bérille (UNSA) les hagan sombra…

Del lado de FO, su secretario Jean-Claude Mailly buscó diferenciarse de la dirección de la CFDT, para quien “no hay austeridad en Francia”. Para la nueva dirección nacional de la CGT, la jornada tenía una importancia de vida o muerte. Había que cambiar la imagen de la Confederación después del escándalo sobre los gastos personales del antiguo secretario Thierry Lepaon en vista del Congreso de abril 2016, mientras que algunas de las principales Federaciones (salud, transportes y energía) han decidido no alinearse con la nueva dirección confederal. En este contexto, la CGT buscó que la jornada se hiciera sentir en la realidad del país.

Cambio de situación: la acción de los trabajadores y las luchas salariales

Pero los cientos de miles de manifestantes no salieron a las calles por los cálculos de las diferentes Confederaciones sindicales. La jornada del 9 de abril se inscribe en un contexto marcado por la presión de diferentes luchas salariales. Este año, las negociaciones salariales que tienen lugar una vez al año en febrero, fueron muy poco favorables para los trabajadores. Lo vimos durante las últimas semanas en varias huelgas en la industria automotriz, en SevelNord o en Mulhouse, en el comercio o en las universidades, como fue la huelga de dos meses de los trabajadores no docentes de Paris 8.

Esta presión se vio reflejada en una acción en Paris, organizada por la CGT Carrefour y la CGT KFC, con delegaciones de trabajadores y estudiantes que participaron en un encuentro durante la huelga de Paris 8.

Esta acciones y las 86 columnas sindicales de la manifestación parisina muestran el cambio de ánimo en varios sectores de trabajadores, en una combinación de cólera y determinación, como lo mostraron la columna de los huelguistas de Radio France o de las cajeras de la Tour Eiffel

Continuar el 9

Después de un periodo de pocos conflictos sociales y de las elecciones departamentales, en las que la derecha salió victoriosa, los trabajadores tuvieron por fin la ocasión de oponerse a la política de Hollande. La pregunta que se hacen muchos ahora es “¿cómo continuar?”

Las declaraciones de los dirigentes de los principales sindicatos al dar terminada la huelga nacional muestra que los trabajadores no pueden confiar más que en ellos mismos. Mailly de FO y Martinez de la CGT se felicitaron mutuamente por el éxito de la jornada, sin dar perspectiva alguna aparte del 1ero de mayo. Mailly declaró: “Espero alguna respuesta de Matignon y del Elysée”, refiriéndose al primer ministro Valls y al presidente Hollande. Martinez afirmó que “la dinámica debería dar ideas a los militantes y trabajadores”, sin especificar de qué “ideas” se trataría o cuando podrían expresarse.

Una cosa es clara: hace falta desplegar mayores fuerzas para hacer retroceder a Hollande, Valls y Macron. Después del 9 de abril, el gobierno tendrá que tomar en cuenta, a su izquierda, a la calle que comienza a dar a conocer su opinión. Lo que no está claro es si la izquierda y los sectores sindicales combativos podrán encontrarse en un horizonte común, para así reagrupar a los sectores más decididos y desarrollar una nueva relación de fuerzas que permita imponer aunque sea el programa mínimo de Mailly y de Martinez, es decir “un ligero aumento del salario mínimo y desbloquear los salarios de los funcionarios”.

Sobre el Autor
Courant Communiste Révolutionnaire del NPA (CCR) | @CCRduNPA :: www.ccr4.org
    Artículo anterior

    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Artículo siguiente

    El “No a la prisión a Gaëtan” llega a los Consulados franceses de Madrid y Barcelona

    Artículos relacionados

    Francia: el movimiento de lucha contra la reforma laboral se mantiene y puede radicalizarse
    0

    Francia: el movimiento de lucha contra la reforma laboral se mantiene y puede radicalizarse

    Publicado el 17 Sep 2016
    , Por Courant Communiste Révolutionnaire del NPA (CCR)
    0

    La primavera francesa

    Publicado el 22 Jun 2016
    , Por Juan Chingo
    0

    Rechazada la “paz social” por la asamblea de Metro de Barcelona

    Publicado el 28 May 2016
    , Por Joe Molina
    0

    París: 100.000 manifestantes contra la ley laboral, los trabajadores combativos a la cabeza

