Por Valeria Molina y Robert Belano, Washington DC

El primero de mayo se llevaran a cabo varias manifestaciones en los estados unidos exigiendo justicia por Freddie Gray y los numerosos jóvenes negros que han muerto en manos de la policía en los últimos años. El movimiento que emergió bajo el grito de Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), realizara manifestaciones en Baltimore, New York, Los Ángeles, Miami, Seattle, Chicago, y otras ciudades. Los trabajadores portuarios de Oakland cerraran los puertos en solidaridad con el movimiento.

Este 1° de mayo no será un día más en los Estados unidos

En el mundo los trabajadores y la juventud, y la izquierda reconocen el Día Internacional de los Trabajadores como una conmemoración anual de los mártires de Chicago, que en 1886 fueron colgados por ser parte de las movilizaciones en apoyo a la exigencia a una jornada de 8 horas de trabajo. Cabe destacar que 5 de los 8 defensores perseguidos ese día eran inmigrantes alemanes. En los últimos años este día ha venido a representar las luchas de otros dos sectores súper explotados de la clase trabajadora en los Estados Unidos – inmigrantes indocumentados y afroamericanos.

Luego de varias décadas, en las que la tradición ha sido casi olvidada en EEUU, más de un millón y medio de inmigrantes ha tomado las calles a lo largo y nacho del país el 1° de mayo en protestas contra el xenofóbico proyecto de ley que presento en su momento Sensenbrenner en el congreso. Estas marchas históricas renovaron el aire de la clase obrera y de la izquierda en Estados Unidos luego de 9 años y trajo de vuelta al 1 ° de mayo a la conciencia de millones. Este año, el movimiento #BlackLivesMatter también toma el 1° de mayo como un día de lucha.

La causa de los trabajadores inmigrantes y negros es la causa de todos los trabajadores

La función principal del racismo contra los negros bajo el capitalismo, así como la función principal de la xenofobia contra los trabajadores inmigrantes, es dividir a la clase trabajadora, no solo con salarios mas bajos, también debilitando la solidaridad de clase. Por este motivo es muy necesario que todos los trabadores tomen en sus manos la causa de los #BlackLivesMatter y plenos derechos para los trabajadores inmigrantes.

Los trabajadores del Puerto de Oakland ha reconocido esto y han llamado al cierre del Puerto exigiendo justicia por Freddie Gray. Para tomar nota, las buricracias de los sindicatos más grandes a lo largo y ancho del país han rechazado el llamado a la huelga en apoyo a #BlackLivesMatter. Los trabajadores de los servicios, nucleados en The Service Employees International Union (SEIU), que represntan a 2 millones de trabajadores a nivel nacional y son los principales organizadores del movimiento que lucha por la paga de US$15 la hora, Fight for $15, en el sector de Fast Foods (Comidas Rápidas) podrían haber avanzado naturalmente a unir la lucha de los trabajadores de los fast food, de mayoría latina y negra, con las luchas de Baltimore. El sindicato se ha resistido a movilizar sus fuerzas en apoyo a las protestas de #BlackLivesMatter.

En su mayoría, independiente de los sindicatos y las organizaciones políticas más grandes, se espera que miles de jóvenes negros se unan a las acciones de este 1° de mayo a lo largo y ancho del país. Es este sector junto a los trabajadores inmigrantes quienes han hecho que el 1° de mayo vuelva a ser un símbolo de lucha de la clase obrera en EEUU, y les ha recordado a los trabajadores de Estados Unidos su valiente historia y su inmenso potencial.

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario