“Todos y todas juntos”, “Unidad de los sectores en lucha” y “convergencia de las luchas” para ganar y expandirse. He aquí, las principales reivindicaciones enunciadas en la Universidad de Paris 8 Vincennes-Saint Denis durante el meeting de 250 personas convocado por los trabajadores huelguistas de la facultad.

Después de 8 semanas de combate para arrancar a la presidencia “de izquierda” de Paris 8 un aumento de 98 euros, la plantilla de trabajadores constituidos en el «Colectivo de los Bajos Salarios» lanzó una convocatoria a los diferentes sectores en lucha para intercambiar experiencias y compartir reflexiones en torno a la situación actual en el mundo del trabajo.

Este meeting ha estado apoyado localmente por la CGT Ferc Sup (Federación de la Educación, la Investigación y la Cultura- Confederación General del Trabajo), el SnaSubFSU (Sindicato Nacional de la Administración escolar, universitaria y de las Bibliotecas-Federación Sindical Unitaria), la Dionysoise (sindicato local), Solidaires étudian-e-s (Sindicato Estudiantes Solidarios) y el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista).

Han participado los estudiantes de la facultad que han apoyado a los huelguistas de la facultad desde el inicio; los profesores de Paris 8; los trabajadores en lucha de la CGT Ferc Sup y Snasub-FSU; los antiguos huelguistas de la restauración de la ENS (Escuela Normal Superior) de la calle de Ulm; los trabajadores del hospital de Mans; los ferroviarios del sindicato Sud Rail de Saint-Lazare; las mujeres de la limpieza de Royal Monceau; los empleados de correos de la CGT de Baja-Normandía; de Sud PTT 92 (Federación de los trabajadores de correos del sindicato Solidarios, Unitarios y Democráticos); de la CFDT (Confederación Francesa Democrática del Trabajo) de Thalès de Gennevilliers; de la CGT Carrefour Supermercados de Montreuil y los profesores-investigadores precarios de la universidad Lyon 2.

También delegaciones de trabajadores de Carrefour de varias tiendas que están actualmente en lucha, así como profesores movilizados del 93 y los trabajadores de la cultura.

“Luchar por un aumento del salario es ya una victoria en el contexto de austeridad actual, en el que, lo que nos piden, es no resistir”. El tono general del encuentro ha sido dado por Stavroula, del Colectivo de los Bajos Salarios de Paris 8 en la obertura del meeting. Y “dos meses de lucha frente a una dirección intransigente, es además una victoria”, ha proseguido Fátima, igualmente miembro del colectivo.

Por otro lado, enviaron mensajes de solidaridad los trabajadores de correos que están en huelga en Balma, cerca de Toulouse; los trabajadores sin papeles del salón de peluquería del Boulevard de Strasbourg número 57, en lucha desde hace más de 8 meses contra la precariedad y también de los trabajadores de la CGT de Sanofi.
La lucha ha sido trasmitida y apoyada desde el inicio por los camaradas del sindicato Estudiantes Solidarios y del NPA, ya que “la lucha es triplemente legítima” ha subrayado Marine, una de los numerosos estudiantes solidarios con esta valiente huelga. Es un combate por el aumento de salario necesario para llegar a fin de mes, porque el trabajo de la plantilla es esencial para el buen funcionamiento de la universidad y porque los estudiantes, sean o no trabajadores, se enfrentan en la cotidianeidad con la precariedad».

Frente a este combate, la presidenta “de izquierda” de la universidad, Danielle Tartakowsky, especialista en la historia de los movimientos sociales y de las manifestaciones en el Hexágono (Francia), se comporta como la peor de los patrones, adepta de la intransigencia y de la retirada de salarios, una mezcla de chantaje y de diálogo social.

En todas las intervenciones de los trabajadores se ha podido escuchar la misma constatación: la degradación acelerada de las condiciones de trabajo y el hecho de que sólo con la lucha se puede lograr conquistas en los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Razón de más para “no dividirse, una vez que la huelga ha comenzado”, ha insistido Anaïs, de la CGT de Hoteles de lujo parisinos, especialmente “en la recta final, es cuando no hay que soltar nada”.

Cuando se gana, en efecto, ha podido recordar Christophe, empleado de correos e la CGT en Lisieux, que recientemente ha salido con sus compañeros de Baja–Normandía de una lucha victoriosa, todo el ambiente se transforma y el miedo cambia de campo. “Razón de más para dar un empujón para que la huelga gane, ya que una huelga que gana, es una huelga que se reproduce”, ha seguido Gaël, por Sud PTT 92, una idea retomada por Aurélia, de los profesores –investigadores de la universidad Lyon 2, que vienen de ganar una primera mano haciendo recular a la dirección de la facultad.

“En una huelga que perdura y se inscribe en el tiempo, ha dado a entender Laurent, trabajador y militante de la CGT de Paris 8, es la inteligencia la que aumenta”. Y después de este gran encuentro, podemos imaginar que la moral de los huelguistas de Paris 8 sale fortalecida para continuar el combate contra la precariedad y los bajos salarios.

Más allá de las acciones a decidirse en los próximos días, la cita ha sido dada para el 9 de abril, día es que se ha convocado una Huelga General en Francia. Más allá de las banderas y las pertenencias sindicales, el meeting se ha propuesto participar de manera unitaria y cobre fuerza la consigna del meeting “todos-as juntos-as”.

Publicado por Laura Varlet

Laura Varlet | Francia

Dejar un comentario