    Publicado el 28 May 2016
    , Por Courant Communiste Révolutionnaire del NPA (CCR)

    Dejar una Respuesta Cancelar la respuesta

    *
    *

    Contracorriente #44 | Nueva Época

    Contracorriente #44| Nueva Época

    LEER ONLINE


    VER TODOS LOS TÍTULOS


    VER NÚMEROS ANTERIORES

    Síguenos en las redes sociales

    banner
    banner
    banner
    banner

    Seminarios Armas de la Crítica

    Seminarios Armas de la Crítica

    Lucha de Panrico

    Lucha de Panrico

    RECIENTES

    POPULARES

    COMENTARIOS

    What Is the Data Space for Choristers?

    Publicado el 02 Feb 2023

    Choosing Property Providers

    Publicado el 02 Feb 2023

    How to Choose the Best Panel Portal Program

    Publicado el 02 Feb 2023

    The value of Board Diversity

    Publicado el 02 Feb 2023

    Selecting a Data Area Solution

    Publicado el 01 Feb 2023

    Bitdefender Antivirus Assessment

    Publicado el 01 Feb 2023

    How you can find the Best Support Services

    Publicado el 31 Ene 2023

    Best VPN Routers Review

    Publicado el 30 Ene 2023

    Anti virus For Business

    Publicado el 26 Ene 2023
    Cultura hípster, individualismo y nueva dominación cultural capitalista

    Cultura hípster, individualismo y nueva dominación cultural capitalista

    Publicado el 24 Mar 2015
    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Publicado el 09 Abr 2015
    Syriza, Podemos y la ilusión socialdemócrata

    Syriza, Podemos y la ilusión socialdemócrata

    Publicado el 24 Mar 2015
    El feminismo frente a la islamofobia occidental

    El feminismo frente a la islamofobia occidental

    Publicado el 24 Mar 2015

    Huelga indefinida en las contratas de Telefónica-Movistar

    Publicado el 08 Abr 2015

    ¿Sigue siendo válida la perspectiva socialista?

    Publicado el 19 Mar 2015
    El nuevo reformismo y la izquierda anticapitalista europea

    El nuevo reformismo y la izquierda anticapitalista europea

    Publicado el 24 Mar 2015
    La Izquierda Diario

    Nace La Izquierda Diario

    Publicado el 15 Sep 2014
    El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo:

    El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo: "¡No hay rendición!"

    Publicado el 16 Jul 2014

    Lo hipster no es criticar las cosas por...

    Publicado el 26 Ago 2015

    El ensayo no habla de lo hipster como...

    Publicado el 26 Ago 2015

    […] // Artikel von Diego Lotito...

    Publicado el 18 Ago 2015

    muy bueno

    Publicado el 12 Ago 2015

    14 minutos para l...

    Publicado el 01 Ago 2015

    […] ULTIMAS NOTICIASPodemos...

    Publicado el 29 Jul 2015

    […] para ello son necesarias...

    Publicado el 06 Jun 2015

    […] Clasecontraclase.org, en línia...

    Publicado el 26 May 2015

    […] como decíamos en otr...

    Publicado el 27 Abr 2015

    Pan y Rosas

    Pan y Rosas

    SEI

    Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI)

    Sección SIndical CGT Telepizza

    Sección SIndical CGT Telepizza Zaragoza

    CEIP León Trotsky

    CEIP León Trotsky

    Corriente Internacional (FT-CI)

    Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

    Manifiesto

    Manifiesto por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional-

    Por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional

    Aprobado por la VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, realizada en agosto de 2013 en Buenos Aires.

    Libros

    • Lenin, León Trotsky €18.00
    • Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios, León Trotsky €15.00
    • Stalin el gran organizador de derrotas, León Trotsky €22.00
    • La mujer, el estado y la revolución, Wendy Z. Goldman €20.00
    • Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, Andrea D'Atri €15.00
    • Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder (Comp.), X. Vigna, J. Kergoat, J.B. Thomas y D. Bénard €15.00 €12.00
    • La posición de los marxistas frente a la policía y las fuerzas de represión, Clase contra Clase €5.00
    • Escritos Latinoamericanos, León Trotsky €18.00
    • El caso León Trotsky, León Trotsky - Comisión Dewey €28.00
    • Luchadoras: Historia de mujeres que hicieron historia, VV.AA. €15.00 €12.00

    Twitter Timeline

    Tweets por el @ClasevsClase.

