Este sábado 8 de octubre tuvo lugar en Zaragoza el primer Encuentro de las secciones sindicales de CGT Telepizza. Una intensa jornada a la que acudieron varias decenas de trabajadores y trabajadoras de distintas ciudades.

Fue el primer acto de coordinación estatal desde que naciera CGT Telepizza en Zaragoza, después de expandirse y conquistar muy buenos resultados en las elecciones sindicales en las tiendas de Telepizza de la provincia de Barcelona y en la de la fábrica de Telepizza situada en Alcalá de Henares (Madrid). En la primera, CGT se colocó como la segunda fuerza sindical más votada y en las dos últimas se ganó la mayoría en los Comités de Empresa. Estas elecciones se convirtieron en una fotografía del estado de ánimo de los trabajadores precarios que ven cada día con más fuerza la necesidad de tener una alternativa para enfrentar la precariedad laboral en sus empresas.

Este Encuentro, del que participaron compañeras y compañeros de Zaragoza y Barcelona (los compañeros de Madrid lamentablemente no pudieron acudir, pero enviaron su saludo a la reunión), fue un hecho muy significativo y de una importancia cardinal para las trabajadoras y trabajadores precarios de Telepizza. No sólo puso las bases para una coordinación a nivel estatal de los trabajadores de Telepizza en lucha por el pase al Convenio de Hostelería y por todas las conquistas que nos han robado. También nos permitió debatir cómo desde estas posiciones podíamos ayudar a los trabajadores precarios de otras empresas a tomar el mismo ejemplo y empezar a organizarse contra la precariedad laboral.

Por la mañana las distintas secciones sindicales de CGT Telepizza nos juntamos para intercambiar las experiencias que hemos vivido en las distintas ciudades, los avances y los aciertos, y comenzamos a discutir un plan a nivel estatal no sólo para informar a los trabajadores de sus derechos laborales, sino también para luchar juntos por el pase al Convenio de Hostelería y por un referéndum vinculante al actual Convenio que nos quieren imponer una minoría de burócratas sindicales.

Por la tarde, los compañeros de las secciones sindicales decidimos abrir la reunión a todos los trabajadores que en Zaragoza han estado militando con la sección sindical. Acudieron varias decenas de trabajadores como, por ejemplo, ex-trabajadores de Telepizza que ahora trabajan en situaciones de precariedad en otras empresas, también acudieron delegados de UGT y CCOO del Comité de Empresa de Cotronic (Movistar), trabajadores de HP (Hewlett Pakard), de Sanidad, etc. Pero también vinieron trabajadores de fuera de Zaragoza, como compañeros del VIPS de Madrid, o especialmente, de Barcelona, Joe Molina, ex-trabajador y huelguista de Panrico y miembro de la sección “Mundo Obrero” de Izquierda Diario.

En esta parte de la Jornada, debatimos la necesidad de hacer una campaña estatal contra la precariedad laboral con el lema “#ValemosMasQueEsto”, que llame a todas las trabajadoras y trabajadores precarios que nadie defiende ni organiza a que se unan con nosotros en una campaña para dejar de ser invisibles. Una campaña para luchar contra los contratos basura, la flexibilización, las ETT´s, la externalización, los convenios segregadores (como en Telepizza), la contratación (como en Cotronic) y toda forma de precarización.

A raíz de ello hubo un interesante debate con varias intervenciones de distintos trabajadores, en el que se plantearon los problemas que tenemos las y los precarios en nuestros centros de trabajo, la necesidad de informar de los derechos laborales y sindicales a los trabajadores, como explicaron los compañeros de Movistar, Telepizza o HP, y de organizarnos para terminar con nuestra situación de precariedad.

Con ese objetivo, se propuso elaborar un manifiesto con estos ejes y lanzar una campaña digital que vaya publicando y recogiendo denuncias laborales de todos los sectores a lo largo y ancho del Estado, así como hacer presentaciones y actividades de la campaña en distintas ciudades junto a las compañeras y compañeros que se vayan sumando.

Joe Molina, trabajador despedido de Panrico -empresa que protagonizó 8 meses de huelga- miembro de Izquierda Diario e invitado a la reunión abierta, intervino planteando que en el primer aniversario de ID, querían abrir sus páginas a todas las denuncias de los trabajadores, ya sean de delegados sindicales, Comités de empresa, no sindicalizados, despedidos o parados. Y que en tal sentido Izquierda Diario se ponía a disposición de la campaña contra la precariedad que lanzamos desde CGT Telepizza, e invitaba al resto de diarios alternativos a hacer lo mismo e incluir esta campaña de los pizzeros en sus portadas.

Aprobadas todas las propuestas, el Encuentro no solo sirvió para fortalecer los lazos de los pizzeros combativos sino que, a su vez, fue un primer paso para poner en marchar un gran movimiento contra la precariedad laboral y que esperamos que poco a poco se vaya gestando, creciendo y masificando.

Publicado por Asier Ubico

Asier Ubico :: Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza

Dejar un comentario