    Contáctanos

    1. Nombre *
      * Please enter your name
    2. Email *
      * Please enter a valid email address
    3. Mensaje *
      * Please enter message

    Internacional

    • La clase obrera empieza a pelear en Sudamérica

      31 marzo, 2017
    • La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés

      7 febrero, 2017
    • Donald Trump: una movida de la Fed, la “furia”, el capital global y el gigante asiático

      16 enero, 2017
    • [Entrevista] Pasado y presente de la Revolución cubana

      8 diciembre, 2016
    • Llamado telefónico a Taiwán: Trump pone a China a la defensiva

      8 diciembre, 2016

    Cuestión Nacional

    • La ofensiva españolista no cesa ni en Navidad: detenido un concejal de la CUP

      28 diciembre, 2016
    • Diada multitudinaria

      12 septiembre, 2016
    • La CUP dará un Sí a Puigdemont en la cuestión de confianza

      6 septiembre, 2016
    • Una Díada descentralizada e internacional

      20 agosto, 2016
    • Ofensiva reaccionaria del gobierno de Rajoy para frenar ’la hoja de ruta’ catalana

      2 agosto, 2016

    Géneros y Sexualidades

    • Llaman desde Estados Unidos a unirse al Paro Internacional de Mujeres

      7 febrero, 2017
    • Pan y Rosas en manifestación de Barcelona contra Trump y el imperialismo

      25 enero, 2017
    • La hipocresía detrás de la hipocresía: la explotación sexual y el negocio de la pornografía

      17 octubre, 2016
    • Hay que retomar una crítica radical a la alianza entre el patriarcado y el capitalismo

      22 septiembre, 2016
    • Derecho al aborto ¡también para las jóvenes y las mujeres inmigrantes!

      22 septiembre, 2016

    Cultura

    • Una escuela de estrategia revolucionaria

      22 junio, 2016
    • Suffragette, romper cristales para vivir la vida de otra manera

      11 enero, 2016
    • Diez documentales sobre la crisis que no te debés perder

      19 septiembre, 2015
    • Artistas en las barricadas del Mayo francés

      27 mayo, 2015
    • Hipócrates agoniza en la sanidad pública

      19 mayo, 2015

    Estado español

    • ¿Luchar contra la “trama” con los “empresarios patrióticos” y pactos con el PSOE?

      31 marzo, 2017
    • La prueba del poder: “Ayuntamientos del cambio” para que nada cambie

      31 marzo, 2017
    • La crisis de Podemos y la necesidad de luchar por una perspectiva anticapitalista y de clase

      16 febrero, 2017
    • Felipe VI reivindica el gobierno de “gran coalición”, la ofensiva españolista y la impunidad de la Transición

      28 diciembre, 2016
    • ¿Reforma Constitucional o Proceso Constituyente?

      20 diciembre, 2016

    Historia

    • El asesinato de los abogados de Atocha y la “reforma pactada” del Partido Comunista

      25 enero, 2017
    • La matanza de Casas Viejas y la coalición republicano-socialista

      16 enero, 2017
    • La CNT no tomó el poder, el poder tomó a la CNT

      9 noviembre, 2016
    • Unidad Popular, Cordones Industriales y el golpe de Estado

      12 septiembre, 2016
    • La Comuna de París de 1871

      28 mayo, 2016

    Juventud

    • A 30 años del curso 86/87: Y la juventud tomó las calles

      7 febrero, 2017
    • Contra el tasazo, la LOMCE y la privatización: ¡9 de marzo, huelga general de educación!

      25 enero, 2017
    • 127.000 alumnos expulsados de la universidad desde el ’tasazo’ del PP en 2012

      6 septiembre, 2016
    • El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil

      19 abril, 2016
    • El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil

      4 abril, 2016

    Economía

    • Los beneficios empresariales disparados, los salarios en caída libre

      31 marzo, 2017
    • El 1% de los españoles más ricos acumula el 20% de la riqueza

      25 enero, 2017
    • Robótica, productividad y geopolítica

      12 septiembre, 2016
    • Petróleo, deuda, Brexit y productividad: el tráiler y la película

      22 junio, 2016
    • Consecuencias de un riesgo global inminente

      27 abril, 2016

    Mundo Obrero

    • ¿Por qué los grandes medios no hablan de las Marchas de la Dignidad?

      31 marzo, 2017
    • Estibadores: el Sí se puede de la clase obrera

      31 marzo, 2017
    • Clase trabajadora, izquierda y populismo de derecha

      7 diciembre, 2016
    • Encuesta: la mitad de los jóvenes considera que vivirá peor que sus padres

      9 noviembre, 2016
    • Encuentro estatal de CGT Telepizza lanza campaña contra la precariedad

      17 octubre, 2016

    Actividades

    • Gran acto en Barcelona para celebrar el primer aniversario de Izquierda Diario

      30 octubre, 2016
    • Vincent Duse: “En la Peugeot hay trabajadores de 50 nacionalidades y miles de precarios”

      19 julio, 2016
    • Juan Chingo: “Francia combinó distintas resistencias que en Europa se habían dado aisladamente”

      19 julio, 2016
    • Antonio Liz: “la Revolución española tiene dos contrarrevoluciones, la fascista y la estalinista”

      19 julio, 2016
    • Elsa, estudiante París 1: “En Francia emergió una nueva generación juvenil combativa”

      19 julio, 2016

    Universidad

    • ¿Qué sucede con el (falso) fin de las reválidas educativas?

      9 noviembre, 2016
    • «Queremos poner en pie un movimiento estudiantil anticapitalista, combativo y con los trabajadores»

      17 octubre, 2016
    • Revertir la “década perdida” de la universidad, una asignatura pendiente del movimiento estudiantil

      22 septiembre, 2016
    • Pelai Pagès: “la transición cerró el proceso de lucha por la democratización de la universidad”

      4 abril, 2016
    • ¿Por qué es necesario que las mujeres nos organicemos en las universidades?

      1 diciembre, 2015

    Elecciones

    • El plebiscito de Podemos evidencia que la “ilusión” en el cambio está cada vez más devaluada

      19 abril, 2016
    • ¿Por qué ha fracasado la apuesta de Podemos de un “gobierno de progreso”?

      27 febrero, 2016
    • Los zigzags de Podemos: ¿camino a nuevas elecciones o táctica negociadora?

      16 febrero, 2016
    • Las nubes de tormenta en el PSOE y el deseo político del establishment

      1 febrero, 2016
    • ¿Un gobierno “del cambio” liderado por el PSOE?

      27 enero, 2016

    Debates

    • Los “comunes” a la búsqueda de la izquierda perdida

      7 febrero, 2017
    • Reflexiones críticas a la propuesta de Anticapitalistas

      7 febrero, 2017
    • Iglesias dependerá de un pacto con Errejón o Rodríguez: ¿qué hará Anticapitalistas?

      28 diciembre, 2016
    • ¿Quiere Izquierda Unida luchar seriamente contra la precariedad laboral?

      8 diciembre, 2016
    • Reflexiones desde Europa sobre el acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Argentina

      27 noviembre, 2016

    Teoría Marxista

    • Lenin, el estratega de la revolución

      25 enero, 2017
    • El asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, crimen de la socialdemocracia

      16 enero, 2017
    • Emilio Albamonte: “Nosotros buscamos construir un partido de ‘tribunos del pueblo’”

      28 diciembre, 2016
    • Adelanto del libro El marxismo del siglo XX y la cuestión militar

      20 diciembre, 2016
    • ¿Por qué se fundó la IV Internacional?

      6 septiembre, 2016

    Inmigrantes

    • What Is the Data Space for Choristers?

      2 febrero, 2023
    • Choosing Property Providers

      2 febrero, 2023
    • How to Choose the Best Panel Portal Program

      2 febrero, 2023
    • The value of Board Diversity

      2 febrero, 2023
    • Selecting a Data Area Solution

      1 febrero, 2023

    Corriente Internacional

    • Multitudinario acto del Frente de Izquierda en Atlanta

      20 noviembre, 2016
    • Conclusiones de una semana de intenso debate internacionalista

      20 agosto, 2016
    • Gran conferencia y acto internacionalista en Paris

      6 diciembre, 2015
    • Nos vamos a encontrar nuevamente en luchas por venir

      23 noviembre, 2015
    • Jornada en Berlín en el 75 aniversario de la muerte de León Trotsky

      24 septiembre, 2015

    Buscar

    Clase contra Clase [email protected]
    Redacción Contracorriente [email protected]